Investigadores de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, desarrollaron dos estudios durante 2021, con casi 1.500 personas, en el que demostraron que el periodismo de fact checking impacta positivamente en reducir la desinformaci贸n y que es un “servicio p煤blico rentable socialmente hablando”. Sus conclusiones est谩n en la siguiente columna de opini贸n.
Por Ingrid Bachmann (1), Sebasti谩n Valenzuela (2) y Constanza Ortega (3)
Los chilenos est谩n bastante expuestos a las llamadas noticias falsas. Una encuesta realizada el a帽o pasado mostr贸 que dos de cada tres usuarios vieron o escucharon una desinformaci贸n sobre el COVID-19. Tambi茅n fue tema durante el estallido social, y lo sigui贸 siendo durante el intenso periodo electoral. Ante la epidemia de las fake news, las plataformas sociales y medios de comunicaci贸n han invertido fuertemente en el periodismo de veridicaci贸n o fact-checking. Sin embargo, muchos se preguntan: 驴cu谩n eficaces son las correcciones contra la desinformaci贸n?
Seg煤n la evidencia mundial, el fact-checking funciona. Pero, 驴y en Chile? Eso fue precisamente lo que investigamos a partir de dos estudios realizados en septiembre y en diciembre pasados con casi 1.500 adultos en Chile con acceso a internet. En ambos casos medimos el impacto de diferentes maneras de presentar correcciones con manipulaciones experimentales a partir de casos reales, pero creados especialmente para nuestra investigaci贸n. El primer estudio fue sobre el COVID-19 y el segundo sobre la elecci贸n presidencial. Hay varios resultados relevantes (para m谩s detalles, ver https://efectofactcheck.cl/).
- La familiaridad con el fact-checking est谩 creciendo: Menos de un tercio de los participantes del primer estudio (31%) dijo haber visto o escuchado de fact-checking, pero para el segundo estudio esta cifra aument贸 significativamente (41%).
- Los chequeos funcionan: En comparaci贸n con gente que solo vio una noticia falsa, la exposici贸n a una correcci贸n aumenta, en promedio, 9% los niveles de informaci贸n de las personas e incide significativamente en la creencia en informaci贸n correcta. El impacto es tan fuerte que aquellos expuestos a una correcci贸n period铆stica quedan a煤n mejor informados que sujetos en un grupo de control sin exposici贸n a desinformaci贸n ni verificaciones (informaci贸n a secas). Este efecto es similar o incluso mayor al reportado en estudios realizados en otros pa铆ses.
3. Los sesgos de confirmaci贸n no anulan el impacto del fact-checking: En el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, comparamos chequeos a favor de uno y otro candidato. Encontramos que hay sesgos de confirmaci贸n: el efecto del fact-checking es significativamente m谩s fuerte cuando las correcciones son favorables al propio candidato. Sin embargo, el sesgo es limitado y no anula completamente el impacto positivo de las correcciones en los niveles de informaci贸n de los participantes.
En resumen, el periodismo de verificaci贸n es una herramienta eficaz para reducir la desinformaci贸n. En el contexto chileno, con desconfianza generalizada, ciudadanos cr铆ticos y circulaci贸n masiva de rumores, este hallazgo es especialmente relevante, pues confirma lo que muchos periodistas intuyen: el fact-checking es un servicio p煤blico rentable socialmente hablando.
[1] Profesora asociada en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Email: ibachmann@uc.cl. Twitter: @Ingrid_Bachmann
[1] Profesor asociado y director de Investigaci贸n y Creaci贸n de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, e investigador asociado del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Email: savalenz@uc.cl. Twitter: @SebaValenz
[1] Asistente de investigaci贸n en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Email: cortega1@uc.cl. Twitter: @cortegagunckel