Felipe Heusser, es miembro del comando de Boric e hijo del director de la red salud UC-Christus: #Impreciso

En Facebook y otras redes sociales circula una imagen que asegura que Felipe Heusser, miembro del comando de Gabriel Boric, es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, director de UC-Chistus, red de atención médica que le realizó un test de orina al abanderado de Apruebo Dignidad. Fast Check CL considera como imprecisa esta afirmación, puesto que si bien es efectivo que tienen un parentezco de padre e hijo, y que ha colaborado en el comando de Boric, Heusser Risopatrón no es director de la entidad, ya que dejó el cargo en 2018.

En Facebook y otras redes sociales circula una imagen que asegura que Felipe Heusser, miembro del comando de Gabriel Boric, es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, director de UC-Chistus, red de atención médica que le realizó un test de orina al abanderado de Apruebo Dignidad. Fast Check CL considera como imprecisa esta afirmación, puesto que si bien es efectivo que tienen un parentezco de padre e hijo, y que ha colaborado en el comando de Boric, Heusser Risopatrón no es director de la entidad, ya que dejó el cargo en 2018.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y otras redes sociales circula una imagen que asegura que Felipe Heusser, miembro del comando de Gabriel Boric, es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, director de UC-Chistus, red de atención médica que le realizó un test de orina al abanderado de Apruebo Dignidad.
  • Durante el debate Anatal que se llevó acabo el lunes 13 de diciembre, Boric emplazó a su contendor (José Antonio Kast) con un examen de orina (test de drogas).
  • Fast Check CL califica como imprecisa la información contenida en la imagen que circula en redes, pues si bien es real que Felipe Heusser (colaborador y cercano a la campaña de Gabriel Boric) es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, éste no es Director de Red de UC-Christus, entidad que realizó el examen de orina a Boric.

Por Elías Miranda

Distintas reacciones ha provocado la muestra del examen de orina que exhibió Gabriel Boric durante el debate del lunes 13 de diciembre. Entre ellas, una publicación que circula en Facebook asegura que Felipe Heusser, miembro del comando de Gabriel Boric, es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, quien sería director de UC-Christus, entidad privada que realizó el examen de orina al abanderado de Apruebo Dignidad (AD).

Recordemos que durante el debate Anatal que se llevó acabo el lunes 13 de diciembre, Boric emplazó a su contendor (José Antonio Kast) con un examen de orina (test de drogas). Esto, además, fue publicado en Twitter por el mismo candidato de Convergencia Social.

Fue a raíz de esto que publicaciones en Facebook y otras redes sociales comenzaron a difundir la premisa de que uno de los miembros del comando de Gabriel Boric, Felipe Heusser (Revolución Democrática), es hijo del director de Felipe Heusser Risopatrón, director de UC-Christus.

Sin embargo, la información es imprecisa. Si bien es efectivo que Felipe Heusser es hijo de Felipe Heusser Risopatron y miembro del comando de Gabriel Boric, Heusser padre no es director de UC-Christus, puesto que su periodo como tal, fue entre 2014 y 2018.

Campaña por Boric y consanguinidad: #Impreciso

En la imagen, se ve a Felipe Heusser abrazado con Gabriel Boric, donde se indica que es “activista miembro del comando” del candidato de AD.

Heusser es militante de Revolución Democrática, abogado por la Universidad Católica y fundador de la fundación Ciudadano Inteligente. Durante la primaria con Daniel Jadue fue el encargado de diseñar la estrategia comunicacional.

En septiembre, de cara a la primera vuelta, Heusser fue llamado para sumarse, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a la coordinación de comandos ciudadanos (1,2,3) y vocería programática.

No obstante, desde prensa del comando de Boric indicaron que ya no es parte del comando, aún cuando el pasado 4 de diciembre el Diario Financiero publicó una nota respecto al rol de Heusser en la actual campaña. Fast Check CL consultó por el contraste de versiones, para lo cual indicaron que dicho artículo no fue consultado.

Hace pocos días subió una imagen a su Instagram entregando folletos de Gabriel Boric en Puente Alto.

Además, Heusser es efectivamente hijo de Felipe Heusser Risopatrón, tal como lo confirmaron desde el comando de Boric a Fast Check CL. También puede constatarse en Genealogía Chilena.

Director de Red Salud UC- Christus: #Falso

Adicionalmente, de acuerdo a la imagen que circula en redes, Felipe Heusser Risopatrón es Director de Red Salud UC-Chistus, lo cual sembraría la duda en la veracidad del examen de orina mostrado por Boric en el dabete.

En 2013, la Pontificia Universidad Católica de Chile se asoció con CHRISTUS Health, una de las 10 instituciones de salud más grandes de Estados Unidos y perteneciente a la Orden de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, con el propósito de expandir su red de salud tanto en Chile como en América Latina.

Sin embargo, Heusser padre no es Director de Red Salud UC-Christus. Ejerció ese cargo, pero entre 2014 y 2018, hasta que asumió como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Actualmente, el director de dicha entidad es Jaime Santander (perfil de Linkedin). Lo anterior fue confirmado a este medio por el equipo de comunicaciones de la facultad.

Actualmente, Heusser Risopatrón realiza ciertas atenciones en UC-Christus, como puede verse en el sitio web.

Conclusión

Fast Check CL califíca como imprecisa la información contenida en la imagen que circula en redes, pues si bien es real que Felipe Heusser (colaborador y cercano a la campaña de Gabriel Boric) es hijo de Felipe Heusser Risopatrón, éste no es Director de Red de UC-Christus, entidad que realizó el examen de orina a Boric.

Te puede interesar:

(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.

Robos a ministerios bajaron 66% en diez años

Desde 2014 a 2024 las sedes de ministerios a lo largo del país han sufrido un total de 390 robos y hurtos. Tras comparar los datos de 2024 con 2014 constatamos que el número de delitos ha bajado en un 66%. Entre los delitos más comunes está el robo en lugar no habitado y hurto simple.

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

Hermosilla se querella contra Villalobos

Hermosilla se querella contra Villalobos por grabación del audio: la acusa de traicionar “los principios legales y éticos que rigen la profesión”

A un año y dos meses de la publicación del famoso audio de Luis Hermosilla, su defensa presentó una querella por difusión de conversaciones, violación del secreto profesional y prevaricación contra Leonarda Villalobos. El escrito apunta a que la abogada hizo una puesta en escena “para crear un ambiente en el que Luis Hermosilla habló libremente, utilizando expresiones exageradas, bravuconerías y alardes”. 

Últimos chequeos:

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

“Mujeres ya no jubilarán a los 60 años, ahora será a los 65”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que la reforma de pensiones eleva la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. La afirmación se difundió junto a un video del senador Pedro Araya, quien explicó que, para acceder al 100% de la compensación por expectativa de vida, las mujeres deben jubilarse a esa edad. Sin embargo, la afirmación inicial es #Engañosa: la edad legal de jubilación sigue siendo 60 años, aunque optar por la compensación completa requiere pensionarse a los 65.

(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.

Caso Caval Dávalos y Compagnon

A 10 años del caso Caval: ¿cómo concluyó y en qué están los involucrados?

En 2015, el segundo gobierno de Michelle Bachelet se vio remecido con el destape del caso Caval, en que se vio involucrado el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon. La investigación por la compra de terrenos en Machalí gracias a la gestión de un crédito con el Banco de Chile acabó con los imputados sobreseídos por la arista de estafa, pero con Compagnon condenada por delitos tributarios.

(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.