Explicativo: Las turbulencias del Caso Latam

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A fines del 2021 estall√≥ el Caso Latam, un entramado de deudas y conflictos que ha acumulado la aerol√≠nea cuyos problemas la persiguen desde que era conocida como Lan. ¬ŅCu√°l es el v√≠nculo de la aerol√≠nea con las AFP, los hijos de Pi√Īera y la Ley de Quiebras de EE.UU.? En este explicativo, Fast Check CL hace un breve resumen de todos los hilos del caso, que ha causado un dif√≠cil despegue de la aerol√≠nea para este a√Īo 2022.


Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de marzo del 2010, asumi√≥ como Presidente de la Rep√ļblica, por primera vez, Sebasti√°n Pi√Īera. Entre sus promesas de campa√Īa, estaba vender alguna de sus empresas que pose√≠a por aquel entonces, como el canal Chilevisi√≥n o la L√≠nea A√©rea Nacional (Lan). Respecto a esta √ļltima, Pi√Īera vendi√≥ el 100% de las acciones de Lan dos semanas despu√©s de haber asumido su mandato.

¬ŅQui√©n imaginar√≠a que, casi 12 a√Īos m√°s tarde, la aerol√≠nea -que evolucion√≥ a Latam tras la compra de Tam- volver√≠a a darle dolores de cabezas al mismo Presidente, ahora en su segundo periodo, en una trama de deudas que se han acumulado por m√°s de una d√©cada?

Por ello, en este explicativo, Fast Check CL rearma cronol√≥gicamente el conflicto de Latam Airlines y cu√°l es su v√≠nculo con los Pi√Īera Morel, Grupo Cueto, BancoEstado, las AFP, el Cap√≠tulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y la m√°s recientes denuncias de Jorge Said Yarur.

El despegue de Latam

¬ęLa mayor aerol√≠nea de Latinoam√©rica¬Ľ. As√≠ describi√≥ el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s la fusi√≥n de la aerol√≠nea chilena, Lan, con su s√≠mil brasile√Īa, Tam, a mediados del 2012. Fue en ese a√Īo en que concluyeron la uni√≥n que fue anunciada en el 2010, ocasi√≥n en la que el Presidente Ejecutivo de Lan, Enrique Cueto, expresaba que ambas aerol√≠neas ¬ęse convierten en un l√≠der global que har√° que los latinoamericanos se sientan orgullosos¬Ľ.

  • Dos a√Īos antes, el reci√©n asumido Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, vendi√≥ sus acciones de Lan al Grupo Cueto, deslig√°ndose del negocio de las aerol√≠neas y de todas las decisiones futuras que se tomaron, aparentemente.

El viaje de los hermanos: el Grupo Cueto

El apellido Cueto es un pilar fundamental de la historia de Latam. Seg√ļn la √ļltima memoria anual de la aerol√≠nea, de 1983 a 1993, Enrique Cueto Plaza fue el CEO de la aerol√≠nea de transporte Fast Air. Luego, de 1994 al 2004, Cueto fue parte del Directorio hasta que, posteriormente, fue CEO de Lan hasta junio del 2012, momento en que se produjo la fusi√≥n. Actualmente, es el Vicepresidente del Directorio de Latam.

En su aventura por las aerol√≠neas tambi√©n lo ha acompa√Īado su hermano, Ignacio Cueto Plaza. En 1985, mientras su hermano era CEO de Fast Air, Ignacio asumi√≥ como Vicepresidente de Ventas de la aerol√≠nea, para luego ser Gerente de Servicio y Gerente Comercial en la oficina ubicada en Miami.

De 1995 a 1997, Ignacio Cueto fue miembro del directorio de dos aerolíneas, Ladeco y Lan, además de presidir Lan Cargo hasta 1998. En 1999 fue CEO del Negocio de Pasajeros hasta 2005, donde se quedó como Presidente y Director de Operaciones de Lan hasta la fusión con Tam. Actualmente, es el Presidente del Directorio de Latam.

