You are currently viewing (Video) Grupo de amigos esperando ser arrastrados por el tsunami de Tonga: #Falso

(Video) Grupo de amigos esperando ser arrastrados por el tsunami de Tonga: #Falso

Comparte:

Se ha viralizado un video que, según dicen, mostraría a un grupo de amigos esperar a que los arrastre el tsunami de Tonga. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que el video fue grabado el 6 de diciembre de 2021 en Indonesia, por lo que no es del tsunami de Tonga.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado un video que, según dicen, mostraría a un grupo de amigos que están esperando que los arrastre el tsunami de Tonga.
  • El video que se muestra fue grabado el 6 de diciembre de 2021 en el Río Bono, ubicado en Indonesia, por lo que no sería del tsunami de Tonga que se dio el 15 de enero de este 2022.

Por Isidora Osorio

El pasado sábado 15 de enero se registró una erupción volcánica submarina en la isla de Tonga lo suficientemente potente para provocar un tsunami de olas de 1,2 metros en la isla. Tras esto se comenzaron a compartir distintos videos e imágenes mostrando la realidad que se estaba viviendo ahí.

Un ejemplo, es un video que se viralizó en redes sociales (1, 2, 3), el cual muestra a un grupo de amigos esperando ser arrastrados por una ola, que según dicen, sería del tsunami de Tonga.

Publicación verificada.

El video no es del tsunami de Tonga

Fast Check CL investigó y pudo comprobar que es falso que el video fue grabado este fin de semana en Tonga, ya que el original fue publicado en Youtube el 6 de diciembre de 2021 y fue grabado en Indonesia.

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa del video, con lo que se pudo encontrar un tuit de la cuenta @geologoenapuros, donde se asegura que el material audiovisual no es del tsunami de Tonga, sino de un video publicado hace un mes atrás y, para demostrar esto, se adjunta un link.

Al hacer click en este último, se constató que era de un video en el que aparecían las mismas cuatro personas, con la misma ropa y en el mismo lugar del video que se había viralizado, la única diferencia era que había sido grabado por una youtuber indonesa desde otro ángulo.

Además, en la misma descripción de dicho video se comparte el link del material audiovisual original, en el cual se asegura que fue grabado en el Río Bono, ubicado en la ciudad de Binjai, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021, es decir, hace más de un mes.

Video original.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida, ya que el video no fue grabado después de la erupción volcánica en Tonga, sino en el Río Bono, ubicado en Indonesia, el 6 de diciembre de 2021.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.