“José Antonio Kast en los años en que fue diputado tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%”: #Impreciso

En una publicación de Facebook se aseguró que «José Antonio Kast, diputado entre 2002 y 2018, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%». Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que efectivamente José Antonio Kast recibió una dieta total aproximada de $1.400.000.000 durante todo su período como diputado. Sin embargo, es falso que no presentó ningún proyecto y que tuvo una asistencia del 14%.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «José Antonio Kast (JAK), diputado entre 2002 y 2018, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%».
  • Fast Check CL calculó las dietas parlamentarias mensuales que tenían los diputados desde el año 2002 hasta el 2018, con lo que pudo comprobar que efectivamente durante los 16 años que José Antonio Kast estuvo como diputado recibió una dieta de aproximadamente $1.400.000.000.
  • Además, se verificó que ingresó 255 proyectos de ley en todo su período y el año que menor asistencia tuvo fue el 2018 con un 41%, por lo tanto, sería falso que presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook, compartida más de 1,5 mil veces, aseguró que José Antonio Kast fue 16 años diputados y durante todo este tiempo presentó cero proyectos, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000 y una asistencia del 14%.

«José Antonio Kast fue diputado entre 2002 y 2018. Tuvo una dieta total aproximada de 1.300.000.000, cero proyectos presentados y 14% de asistencia. Este es el súper trabajador que les dice que está en contra de las personas que trabajan en el Estado», se especifica.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL realizó un cálculo y pudo comprobar que efectivamente José Antonio Kast (JAK) recibió una dieta total aproximada de $1.300.000.000. Sin embargo, es falso afirmar que tuvo una asistencia del 14% y que no presentó ningún proyecto, ya que ninguno de esos años obtuvo esa asistencia. Además, en todo su período como diputado ingresó 255 proyectos.

Sí tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000

Como bien se menciona en la publicación, José Antonio Kast fue diputado desde el año 2002 hasta el 2018. En sus tres primeros períodos fue parlamentario por el Distrito N°30 de la Región Metropolitana (2002-2014) y, en el último, fue diputado por el Distrito N°24.

Además, en Facebook se asegura que en esos 16 años que el ex candidato presidencial se desempeñó como diputado recibió 1.300 millones de pesos en su dieta parlamentaria total aproximada, lo cual se pudo comprobar que es real.

Fast Check CL revisó la dieta parlamentaria que recibían los diputados desde el año 2002 hasta el 2018, a través del sitio web de la Cámara de Diputados (1,2), notas de prensa (1,2,3,4,5) y artículos (1), con lo que se pudo calcular que la dieta parlamentaria de José Antonio Kast durante los 16 años que estuvo como diputado fue aproximadamente de $1.400.000.000, un valor similar al que entregan en la publicación.

Año Dieta parlamentaria mensual
2002 $2.447.017
2003$6.334.099
2004$6.485.862
2005$6.513.411
2006$6.614.692
2007$7.213.153
2008$7.343.644
2009$7.300.000
2010$7.629.080
2011$7.912.779
2012$8.040.148
2013$8.195.692
2014$8.454.379
2015$9.121.809
2016$9.121.805
2017$9.350.000
2018$9.349.851
Tabla que muestra la dieta parlamentaria mensual de cada año que José Antonio Kast fue diputado. Con estas cifras Fast Check CL calculó la dieta parlamentaria total.

Es falso que durante ese tiempo no presentó ningún proyecto y tuvo una asistencia del 14%

De igual manera, en la publicación se menciona que durante todo el tiempo que estuvo como diputado no presentó ningún proyecto y tuvo una asistencia del 14%, lo cual se pudo constatar que es falso.

En primera lugar, Fast Check CL revisó en la Cámara de Diputados la cantidad de proyectos que había ingresado y pudo comprobar que desde el año 2002 hasta el 2018 presentó 255 proyectos de ley.

En cuanto a la asistencia que tuvo durante todo su período, AFP Factual, a través de una Solicitud de Información por Transparencia, pudo entregar todos los porcentajes de asistencia que presentó el ex candidato presidencial, con lo que Fast Check CL pudo comprobar que lo planteado en la publicación es falso.

De acuerdo a los datos entregados en la solicitud, el año 2018 fue el que menos asistencia tuvo con un 42,1% y el 2010 el que tuvo mayor asistencia con un 93,2%. Esto quiere decir que en ningún momento tuvo una asistencia menor al 40%, por lo que es falso afirmar que durante su período fue del 14%.

De igual manera, es importante recordar que anteriormente ya se había compartido una información muy similar, donde se aseguraba que José Antonio Kast estuvo 16 años siendo diputado y presentó cero proyectos, además se plantea que el año 2016 tuvo una asistencia al Congreso del 4% y el 2017 del 14%, cuestiones que fueron desmentidas por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso el contenido compartido en Facebook, ya que se pudo comprobar que efectivamente José Antonio Kast durante todo el período que fue diputado recibió una dieta parlamentaria aproximada de 1.300 millones de pesos. Sin embargo, es falso que no presentó ningún proyecto y que tuvo una asistencia del 14%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.