El Grupo Cueto es el grupo controlador de Latam Airlines Group, que con los √ļltimos datos que aparecen en la Comisi√≥n del Mercado Financiero (CMF), tienen el 15,11% de las acciones a trav√©s de la sociedad Costa Verde Aeron√°utica S.A.

  • La aerol√≠nea Delta posee el 20% de las acciones y la empresa estadounidense financiera, JPMorgan Chase, un 13,07%, superando a la aerol√≠nea Qatar Airways como tercer accionista mayoritario (10%) en el primer trimestre del 2021.
Captura de pantalla a la Memoria Anual 2020 de Latam Airlines Group. Fuente: Memoria Integrada 2020 Latam.

Tiempos turbulentos

En el 2011, mientras se estaba preparando la fusi√≥n que finalmente constituir√≠a Latam, la compa√Īia Lan tuvo que pagar una indemnizaci√≥n de US$66 millones, luego de que particulares en Estados Unidos denunciaran a la aerol√≠nea, junto a otras diez compa√Ī√≠as, por colusi√≥n de precios en los pasajes en el a√Īo 2009.

Sin embargo, esto no impidi√≥ para la conformaci√≥n de Latam Airlines Group, para que despu√©s, en el 2015, se lance de manera oficial al p√ļblico la aerol√≠nea Latam, con un nuevo logo y colores.

Con el nuevo nombre, la Comisión Europea multó a Latam Cargo en el 2016, luego de que investigara otro caso de colusión tarifaria del 2006 entre once aerolíneas -entre ellas, la extinta Lan-. Latam Cargo tuvo que pagar US$8 millones.

Tambi√©n en el 2016, Ciper revel√≥ documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde la aerol√≠nea reconoce que soborn√≥ a sindicalistas argentinos en el 2006, a pesar de que la compa√Ī√≠a haya negado dicha pr√°ctica posteriormente.

Logotipo de Latam Airlines.

Por esos mismos a√Īos, la prensa tambi√©n registraba la amistad entre la familia Pi√Īera Morel y los Cueto. De hecho, en mayo del 2016 los Pi√Īera Morel, a trav√©s de su sociedad limitada Inversiones Odisea, prestaron $26 mil millones a Costa Verde Aeron√°utica dado que se encontraban en reestructuraci√≥n por la baja del precio de las acciones.

  • Cabe recordar que esta sociedad, que tambi√©n estuvo involucrada en los Pandora Pappers, est√° a nombre de los cuatro hijos de Sebasti√°n Pi√Īera con Cecilia Morel.

Esta deuda con los Pi√Īera Morel, que comenz√≥ en el 2016, fue pagada reci√©n el a√Īo 2020, dos semanas antes de que Latam se acogiera a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Aterrizaje forzoso: el impacto del Covid-19

Los siguientes a√Īos en los que oper√≥ Latam Airlines no hubieron mayores inconvenientes, resumiendo su 2015 a 2019 en dos palabras: viajes y acciones. No obstante, y al igual que el mundo entero, la aerol√≠nea no pudo prevenir que el 2020 no se podr√≠a viajar producto del Covid-19.

Con la pandemia y el cierre de las fronteras, millones eran los trabajadores de Latam Airlines que estaban preocupados por la mantención de su trabajo y, al igual que ellos, el Directorio preocupado por sus ganancias. Y fue en el mes de mayo cuando comenzaron las malas noticias.

A través de un vídeo, Roberto Alvo, CEO de Latam, anunció que más de 1.400 personas tendrán que ser desvinculadas de la aerolínea.

Roberto Alvo anuncia la desvinculación de 1.400 trabajadores de Latam. Fuente: Diario Financiero.

Escala a Estados Unidos: El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras

Luego de la desvinculación de sus trabajadores, Latam decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, medida que le serviría para reorganizarse y reestructurarse en estos tiempos de crisis.

