JF Kennedy siete días antes de morir: “Hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing JF Kennedy siete días antes de morir: “Hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente”: #Falso
Comparte:

En una imagen de Instagram se aseguró que John Fitzgerald Kennedy, 7 días antes de ser asesinado, declaró que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al buscar en los discursos y conferencias de prensa de John F. Kennedy no se encontró ningún registro que demuestre que él aseveró lo que se le atribuye.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se afirmó que John Fitzgerald Kennedy, siete días antes de ser asesinado, aseveró que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente».
  • Fast Check CL buscó entre los registros de sus discursos y conferencias de prensa y pudo comprobar que no hay ningún antecedente que demuestre que el ex presidente de Estados Unidos dijo algo así.

Por Isidora Osorio

En una imagen compartida en Instagram se aseguró que John Fitzgerald Kennedy, antes de ser asesinado, declaró que había un plan en el país para esclavizar a las personas.

«Hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente», habría especificado el ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, siete días antes de ser asesinado, según la imagen.

Imagen verificada.

No hay registro de que John Kennedy haya dicho esa frase

Para verificar la información Fast Check CL ingresó al sitio web de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, donde pudo comprobar que es falso que haya declarado, siete días antes de su asesinato, que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente».

Lo primero que se hizo fue buscar la frase en la última conferencia de prensa que aparece en el sitio, la cual se realizó el 14 de noviembre de 1963, ocho días antes de su asesinato que se dio el 22 del mismo mes, pero se observó que no dijo nada similar a lo planteado en la imagen.

De igual manera, se revisaron otras conferencias de prensa, discursos y una lista de citas del ex Presidente estadounidense en el mismo sitio y tampoco hay ningún registro que demuestre que en algún momento declaró la frase que se le atribuye.

Además, se buscó dentro de la base de datos de The American Presidency Project los discursos (1,2) que dio el 15 de noviembre de 1963 en Nueva York, exactamente siete días antes de su muerte, donde también se pudo comprobar que no menciona nada sobre un complot para esclavizar a hombres, mujeres y niños.

Por último, cabe destacar que en un chequeo realizado por PolitiFact, Stacey Chandler, archivista de la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, aseguró que «nunca hemos encontrado una coincidencia para esta declaración a través de ninguno de nuestros recursos, y tampoco hemos podido confirmarlo a través de fuentes secundarias».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la imagen de Instagram, ya que, después de revisar la documentación disponible, se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que John F. Kennedy aseveró la frase que se le atribuye.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.