Imágenes de José Antonio Kast en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo: #Falso

You are currently viewing Imágenes de José Antonio Kast en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo: #Falso
Comparte:

En Facebook se compartió un relato con dos imágenes distintas que mostrarían a José Antonio Kast cuando era niño y adolescente simpatizando con el nazismo. Fast Check CL calificó como falsas dichas fotografías, ya que no son del candidato presidencial, sino de jóvenes alemanes que participaron en las Juventudes Hitlerianas cuando Adolf Hitler era el líder del país.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que un ex compañero del colegio de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, compartió dos imágenes que muestran al candidato presidencial en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de ambas imágenes y pudo comprobar que no son de José Antonio Kast, sino de jóvenes alemanes que participaron en las Juventudes Hitlerianas cuando Adolf Hitler estaba al mando de ese país.
  • De igual manera, buscando en el rutificador y Genealog.cl se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que existe una persona en Chile que tenga el nombre Guillermo Schmidt Neumann.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que un ex compañero del colegio de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, compartió dos imágenes que muestran al candidato presidencial en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo.

«Este es el relato de Guillermo Schmidt Neumann, compañero de curso de José Antonio Kast», se explicita junto con una fotografía de un adulto mayor.

Además, se comparten dos imágenes que supuestamente mostrarían al actual candidato presidencial cuando era joven. En la primera foto aparecen varios adolescentes con un símbolo nazi y se encierra en un círculo rojo el rostro que vendría siendo de José Antonio Kast. En la segunda imagen se muestra al candidato en su cumpleaños de 11 años con una camisa que también tiene símbolos nazis.

Publicación verificada.
Segunda foto verificada.

Verificación

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de ambas imágenes, con lo que pudo comprobar que no son de José Antonio Kast, sino de niños que participaron en la Juventudes Hitlerianas de la Alemania nazi. Además, no se encontró ningún registro de un Guillermo Schmidt Neumann que viviera en Chile.

Imagen 1

Como bien se mencionó, la primera imagen que se comparte es de varios adolescentes que sostienen el símbolo de las escuadras de protección (abreviado SS) que representaban a una organización paramilitar bajo el mando de Adolf Hitler y el Partido Nazi. En esta fotografía se encierra en un círculo rojo a quien sería José Antonio Kast y se asegura que fue un «acto en el colegio que motivó su suspensión por dos semanas».

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Yandex se encontró un artículo dentro de un sitio que comparte información relacionada con la Alemania Nazi y se asegura que esta imagen muestra «una ceremonia de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) en la que los miembros recitaron versos, cantaron canciones patrióticas y realizaron “funerales ficticios” para los “camaradas caídos”».

«El objetivo de las Juventudes Hitlerianas era evitar que los adolescentes pensaran por sí mismos. El régimen nazi quería que los jóvenes piensen y actúen de la manera que el régimen quiere que lo hagan, como adorar al “führer” o ser antisemitas. El régimen quiere suprimir la libertad de opinión, uno de los derechos humanos fundamentales».

Imagen publicada en el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos.

Coincide con esto el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, el cual menciona que en esta foto se muestra «una ceremonia de las Juventudes Hitlerianas, típica de las concebidas por Baldur von Schirach. Su objetivo era fortalecer la dedicación a Hitler. Los miembros recitaron versos, cantaron canciones patrióticas y realizaron “funerales simulados” para “camaradas caídos”». Además, indica que la fotografía fue sacada en Alemania en una fecha incierta.

Entonces, esta primera imagen no fue sacada en un acto del colegio de José Antonio Kast, sino en Alemania en una de las Juventudes Hitlerianas que habían cuando Adolf Hitler estaba al mando de ese país. De hecho, cuando esta foto se sacó el candidato presidencial no existía, ya que nació el año 1966, cuando la Segunda Guerra Mundial había terminado y Hitler ya no estaba en el poder.

Imagen 2

En la segunda imagen se muestra a un niño que vendría siendo José Antonio Kast en su cumpleaños de 11 años, con una camisa que tiene símbolos nazis.

Sin embargo, cuando se realizó una búsqueda inversa en Google se encontró un artículo en el blog del movimiento político Essere Sinistra que asegura que la imagen muestra a «un niño de las Juventudes Hitlerianas posando para un fotógrafo en la ciudad de Bruehl en 1934», año en que aún no nacía José Antonio Kast.

Imagen publicada en el sitio de Essere Sinistra.

De igual manera, en una búsqueda inversa a través de Bing se encontró la misma imagen en el sitio web del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, donde se menciona que este niño es «un miembro de la Juventud Hitleriana posando para una foto en la ciudad de Bruehl, en Renania, 1934».

Entonces, esta imagen no muestra a José Antonio Kast en su cumpleaños número 11, sino a un niño que era miembro de la Juventud Hitleriana en 1934, año en que el candidato presidencial aún no nacía.

No hay registro de un Guillermo Schmidt Neumann en Chile

Por último, en la publicación se asegura que las imágenes fueron compartidas por un compañero de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, lo cual se pudo comprobar que es falso, ya que no hay ningún registro de una persona en Chile con ese nombre.

Lo primero que se hizo fue buscar Guillermo Schmidt Neumann en el rutificador, sitio web en el que se puede encontrar el nombre y rut de las chilenas y chilenos mayores de edad que están inscritos en los registros electorales, pero no se encontró ningún registro de una persona con ese nombre.

De igual manera, en el sitio web Genealog.cl se buscó lo mismo en Genealogía de la familia Schmidt, Genealogía de la familia Neumann y Geneanexus, donde tampoco existía ningún registro que demostrara que en Chile existe o existió una persona llamada Guillermo Schmidt Neumann.

Además, se buscó el nombre completo en Google y redes sociales, pero no se encontró nada que demostrara que hay una persona que se llame así en Chile.

Por último, es importante mencionar que al realizar una búsqueda inversa de la imagen que se comparte de la persona que sería Guillermo Schmidt Neumann se pudo comprobar que esta se publicó en el sitio web ¡Stock, donde se venden imágenes que fueron tomadas a modelos que recrean ciertas situaciones.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsas las imágenes que supuestamente son de José Antonio Kast en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo, ya que se pudo comprobar que las dos fotos que se comparten son de jóvenes que participaron en las Juventudes Hitlerianas en la Alemania Nazi, cuando el candidato presidencial ni siquiera había nacido.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.