¬ęEs un marco legal que est√° dise√Īado para permitir a las compa√Ī√≠as pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse m√°s r√°pidamente al nuevo entorno, redimensionar m√°s eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiaci√≥n¬Ľ, se√Īalaba por aquel entonces Roberto Alvo.

  • El Cap√≠tulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite que las empresas se reorganicen, al momento de encontrarse imposibilitadas de pagar a sus acreedores. Dicho de otro modo, no significa que las empresas que acudan a este c√≥digo est√©n en quiebra o bancarrota, sino que es algo m√°s de car√°cter preventivo.

En este sentido, las empresas acogidas a este capítulo no se encuentran quiebra, sino que siguen operando bajo una pausa legal del pago de su deuda mientras se reestructuran y, una vez finalizada la reorganización, se les pagará a los acreedores bajo los términos que se hayan acordado.

Seg√ļn la ley, cualquier empresa o individuo que tenga domicilio o activos en el territorio estadounidense puede solicitar el Cap√≠tulo 11 a la justicia del pa√≠s.

El plan de ruta de la nueva Latam

En el caso de Latam Airlines Group S.A., reci√©n el 25 de noviembre del 2021 la compa√Ī√≠a se dirigi√≥ a la Corte de Nueva York a presentar su plan de reorganizaci√≥n al tribunal, luego de ser negociada y debatida por los accionistas principales. Para ello, buscan multiplicar las acciones de la aerol√≠nea, pasando de las 606 millones que poseen actualmente, a unas 600 mil millones de acciones.

  • Eso s√≠, los socios principales no podr√°n sobrepasar el 27% de acciones.

Aparte de la multiplicar las acciones, la empresa busca que se inyecte capital y bonos no garantizados. De este modo, la compa√Ī√≠a pretende conseguir nuevos recursos a trav√©s de endeudamiento por unos US$2.250 millones, adem√°s de agregar una l√≠nea de cr√©dito por US$500 millones.

¬ęAgradecemos a los que participaron en el proceso de mediaci√≥n para llegar a este resultado, que incluye a todas las partes interesadas y proporciona una estructura que se ajusta a las legislaciones estadounidense y chilena. El que hayan inyectado nuevo capital significativo en nuestro negocio es muestra de su apoyo y su fe en nuestras perspectivas de largo plazo¬Ľ, dec√≠a el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, en un comunicado del 26 de noviembre.

  • Si quieres conocer m√°s detalles del plan, pincha aqu√≠.

El 27 de enero pr√≥ximo, el Tribunal de Nueva York concretar√° la audiencia en donde evaluar√° y determinar√° proceder la propuesta presentada por la compa√Ī√≠a.

La tensa junta de accionistas

A vísperas de Navidad, el 23 de diciembre, la Gerencia General liderada por Roberto Alvo se reunió con los accionistas minoritarios, a quienes les notificaron su plan de reestructuración financiera, en donde encontraron detractores.

Ese mismo d√≠a, la Gerenta General de Finanzas BancoEstado y representante de los tenedores de bonos -entre los bonistas est√°n las AFP- Andrea Silva, expres√≥ que falt√≥ claridad en el pago de acreencias, que de los US$500 millones de las acreencias, solo podr√°n recuperar el 19% del total. Sin embargo, la persona que m√°s ha hablado p√ļblicamente de lo sucedido en aquella reuni√≥n es Jorge Said Yarur.

Jorge Said. Fotografía: Diario Financiero.

Said es empresario y accionista de Latam Airlines desde el 2008. Tambi√©n es accionista del Banco de Chile. Su padre fue creador del mall Parque Arauco. Seg√ļn dijo √©l al Diario Financiero, el problema de Latam proviene desde la fusi√≥n con Tam, describiendo que la compra se hizo ¬ęa la r√°pida¬Ľ. En 2016, Said llev√≥ al Grupo Cueto y a Latam a la justicia chilena por las p√©rdidas que gener√≥ la ca√≠da de las acciones, a ra√≠z de los esc√°ndalos de colusi√≥n descritos anteriormente en este explicativo. Actualmente, Said tiene menos del 1% de acciones de la aerol√≠nea.

