(Imagen) “No tomes paracetamol. ¿Sabías que el paracetamol reduce las reservas de glutatión? (…)”: #Incompleto

En Facebook se compartió una imagen que dice que el paracetamol reduce las reservas de glutatión, razón por la cual lo recomiendan de acuerdo al protocolo covid-19. Fast Check CL indagó en las propiedades de este medicamento, concluyendo que la información proporcionada está #Incompleta.

En Facebook se compartió una imagen que dice que el paracetamol reduce las reservas de glutatión, razón por la cual lo recomiendan de acuerdo al protocolo covid-19. Fast Check CL indagó en las propiedades de este medicamento, concluyendo que la información proporcionada está #Incompleta.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 16 de enero se subió una publicación en Facebook, que llama a no tomar paracetamol, puesto que reduce las reservas de glutatión.
  • Sin embargo, según estudios, esto sucede solo cuando hay una intoxicación por paracetamol, es decir, con una sobredosis del fármaco.
  • Fast Check CL consultó a expertos, quienes afirman que el glutatión se ve reducido por el paracetamol solo en caso de una alta sobredosis de paracetamol. En su uso regular terapéutico, el paracetamol sigue siendo un buen medicamento ante los malestares corporales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 16 de enero, una publicación comenzó a ser compartida en Facebook. Se trata de una imagen que dice lo siguiente: «NO TOMES PARACETAMOL. Sabías que el paracetamol reduce las reservas de glutatión? Antioxidante necesario para resolver el estrés oxidativo y la inflamación celular. Y sabías que el protocolo de los primeros síntomas es Paracetamol y te envían a tu casa? Entiendes ahora?».

Sin embargo, lo que omite la imagen es nombrar que la reducción de glutatión sucede cuando una persona sufre una sobredosis o tiene problemas de alcoholismo y, como verás en este chequeo, no hay nada de malo en administrar las dosis terapéuticas de este fármaco para controlar los malestares que provocan algunos resfríos simples, dolores de cabeza o el coronavirus.

Imagen que fue compartida en Facebook.

Verificación

Lo primero que realizó Fast Check CL fue buscar estudios en torno al paracetamol y sus posibles efectos adversos. Encontramos dos estudios en castellano: uno disponible en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y otro publicado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

En el estudio de la Universidad de Chile se describe que, una intoxicación de paracetamol «es actualmente la principal causa de falla hepática inducida por drogas en Estados Unidos. Dentro de este último grupo las causas de sobredosis corresponden a intentos suicidas y, en una similar proporción, a ingestas involuntarias». En este sentido, se señala que una dosis terapéutica de este conocido remedio va entre 15-15 mg cada 6 horas en niños, y 325-1000 mg cada 6 horas en adultos. En caso de dosis diarias, en niños se recomienda hasta 80 mg, mientras que en adultos en 5 gr.

Pero, para que el paracetamol sea tóxico, «varía de acuerdo a los niveles de glutatión basal de cada individuo», pero hay un consenso en que si un niño consume más de 150 mg o un adulto más de 7,5-10, «es probable desarrollar toxicidad». La probabilidad ya se torna segura cuando se superan los 250 mg o 12 gr, para niño y adulto respectivamente.

En caso de una falla hepática, «virtualmente todos los pacientes que ingieran > 350 mg/kg desarrollarán falla hepática aguda aunque estén con un tratamiento adecuado».

En cuanto al estudio de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, explican que «Aunque a las dosis terapéuticas habituales (hasta 4000 mg al día) se considera un fármaco seguro, desde 1966 se conoce que la sobredosificación puede producir necrosis hepática».

Paracetamol. Fuente: Laboratorio Chile.

Lo que dicen los expertos

Fast Check CL se contactó con Mario Rivera, académico de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, para saber qué es el glutatión y si el paracetamol reduce sus reservas.

«El glutatión es una sustancia que está presente en las células y esta sustancia es capaz de atrapar algunos compuestos que se llaman radicales libres, que son capaces de oxidar proteínas o el ADN de las células, entonces el glutatión los reduce. Es un antioxidante natural que está presente en las células», explica el experto.

El paracetamol es una sustancia que cuando se ingiere, el organismo lo elimina principalmente a través del riñón. Un pequeño porcentaje del paracetamol, un 5-10%, es transformado en el hígado, por el sistema enzimático -citocromo P450- y genera un metabolito que es muy reactivo y oxidante, que se llama NAPQI. Aquí entra a jugar el glutatión y el NAPQI, que se forma por el paracetamol, es neutralizado de forma correcta por el glutatión.

Mario Rivera, académico de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Sin embargo, Rivera destaca que cuando hay una sobredosis de paracetamol hay una mayor producción de NAPQI, lo que podría traer problemas. «Pero estamos hablando de ingerir 8 gr al día, es decir, tomarse aproximadamente 16 tabletas de 500 ml de paracetamol».

El académico aclara que también en pacientes alcohólicos o que abusan del alcohol en forma frecuente, forman más NAPQI en caso de ingerir paracetamol.

Opinión similar es la que brindó a Fast Check CL el director de la escuela de Química y Farmacia de la Universidad Católica, Mario Faúndez. A través de correo electrónico, el académico explica que «Dadas las altas reservas de glutatión en el hígado, su uso (de paracetamol) a dosis terapéuticas no representa, bajo ningún punto de vista, riesgo para los pacientes».

«Sólo en el caso de consumo de altas cantidades de paracetamol (intoxicación), que resulten en una dramática disminución de las reservas hepáticas de glutatión, se puede manifestar daño hepático», aclara Faúndez.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información del post está #Incompleta, dado que si bien el paracetamol puede reducir el glutatión, eso sucede cuando se consume en grandes cantidades, es decir, en una sobredosis de paracetamol, según documentación y expertos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.