(Video) “Huelga general de profesores y estudiantes en Francia en contra de las medidas y protocolos sanitarios aplicados en las escuelas”: #Engañoso

En Facebook circula un post que asegura que en Francia, hubo una huelga general de la comunidad educativa en contra de las medias y protocolos sanitarios. Sin embargo, esto es #Engañoso, dado que si bien hubo una manifestación en contra del gobierno francés, fue porque han modificado el protocolo sanitario tres veces en esta semana, por lo que exigen uno de calidad.

En Facebook circula un post que asegura que, en Francia, hubo una huelga general de la comunidad educativa en contra de las medias y protocolos sanitarios. Sin embargo, esto es #Engañoso, dado que si bien hubo una manifestación en contra del gobierno francés, fue porque han modificado el protocolo sanitario tres veces en esta semana, por lo que exigen uno de calidad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta en Facebook, de origen serbio, publicó un vídeo en donde se puede ver a manifestantes enfrentándose a la policía. En la descripción del post dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!»
  • Fast Check CL revisó en prensa internacional sobre la huelga general de profesores en Francia, corroborando que es real, aunque no porque los docentes estén en contra del protocolo sanitario, sino que piden que se mejoren las medidas y los canales de comunicación entre el gobierno y la comunidad escolar.

Por Maximiliano Echegoyen

Una cuenta de Facebook de origen serbio publicó un vídeo, que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes. En su descripción, que está escrito en serbio, traducido al español dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!».

Si bien esta semana sí hubo una huelga general de profesores y estudiantes en Francia, la razón no es por estar en contra de los protocolos sanitarios, sino que para perfeccionarlos, luego de que el gobierno francés halla modificado las medidas Covid-19 tres veces en una semana.

Captura de pantalla al post traducido en Facebook.

Verificación del vídeo

Fast Check CL sacó capturas de pantalla a distintos minutos del vídeo, para confirmar que se tratara de las protestas actuales en el país europeo, a través de búsqueda inversa de Google Imágenes. Sin embargo, no encontramos resultados que vinculen o descarten que lo grabado en el metraje haya sucedido en la huelga general en Francia estos últimos días.

Sin embargo, en base a las mismas capturas de pantalla, identificamos varios elementos que coinciden con que la protesta se haya efectuado en Francia. Por ejemplo, en la siguiente imagen, encerrado en un círculo rojo se ve que está escrito, en la entrada de un edificio, «Lycee Helene».

Entonces, buscamos en google «Lycee Helene», obteniendo como resultado de búsqueda el Lycée Hélène Boucher de Paris. En las siguientes imágenes, se puede ver que la entrada como el logo del colegio coinciden.

Vista frontal del Lycée Hélène Boucher de Paris. Fuente: Franceinfo.

La última imagen, extraída de un artículo del medio francés Franceinfo, también nos da un vistazo del uniforme de las policías parisinas, que coinciden con el que poseen los uniformados en el vídeo subido por la cuenta serbia.

“El paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación”

Sabiendo que el vídeo sí muestra una manifestación en Francia, entonces Fast Check CL corroboró lo que el usuario serbio puso en su descripción.

Buscamos en prensa qué se ha dicho al respecto y encontramos distintos artículos de medios internacionales: El País, France 24 y Agencia EFE.

Según consignan los medios mencionados anteriormente, el jueves 13 de enero miles de profesores de primaria, secundaria y estudiantes del sistema educacional francés protestaron para denunciar las ininterrumpidas modificaciones al protocolo sanitario, que ha entorpecido el funcionamiento de las clases.

Incluso, consultada por France 24, una profesora de inglés y miembro del sindicato SE-UNA dijo que «el paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación, el cambio de reglas y el mal manejo de la crisis sanitaria».

Según el Ministerio de Educación francés, el 38,4% de los profesores de primaria y el 23,7% de secundaria asistieron a la huelga, un porcentaje contrario al que plantean los sindicatos de profesores, quienes calculaban cerca del 75% de los profesores.

Profesores protestando por las constantes modificaciones del protocolo Covid-19 francés. Fuente: Agencia EFE.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso la información que publicó esta cuenta en Facebook, puesto que la protesta no estaba en contra de los protocolos sanitarios, sino que para exigir un perfeccionamiento en su aplicación y comunicación por parte del gobierno francés.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.