La primera vez que Said habl√≥ fue el 23 de diciembre en Agenda Econ√≥mica, programa que conduce el periodista de econom√≠a Nicol√°s Paut en CNN Chile. En aquella ocasi√≥n, declar√≥ que los grandes accionistas ¬ęse est√°n beneficiando solo ellos mismos¬Ľ. Un rato despu√©s, Said expresaba que ¬ęesto es un portonazo a los accionistas, a los bonistas, a las AFP, a la AFC, a todo el mundo¬Ľ.

El 29 de diciembre, Said Yarur fue invitado a Mentiras Verdaderas, programa de La Red conducido por Eduardo Fuentes. En esta entrevista, Said reflot√≥ una noticia que pas√≥ inadvertida hace un a√Īo atr√°s: que la familia Cueto pag√≥ la totalidad de la deuda con el clan Pi√Īera Morel. Sin embargo, esto cobra relevancia considerando que a otros acreedores, entre ellos las AFP y la Administradora de Fondos de Cesant√≠a, no se les pagar√° la totalidad de su deuda.

¬ęLas AFP ten√≠an invertido no en bonos, sino acciones, pero las fueron vendiendo hacia abajo y cuando vendes hacia abajo es una p√©rdida camuflada¬Ľ, explic√≥ Said.

Extracto de la entrevista a Jorge Said en Mentiras Verdaderas. Fuente: La Red.

“Es falso y malintencionado”

Al d√≠a siguiente de la entrevista en La Red, Latam Airlines lanz√≥ un comunicado de prensa en donde ¬ęDesmiente categ√≥ricamente que haya tenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del Presidente Pi√Īera¬Ľ.

¬ęResulta falso y malintencionado vincular a Latam con el pago realizado por otra empresa hace casi dos a√Īos (en referencia a la deuda paga de Costa Verde a Odisea) al proceso actual que lleva adelante el grupo de renegociaci√≥n de acreencias con bancos, AFP y otros tenedores de bonos emitidos en Chile¬Ľ.

El oficio a la Superintendencia de Pensiones

El 31 de diciembre, los parlamentarios DC Joanna P√©rez e Iv√°n Flores enviaron un oficio a la Superintendencia de Pensiones por el caso Latam y por el impacto que tendr√≠a el no pago total de la deuda a las AFP. A esto se sum√≥ la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, quien dijo que ¬ęno me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto¬Ľ.

Tuit de Gael Yeomans anunciando el oficio a la Superintendencia de Pensiones.

La Superintendencia de Pensiones, al ser consultados por The Clinic, explic√≥ que ¬ęse encuentra monitoreando directamente todo aquello que dice relaci√≥n con las inversiones efectuadas con los recursos de fondos de pensiones y fondos de cesant√≠a en instrumentos financieros emitidos por Latam¬Ľ.

¬ęEn ese contexto, es importante que se tenga presente que al alero de esas mismas facultades, la Superintendencia ha sostenido reuniones con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que tienen inversiones con recursos de los fondos de pensiones en la mencionada sociedad¬Ľ, exponen desde la Superintendencia.

Antes de que Latam Airlines se acogiera al Cap√≠tulo 11 de la Ley de Quiebra, el Diario Financiero consignaba que las AFP eran due√Īas, en conjunto, del 15,29% de las acciones de la compa√Ī√≠a. Las siete administradoras tienen inversiones en Latam, aunque hay tres que tienen una presencia superior, entre el 1 al 5%: Habitat, Provida y Cuprum.

Por ahora, solo queda esperar qu√© es lo que har√° Latam y las AFP, adem√°s de conocer si la Corte de Nueva York aprueba la propuesta de reestructuraci√≥n de la compa√Ī√≠a.

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Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.