Director de la OMS: “En algunos países se están utilizando vacunas de refuerzo para matar niños”: #Engañoso

You are currently viewing Director de la OMS: “En algunos países se están utilizando vacunas de refuerzo para matar niños”: #Engañoso
Comparte:

En Instagram se viralizó un video del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros AdhanomGhebreyesus, refiriéndose al proceso de vacunación contra el Covid-19 y su incidencia en la variante Ómicron. El registro está hablado en inglés y posee subtítulos en español, los cuales indican que el directivo habría sostenido que «…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien». Sin embargo, aquella traducción no es correcta.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se viralizó un video donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros AdhanomGhebreyesus se refiere al proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo y la variante Ómicron.
  • El discurso es hablado en inglés, por lo que cuenta con subtítulos al español, los cuales afirmarían que el directivo sostuvo: «…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien».
  • Sin embargo, por un lado, aquella traducción no coincide con las oficiales, y por otro, el tema fue aclarado por la OMS como una confusión lingüística del doctor.

En una publicación de Instagram, el usuario @rapanuiporlaverdad compartió un video de una conferencia de prensa donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),el Dr. Tedros AdhanomGhebreyesus, se refería al proceso de vacunación por la pandemia del Covid-19 y sus efectos con la variante Ómicron. En el registro utilizan subtítulos para traducir el discurso y afirman que este sostuvo:«…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien».

Asimismo, sobre el video está escrito: “En algunos países se están utilizando vacunas de refuerzo para matar niños”, para acentuar lo presuntamente dicho porGhebreyesus.

Captura de pantalla de la información a verificar.

No obstante, esta afirmación es Engañosa y ya ha sido explicada con anterioridad.

El titubeo deAdhanom en Ginebra

El video del Dr. TedrosAdhanomGhebreyesus es real, se trata de una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra el 20 de diciembre pasado, cuyo objetivo era referirse a los resultados que han tenido las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial y los desafíos nuevos frente a la variante Ómicron.

A su vez, las imágenes viralizadas corresponden a un video publicado por la agencia de noticias rusa Ruptly. En el minuto 2:45 de ese registro Adhanom menciona el tema de los niños y las vacunas, donde según la afirmación de Instagram este habría dicho: «En lugar, de cómo vemos… en algunos países que están dando [vacunas de] refuerzos para matar niños».

La suposición anterior es debido al titubeo del directivo, pues antes de pronunciar la palabra «Children» se escucha un «kil». Ante esta situación se podría interpretar que dijo «kill children», es decir, «matar niños» traducido al español.

De esta forma, tras esta confusión rápidamente se viralizó en redes sociales la declaración deAdhanom (1, 2, 3).

  • Puedes ver el momento exacto en que pronuncia las palabras aquí:

La aclaración de la OMS

Junto a la viralización del discurso, la OMS salió a aclarar el hecho. En primer lugar, publicó el acta de la conferencia de prensa en Ginebra, donde se pueden leer las palabras que emitió el director del organismo.

Allí, exponen que este sostuvo:

There is new evidence emerging now of its benefits, especially with elderly groups, senior citizens, especially above 65 and above 60. So, if it’s going to be used, it’s better to focus on those groups who have the risk of severe disease and death, rather than, as we see, some countries are using to give boosters to children, which is not right.

Que traducido al español significa:

Ahora están surgiendo nuevas pruebas de sus beneficios, especialmente con los grupos de personas mayores, las personas de la tercera edad, especialmente los mayores de 65 años y los mayores de 60 años. Por lo tanto, si se va a utilizar, es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte, en lugar de, como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto.

Por tanto no coincidiría con lo expuesto en los virales.

Un tema antes consultado

Asimismo, este tema ya fue verificado por otros medios internacionales (BBC, AFP Factual Finlandia), los cuales consultaron directamente con los representantes de la OMS, quienes explicaron que el Dr. Ghebreyesus «se atascó en la primera sílaba “chil” y salió sonando como “cil / kil”. (…) Repitió la misma sílaba, y salió “cil-children”. Cualquier otra interpretación de esto es 100% incorrecta».

Del mismo modo, hace un par de días el medio nacional T13 también desmintió el hecho, utilizando el chequeo de AFP Factual Finlandia.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica de Engañoso que el Dr. Tedros AdhanomGhebreyesus, haya dicho en la conferencia de prensa del último 20 de diciembre en Ginebra que en algunos países se administra la dosis de refuerzo de las vacunas para «matar niños», ya que se trató de un error lingüístico al pronunciar en inglés, recordando además queGhebreyesus es de origen etíope, por lo que el inglés no es su lengua nativa.

Comparte: