Vacunas de ARNm causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños como el cerebro, corazón y su sistema inmunólogico: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:9 mins read
You are currently viewing Vacunas de ARNm causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños como el cerebro, corazón y su sistema inmunólogico: #Falso
Comparte:

En una publicación de Instagram se compartió un video de Robert Malone, quien asegura que las vacunas de ARN mensajero causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños como el cerebro, corazón, sistema inmunológico y reproductivo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de que la vacuna de Pfizer tenga estos efectos en los niños, al contrario, los ensayos han demostrado que es segura y efectiva.


Si tienes poco tiempo:

En una publicación de Instagram se compartió un video en el que el Doctor Malone asegura que las vacunas de ARNm causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños como el cerebro, corazón y sistema inmunológico. Además, menciona que estas vacunas no han sido aprobadas adecuadamente.

Fast Check CL se contactó con el infectólogo pediátrico Juan Pablo Torres, quien aseguró que…

Además, se revisaron los datos y se comprobó que …


Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se compartió un video en el que aparece Robert Malone asegurando que la vacuna de Pfizer, única inyección de ARN mensajero (ARNm) autorizada para niños, causa daños permanentes en los órganos críticos de los menores.

«Un gen viral será inyectado en las células de tu hijo (con la vacuna de ARNm), este gen obliga al cuerpo a crear proteínas Spike tóxicas. Estas proteínas normalmente causan daños permanentes en los órganos críticos del niño e incluyen su cerebro y sistema nervioso; su corazón y vasos sanguíneos; su sistema reproductivo y, sobre todo, lo más importante es que esta vacuna puede ocasionar cambios fundamentales en el sistema inmunológico», comenta en el video.

«El punto más alarmante sobre esto es que una vez que estos daños hayan ocurrido son irreparables, no pueden ser revertidos. No se pueden reparar las lesiones en sus cerebros, no se pueden reparar las cicatrices del tejido del corazón, no se puede reparar un reinicio genético del sistema inmune y esta vacuna puede causar daños reproductivos que pueden afectar a futuras generaciones de tu familia», agrega.

Captura de pantalla del video verificado.

Vacunas de ARNm causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños: #Falso

Para corroborar esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ver los efectos adversos que se habían presentado en los niños que se administraron la vacuna de Pfizer, con lo que se pudo comprobar que no hay registro de lo que menciona Malone.

De hecho, aseguran que «antes de recomendar la vacunación contra el Covid-19 en niños, los científicos realizaron ensayos clínicos con miles de niños y no se identificó ningún problema de seguridad grave».

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el infectólogo pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna, Juan Pablo Torres, quien explicitó que «no existe ninguna evidencia científica seria que demuestre que las vacunas ARNm causen daños permanentes en algún órgano de los niños. Por el contrario, la evidencia científica muestra que pueden haber algunas reacciones que son menores o muy menores al recibir la vacuna en los días inmediatos».

«Además, Estados Unidos ya ha colocado más de 5 millones de dosis de la vacuna Pfizer de ARNm y no se ha reportado en absoluto lo que se menciona en el video», agregó.

Coincide con esto Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, quien afirmó a Newtral que «esto es absolutamente falso. La proteína (Spike) es captada, metabolizada y eliminada por las células inmunes. No tiene capacidad por sí misma de producir ningún daño directo sobre las demás células del cuerpo ni órganos».

De hecho, de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un estudio arrojó que de 1.305 menores que recibieron la vacuna, solo tres desarrollaron la enfermedad, frente a 16 de los 663 que recibieron placebo, lo que se tradujo en una eficacia del 90,7% para prevenir el Covid-19 sintomático.   

¿Quién es Robert Malone?

En el video Robert Malone asegura que la vacuna fue inventada en base a la tecnología de ARN mensajero que él mismo creó, lo cual varios medios de verificación ya han comprobado que es engañoso (1,2,3).

Imagen de Robert Malone. Obtenida en el sitio web del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría

Por ejemplo, Science Feedback, afirmó que «tras una verificación de hechos por Logically Malone admitió que no inventó las vacunas de ARNm, sino la “plataforma de tecnología de vacunas”. Si bien contribuyó a este campo cuando surgió, Malone no es el “inventor” de las vacunas de ARNm, sino uno de los cientos de investigadores que contribuyeron a su éxito actual», añade.

En cuanto a la razón que hay detrás de su difusión de información falsa, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría explicó que «la efectividad demostrada por estas vacunas frente al Covid-19 en este 2021, y las recompensas sociales y económicas derivadas para los investigadores y las empresas e instituciones implicadas, ha hecho que Malone denuncie el olvido al que ha sido sometido y que debe estar en un lugar preponderante entre los autores del éxito».

«A su malestar y resentimiento por haber sido apartado por los demás colegas e instituciones (que Malone ha calificado como verdadera “violación”), suma en los últimos meses su recurso a los argumentos antivacunas de siempre, difundiendo bulos, falacias, medias verdades y grandes mentiras sobre las vacunas de ARNm».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido por Robert Malone, ya que no hay registro de que la vacuna de Pfizer cause un daño permanente en los órganos críticos de los niños, al contrario, la inyección no ha mostrado problemas de seguridad grave hasta el momento.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.