(Video) “Huelga general de profesores y estudiantes en Francia en contra de las medidas y protocolos sanitarios aplicados en las escuelas”: #Engañoso

En Facebook circula un post que asegura que en Francia, hubo una huelga general de la comunidad educativa en contra de las medias y protocolos sanitarios. Sin embargo, esto es #Engañoso, dado que si bien hubo una manifestación en contra del gobierno francés, fue porque han modificado el protocolo sanitario tres veces en esta semana, por lo que exigen uno de calidad.

En Facebook circula un post que asegura que, en Francia, hubo una huelga general de la comunidad educativa en contra de las medias y protocolos sanitarios. Sin embargo, esto es #Engañoso, dado que si bien hubo una manifestación en contra del gobierno francés, fue porque han modificado el protocolo sanitario tres veces en esta semana, por lo que exigen uno de calidad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta en Facebook, de origen serbio, publicó un vídeo en donde se puede ver a manifestantes enfrentándose a la policía. En la descripción del post dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!»
  • Fast Check CL revisó en prensa internacional sobre la huelga general de profesores en Francia, corroborando que es real, aunque no porque los docentes estén en contra del protocolo sanitario, sino que piden que se mejoren las medidas y los canales de comunicación entre el gobierno y la comunidad escolar.

Por Maximiliano Echegoyen

Una cuenta de Facebook de origen serbio publicó un vídeo, que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes. En su descripción, que está escrito en serbio, traducido al español dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!».

Si bien esta semana sí hubo una huelga general de profesores y estudiantes en Francia, la razón no es por estar en contra de los protocolos sanitarios, sino que para perfeccionarlos, luego de que el gobierno francés halla modificado las medidas Covid-19 tres veces en una semana.

Captura de pantalla al post traducido en Facebook.

Verificación del vídeo

Fast Check CL sacó capturas de pantalla a distintos minutos del vídeo, para confirmar que se tratara de las protestas actuales en el país europeo, a través de búsqueda inversa de Google Imágenes. Sin embargo, no encontramos resultados que vinculen o descarten que lo grabado en el metraje haya sucedido en la huelga general en Francia estos últimos días.

Sin embargo, en base a las mismas capturas de pantalla, identificamos varios elementos que coinciden con que la protesta se haya efectuado en Francia. Por ejemplo, en la siguiente imagen, encerrado en un círculo rojo se ve que está escrito, en la entrada de un edificio, «Lycee Helene».

Entonces, buscamos en google «Lycee Helene», obteniendo como resultado de búsqueda el Lycée Hélène Boucher de Paris. En las siguientes imágenes, se puede ver que la entrada como el logo del colegio coinciden.

Vista frontal del Lycée Hélène Boucher de Paris. Fuente: Franceinfo.

La última imagen, extraída de un artículo del medio francés Franceinfo, también nos da un vistazo del uniforme de las policías parisinas, que coinciden con el que poseen los uniformados en el vídeo subido por la cuenta serbia.

“El paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación”

Sabiendo que el vídeo sí muestra una manifestación en Francia, entonces Fast Check CL corroboró lo que el usuario serbio puso en su descripción.

Buscamos en prensa qué se ha dicho al respecto y encontramos distintos artículos de medios internacionales: El País, France 24 y Agencia EFE.

Según consignan los medios mencionados anteriormente, el jueves 13 de enero miles de profesores de primaria, secundaria y estudiantes del sistema educacional francés protestaron para denunciar las ininterrumpidas modificaciones al protocolo sanitario, que ha entorpecido el funcionamiento de las clases.

Incluso, consultada por France 24, una profesora de inglés y miembro del sindicato SE-UNA dijo que «el paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación, el cambio de reglas y el mal manejo de la crisis sanitaria».

Según el Ministerio de Educación francés, el 38,4% de los profesores de primaria y el 23,7% de secundaria asistieron a la huelga, un porcentaje contrario al que plantean los sindicatos de profesores, quienes calculaban cerca del 75% de los profesores.

Profesores protestando por las constantes modificaciones del protocolo Covid-19 francés. Fuente: Agencia EFE.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso la información que publicó esta cuenta en Facebook, puesto que la protesta no estaba en contra de los protocolos sanitarios, sino que para exigir un perfeccionamiento en su aplicación y comunicación por parte del gobierno francés.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.