“Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de Ministro de Educaci贸n”: #Falso

En la presentaci贸n del gabinete, el Presidente electo Gabriel Boric, anunci贸 a Marco Antonio 脕vila como el "primer profesor" en asumir la cartera de educaci贸n. No obstante, esto es falso. Anteriormente han ocupado dicho cargo figuras como Yasna Provoste, Mariana Aylwin, Mario Astorga, Ju谩n G贸mez Millas; entre otros. Todos los mencionados ya han sido profesores y/o docentes.

En la presentaci贸n del gabinete, el Presidente electo Gabriel Boric, anunci贸 a Marco Antonio 脕vila como el “primer profesor” en asumir la cartera de educaci贸n. No obstante, esto es falso. Anteriormente han ocupado dicho cargo figuras como Yasna Provoste, Mariana Aylwin, Mario Astorga, Juan G贸mez Millas; entre otros. Todos los mencionados ya han sido profesores y/o docentes.


Si tienes poco tiempo:

  • El Presidente electo Gabriel Boric se帽al贸 en la presentaci贸n de su gabinete: “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de Ministro de Educaci贸n, don Marco Antonio 脕vila Lavanal”. Sin embargo, esto es falso.
  • Anteriormente han ocupado dicho cargo figuras como Yasna Provoste, Mariana Aylwin, Mario Astorga; entre otros. Todos los mencionados ya han sido profesores y/o docentes

Por El铆as Miranda

Durante esta ma帽ana, el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer lo que ser谩 su gabinete ministerial que lo acompa帽ar谩 durante su gesti贸n desde el pr贸ximo 11 de marzo. En el anuncio, destac贸 al futuro ministro de Educaci贸n: “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de Ministro de Educaci贸n, don Marco Antonio 脕vila Lavanal”.

脕vila es profesor de Castellano y cuenta con un mag铆ster en Educaci贸n e Innovaci贸n de la Universidad Cardenal Silva Henr铆que.

Sin embargo, lo aseverado por el Presidente electo es falso. En la historia republicana del pa铆s han existido distintos ministros de Educaci贸n que fueron pedag贸gos y/o docentes.

Presentaci贸n del gabinete del presidente electo Gabriel Boric. Fuente: Radio ADN.

Desde el retorno a la democracia

Luego de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle design贸 a Ernesto Schiefelbein como encargado de Educaci贸n, quien se titul贸 como profesor en la Universidad T茅cnica del Estado. Adem谩s, obtuvo el doctorado en Educaci贸n en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En 2007 recibi贸 el Premio Nacional de Educaci贸n (1).

Posteriormente, en el gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin asumi贸 por tres a帽os dicho ministerio. Aylwin ingres贸 a la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, donde estudi贸 Pedagog铆a en Historia, Geograf铆a y Educaci贸n C铆vica, titul谩ndose en el a帽o 1976 (2).

Finalmente, la 煤ltima docente en ocupar el Ministerio de Educaci贸n fue Yasna Provoste, ex candidata presidencial. Provoste se titul贸 como profesora de Estado en educaci贸n f铆sica por la Universidad de Playa Ancha en 1991 (3). Su paso es recordado tras haber sido acusada constitucionalmente.

G贸mez Millas, Navarro, Astorga, Enr铆quez y compa帽铆a

De hecho, en la dictadura (1973-1990), Jos茅 Navarro, profesor de historia, tambi茅n ejerci贸 como secretario de Estado en Educaci贸n, espec铆ficamente en el a帽o 1973, durando apenas unos d铆as en el cargo (4).

Anterior a Navarro, destacan figuras como Mario Astorga y Edgardo Enr铆quez, todos profesores a cargo del ministerio durante el gobierno de Salvador Allende (5,6).

Tambi茅n aparece Ju谩n G贸mez Millas, quien en 1922 se gradu贸 como Profesor de Historia y Geograf铆a en el Instituto Pedag贸gico de la Universidad de Chile. En 1953 y 1967 fue Ministro de Educaci贸n (7).

Otra figura relevante es Tom谩s Alejandro R铆os. Ingres贸 a la carrera de Pedagog铆a en el Instituto Pedag贸gico de la Universidad de Chile y se titul贸 de profesor de Historia y Geograf铆a en 1923. El Presidente Juan Antonio R铆os lo design贸 en 1946, estando en el cargo hasta un a帽o despu茅s (8).

