Gabriel Boric: “La época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”: #Real

El Presidente electo Gabriel Boric mencionó que en "la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios. Lo anterior es real y se encuentra en un estudio publicado en 2017, en el que fiestas patrias y las celebraciones de fin de año muestran una alto peak de suicidios en comparación a otros meses.

El Presidente electo Gabriel Boric mencionó que en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”. Lo anterior es real y se encuentra en un estudio publicado en 2017, en el que en Fiestas Patrias y celebraciones de fin de año se muestra una alto peak de suicidios en comparación a otras épocas.


Si tienes poco tiempo:

  • El Presidente electo Gabriel Boric, en un punto de prensa señaló que en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”.
  • Al indagar sobre el asunto, logramos dar con un estudio de 2017 que acumula datos en un rango de 13 años (2001-2014), en el que se evidencia una alta frecuencia de suicidios en épocas festivas, como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.
  • Además, conversamos con especialistas en la materia para interpretar este fenómeno.
  • Fono para cuidar tu salud mental: 600 360 7777 (Opción 1 para Salud Mental).

Por Elías Miranda

El pasado 24 de diciembre, mediante un punto de prensa, el Presidente electo Gabriel Boric realizó una serie de declaraciones a propósito de Navidad. Entre ellas dijo que “la época de las fiestas es (la epoca) donde más se desencadenan suicidios”.

Posteriormente, indicó en su cuenta de Twitter que “Navidad es una de las fechas con más suicidios en Chile (…)”.

Fast Check CL investigó la veracidad de la frase, encontrando un estudio que establece que entre 2001 y 2014, en fiestas patrias y celebraciones de año nuevo, se registra un alto número de suicidios en contraste con otras fechas.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

En 2017, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) publicó un libro con distintos artículos que abordan el suicidio en Chile. En uno de ellos, los autores Alberto Larrain y Francisca Lobos exponen la “Caracterización del suicidio en Chile: ¿Qué nos dicen nuestras estadísticas?”.

Se advierten distintas temáticas y enfoques, como por ejemplo, la evolución del suicidio en los últmos 35 años y los desafíos de la salud pública en la materia. En uno de los apartados, específicamente en la caracterización de los suicidios cometidos en el periodo de 2001 a 2014, “se constata una cierta temporalidad del suicido, concentrándose las mayores frecuencias entre los meses de septiembre a enero”, fechas que aglutinan Fiestas Patrias y celebraciones de fin de año, entre ellas Navidad (ver gráfico).

Gráfico N°5 disponible en el artículo (a color).

Conforme a la interpretación del gráfico, el artículo sostiene que “se observa un primer peak de frecuencia en la segunda quincena de septiembre –justo en la víspera del comienzo de la primavera en el hemisferio sur, que también corresponde al segundo día feriado de fiestas patrias– , luego otro peak más pronunciado que se produce a fines de diciembre, justo en navidad, y por último, el peak más pronunciado de todos que se produce a comienzos del año, especialmente el primer día del año”. Todas estas fechas tienen en común que corresponden a una importante festividad y se diferencia holgadamente en comparación a otros meses.

Nos contactamos con uno de los autores del estudio, Alberto Larraín, psiquiatra y Magister en Bioética, quien nos reiteró que efectivamente en las épocas de festividades se registra un mayor peak de suicidios en Chile. Destaca que “fue importante acumular los años (2001-2014) para evidenciar una panorámica más amplia del fenómeno”.

Hasta la fecha, es el estudio más decidor en relación al suicido en Chile a través de estadísticas y datos disponibles.

Desesperanza y sensación de soledad

Para Pablo Toro, psiquiatra y Doctor en Medicina por la Universidad de Heidelberg, Alemania, el aumento de suicidios y eventos de salud mental en festividades “es explicable a partir de variables sociales. En esta época socialmente se espera que como persona se refuercen los lazos, que se encuentre con los seres queridos, por lo tanto, es imposible para quienes tienen dificultades evadir estos encuentros familiares o de vinculos sociales”. Otro elemento a considerar es el cúmulo de estrés que se genera durante el año.

“En estas épocas es imposible desentenderse. Todo se hace patente a raíz de las festividades; por ende, los duelos se reactivan, como la pérdida de algún ser querido o la separación de un matrimonio que no funcionó. Hay una cierta obligación a estar en contacto con esto (festividades); todo el mundo piensa y en todos lados te lo recuerdan, como en la televisión”, complementa el Dr. Toro.

Asimismo, Alberto Larrain señala que, por ejemplo, en año nuevo el acohol es un detonante en las causas de suicidio que se producen en Año Nuevo. Al contextualizar el fenómeno del suicidio, “este es en tanto personal como global”, por ende, este tipo de fechas generan “desesperanza y sensación de soledad al ser épocas donde usualmente se junta la familia”, sostiene Larrain.

Lineas de ayuda:

  • Fono para cuidar tu salud mental: 600 360 7777 (Opción 1 para Salud Mental).
  • Fundación José Ignacio, encargada de informar y sensibilizar acerca del suicidio infanto-juvenil, ofrecer actividades de prevención: acompañamiento a niños y jóvenes con ideación suicida: [email protected] 
  • Fundación Míranos (personas mayores y sus cuidadores): [email protected]
  • Fundación Todo Mejora. Contención y orientación emocional a niñez, jóvenes y comunidad LGBTIQ+: www.todomejora.org.
  • Orientación en violencia contra las mujeres: Llamando o por chat al 1455 de www.sernameg.gob.cl o vía Whatsapp Mujer al +569 9700 7000.

Conclusión

Fast Check CL califíca como real los dichos del Presidente electo Gabriel Boric, luego de sostener que en Chile, en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”, pues un estudio de 2017 muestra que en Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo se registra una alta frecuencia en este tipo de casos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.