“Convención Constituyente elimina derecho a la propiedad privada”: #Falso

En redes sociales está circulando información respecto a que en la Convención Constitucional eliminaron el derecho a la propiedad privada. Fast Check CL se contactó con la CC, quienes indican que solo eliminaron una iniciativa que no le correspondía evaluar a la Comisión de Cultura y que, por lo demás, aún no están en la etapa de discusión de los artículos que tendrá la Nueva Constitución.

En redes sociales está circulando información respecto a que en la Convención Constitucional eliminaron el derecho a la propiedad privada. Fast Check CL se contactó con la CC, quienes indican que solo eliminaron una iniciativa que no le correspondía evaluar a la Comisión de Cultura y que, por lo demás, aún no están en la etapa de discusión de los artículos que tendrá la Nueva Constitución.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular información sobre que la Convención Constitucional eliminó el derecho a la propiedad privada. La información surge de un tuit de la cuenta oficial de la CC, en la que dicen que la Comisión de Sistemas de Conocimientos rechazó la iniciativa de norma en el que se consagra la propiedad privada.
  • Desde la CC señalan que la Comisión de Sistemas de Conocimientos rechazó la iniciativa porque es una norma que no les compete, dado que el derecho a la propiedad privada le concierne a la Comisión de Derechos Fundamentales.
  • Además, rescataron uno de los tres incisos de dicha iniciativa, que protege el derecho a la propiedad intelectual.
  • Por último, la CC aún no discute los artículos principales de la nueva Carta Fundamental.

Por Maximiliano Echegoyen

Hace unas horas comenzó a circular un post en Facebook que dice «Convención Constituyente elimina el derecho a la propiedad privada». Esta misma información también ha circulado en Twitter (1, 2, 3).

La noticia surge a raíz de un tuit de la cuenta oficial de la Convención. Sin embargo, desde el organismo señalan a Fast Check CL que la Convención no ha determinado el derecho a la propiedad privada en la nueva Carta Magna, porque aún no se han discutido los artículos. Lo que se hizo fue rechazar una iniciativa de norma que no tenía relación con la Comisión en la que fue presentada.

Imagen compartida en Facebook.

La raíz del embrollo

El martes 25 de enero, la cuenta oficial de la Convención Constitucional en Twitter publicó un tuit que dice «Se rechaza en Comisión de Sistemas de Conocimientos iniciativa N° 144-4, que “Consagra el derecho de propiedad privada, la libertad de adquirir toda clase de bienes y el derecho a la libre creación intelectual, artística y científica”».

La iniciativa N°144-4, presentada por convencionales de derecha, fue ingresada el 10 de enero a las comisiones de Derechos Fundamentales y sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio.

Esta iniciativa de norma propone un artículo con tres incisos, que tratan -resumidamente- en:

  1. Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, siempre y cuando la ley lo permita.
  2. El derecho a la propiedad privada por sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.
  3. El derecho a la libre creación intelectual, artística, científica, producción, divulgación y difusión de las artes, investigación científica y técnica. Se busca, además, la protección a los derechos de autor, de propiedad intelectual y/o sus derivados.

La Comisión de Sistema de Conocimientos

Fast Check CL se contactó con la Convención Constitucional, quienes señalan que, en primer lugar, los tuits que publican en su cuenta oficial son simplificados, por lo que no sirven para contextualizar lo sucedido.

En cuanto a la polémica, desde la CC aclaran que en la Comisión °7 – de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio- rechazaron de manera transversal gran parte de esta iniciativa, porque «no le correspondía a esa comisión» la discusión de normas sobre la propiedad privada.

De hecho, desde la Convención explican que se rechazaron los dos primeros incisos del artículo, pero rescataron el inciso que concierne al derecho a la propiedad intelectual y derechos de autor.

Por último, el organismo especificó que, en esta primera fase, las comisiones están filtrando las iniciativas de norma que les competen, para luego profundizarlas y, después, discutirlas en el pleno, en donde estas normas se transformarían finalmente en artículos de la nueva Constitución.

De igual manera, el convencional que coordina la Comisión sobre Conocimientos, Ignacio Achurra, salió a desmentir dicha información, señalando que «la Comisión N° 7 no ha rechazado nada que en términos genéricos intente instalar en la Nueva Constitución respecto a la propiedad privada. ¿Por qué? Porque no forma parte del temario de nuestra comisión».

Convencional Ignacio Achurra, coordinador de la Comisión N° 7 de la CC.

Hasta el momento de la publicación, en la Comisión de Derechos Fundamentales, aún no se discuten iniciativas relacionadas a la propiedad privada.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la afirmación sobre que la Convención Constitucional eliminó el derecho a la propiedad privada. La Comisión de Sistemas de Conocimiento rechazó la iniciativa porque no era de su competencia, sino que le concierne a la Comisión de Derechos Fundamentales. Además, la Convención Constitucional aún no entra en la fase de redacción de los artículos que estarán plasmados en la nueva Carta Magna.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.