Según la OMS, durante el año 2021, el aborto fue la primera causa de muerte en el mundo: #Falso

En distintas publicaciones de Instagram, se aseguró que, según la OMS, durante el año 2021, el aborto fue la primera causa de muerte a nivel mundial. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que la Organización Mundial de la Salud entregó esa información. Además, distintos expertos aseguran que ninguna institución considera la muerte fetal por aborto dentro de las causas de mortalidad.

En distintas publicaciones de Instagram, se aseguró que, según la OMS, durante el año 2021, el aborto fue la primera causa de muerte a nivel mundial. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que la Organización Mundial de la Salud entregó esa información. Además, distintos expertos aseguran que ninguna institución considera la muerte fetal por aborto dentro de las causas de mortalidad.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones de Instagram se aseguró que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el aborto fue la primera causa de muerte del año 2021, superando a enfermedades como el cáncer y el Covid-19.
  • Fast Check CL pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que la Organización Mundial de la Salud entregó un informe que acredite que la primera causa de muerte fue el aborto.
  • De igual manera, según distintos expertos, no hay ninguna institución que incluya la muerte fetal por aborto dentro de las causas de mortalidad. Además, mencionan que solo se cuentan los fallecimientos maternos por aborto, cifra que está muy alejada a la que entregan en la publicación.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se aseguró que, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto fue la primera causa de muerte el año 2021.

«Las muertes totales del 2021 fueron cercanas a los 101,5 millones, de las que 42,6 millones fueron niños abortados. Así, el aborto mató más personas que el cáncer, SIDA, malaria, accidentes de tráfico y consiguientes. Los datos los entrega la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)», se afirma en una de las publicaciones de Instagram. Mientras que en la otra se comparte la misma información, pero a través de un gráfico.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

La OMS no ha publicado esa información

Fast Check CL revisó en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si existía un informe que hablara de las principales causas de muerte durante el año 2021 y se pudo comprobar que no hay registro de algo así.

El informe más reciente relacionado con esta temática se publicó el año 2020 y se especifican las principales causas de muerte que hubieron en 2019, donde no se nombra en ningún momento el aborto.

De hecho, la primera causa de muerte, según este registro, es la cardiopatía isquémica, seguida por el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las infecciones de las vías respiratorias inferiores.

Además, se menciona que «en 2019, las 10 causas principales de defunción representaron el 55% de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo» y que la principal fue la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total, lo que equivale a 8,9 millones de fallecimientos por esta causa. 

Imagen que muestra las diez principales de muerte durante el año 2019. Obtenida en el sitio web de la OMS.

No hay datos oficiales de fetos muertos por aborto

En la publicación además se destaca que «de las muertes totales del 2021, 42,6 millones fueron niños abortados». Sin embargo, según los expertos no hay cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de fetos abortados en el año y menos de la Organización Mundial de la Salud.

Gabriel Rada, presidente y fundador de la fundación Epistemonikos, explicó a Fast Check CL que «existen varios conceptos relacionados con la muerte fetal: aborto, pérdida fetal (miscarriage) y muerte fetal tardía (stilbirth). Ninguna de estas suele considerarse entre las causas de mortalidad. Ni por la OMS ni por ninguna organización que calcule las muertes y sus causas».

«Las muertes que sí se contabilizan son las muertes maternas. Los fallecimientos derivadas del aborto no seguro sí son una causa relevante dentro del total de muertes maternas. Pero las muertes maternas son una proporción ínfima de los fallecimientos totales», agregó.

Algo muy similar afirmó la matrona experta en Salud Pública, Daniela Vargas, quien recalcó que «no pueden haber entregado ese dato porque eso no se puede medir, no se mide formalmente en ninguna parte del mundo porque existen muchísimos casos en que ni siquiera se sabe que están embarazadas y abortan en sus casas. Entonces, esa cifra solo se podría proyectar, por lo que bioestadísticamente está mal hecho el gráfico y la información que se comparte. Hay una manipulación en la publicación tremenda».

Respecto a la proyección de la cantidad de abortos realizados por año, un estudio publicado en julio de 2020 estimó que se realizaron 73 millones de abortos anualmente a nivel mundial, durante el periodo de 2015 a 2019.

Cifra de las mujeres fallecidas por realizarse un aborto

Fast Check CL además revisó las cifras de las muertes maternas por aborto para verificar si este dato estaba más cerca de lo que plantean en la publicación, pero se comprobó que si bien la cifra es alarmante no se acerca en absoluto a la que entregan.

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, cada año, entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna puede atribuirse a los abortos peligrosos, es decir, cuando la persona emplea métodos obsoletos como el legrado instrumental o acuden a la medicación sin estar informada correctamente.

Para el 2015, la misma institución estimó que habían fallecido 303.000 mujeres durante el embarazo, el parto o después de ellos. Entonces, si tomamos en cuenta esa estimación junto con los porcentajes antes mencionados, podríamos decir que entre 14 mil y 40 mil mujeres, aproximadamente, mueren por un aborto no seguro.

De igual manera, la organización Alianza por la Solidaridad afirmó en 2017 que «cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embarazo (la mayor parte en países en vías de desarrollo) y de ellas 47.000 mueren debido a abortos inseguros y otros cinco millones sufren lesiones graves».

Entonces, si bien estas cifras son alarmantes no se acercan ni siquiera un poco a los 42 millones que mencionan en la publicación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Instagram, ya que no hay registro que demuestre que la Organización Mundial de la Salud dijo que el aborto era la primera causa de muerte en el mundo. Además, los expertos, aseguran que ninguna organización considera la muerte fetal en las causas de mortalidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.