Conclusi贸n

Fast Check CL declara como falsa la aseveraci贸n del Presidente Gabriel Boric, quien se帽al贸 que Marco Antonio 脕vila es el “primer profesor en asumir el Ministerio de Educaci贸n”, pues antes ocuparon el cargo figuras como G贸mez Millas, Yasna Provoste, Mario Astorga, entre otros.


Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra c贸mo Carabineros decomisa mercader铆a”: #A帽ejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercader铆a a vendedores ambulantes en Estaci贸n Central. Fast Check verific贸 el contenido y lo calific贸 como #A帽ejo, ya que, si bien es ver铆dico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibi贸 el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibi贸 el videojuego League of Legends en todo el pa铆s. Fast Check verific贸 esta afirmaci贸n y la calific贸 como #Falso, tras revisar la informaci贸n p煤blica de la C谩mara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican 煤nicamente a menores de edad, no a la poblaci贸n en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclar贸 que la normativa no implica la prohibici贸n de ning煤n juego en particular.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: 驴de qu茅 trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al esc谩ndalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese d铆a, el presidente Javier Milei promocion贸, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto 芦Viva la Libertad禄. La difusi贸n del activo deriv贸 en una r谩pida alza de su valor, que pas贸 de 0,01 a 5 d贸lares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provoc贸 p茅rdidas millonarias para numerosos usuarios que hab铆an invertido en la iniciativa.

Fonasa envi贸 una circular informando la suspensi贸n de todas las cirug铆as en modalidad copago libre elecci贸n: #Enga帽oso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habr铆a suspendido todas las intervenciones quir煤rgicas en la Modalidad Libre Elecci贸n. Sin embargo, Fast Check calific贸 esta informaci贸n como #Enga帽oso. Si bien el organismo envi贸 una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirug铆as del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

脷ltimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibi贸 el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibi贸 el videojuego League of Legends en todo el pa铆s. Fast Check verific贸 esta afirmaci贸n y la calific贸 como #Falso, tras revisar la informaci贸n p煤blica de la C谩mara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican 煤nicamente a menores de edad, no a la poblaci贸n en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclar贸 que la normativa no implica la prohibici贸n de ning煤n juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el an谩lisis de herramientas de detecci贸n de IA, confirman que se trata de un contenido sint茅tico.

Jorge Quiroz por limitaci贸n de la gratuidad a mayores de 30 a帽os: “Esa medida est谩 en la comisi贸n que convoc贸 el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 a帽os, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se帽al贸 que la propuesta se origin贸 en una comisi贸n convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calific贸 esta afirmaci贸n como #Real, tras revisar el informe final de la Comisi贸n Asesora para Reformas Estructurales al Gasto P煤blico, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Im谩genes de c谩maras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio 谩rabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjam铆n Netanyahu, al interior de un b煤nker tras el impacto de un misil iran铆. Sin embargo, Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinaci贸n con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedi贸 a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder cr铆ticas a la gesti贸n del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelaci贸n, adem谩s, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Direcci贸n de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofr茅, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como 芦cuentas falsas禄. En esas conversaciones tambi茅n aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura adem谩s Karla Mu帽oz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organizaci贸n de respuestas en redes sociales.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el an谩lisis de herramientas de detecci贸n de IA, confirman que se trata de un contenido sint茅tico.

“El comunista Lula Da Silva prohibi贸 el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibi贸 el videojuego League of Legends en todo el pa铆s. Fast Check verific贸 esta afirmaci贸n y la calific贸 como #Falso, tras revisar la informaci贸n p煤blica de la C谩mara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican 煤nicamente a menores de edad, no a la poblaci贸n en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclar贸 que la normativa no implica la prohibici贸n de ning煤n juego en particular.

Jorge Quiroz por limitaci贸n de la gratuidad a mayores de 30 a帽os: “Esa medida est谩 en la comisi贸n que convoc贸 el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 a帽os, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se帽al贸 que la propuesta se origin贸 en una comisi贸n convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calific贸 esta afirmaci贸n como #Real, tras revisar el informe final de la Comisi贸n Asesora para Reformas Estructurales al Gasto P煤blico, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contralor铆a sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado Jos茅 Antonio Kast impuls贸 un requerimiento ante la Contralor铆a que deriv贸 en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios p煤blicos con cr茅ditos universitarios. El criterio estableci贸 que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce a帽os despu茅s, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposici贸n p煤blica de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podr铆a activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.