“El dióxido de cloro es efectivo y seguro para el Covid-19”: #Falso

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el Covid-19, junto con un video que muestra un supuesto estudio que avalaría estas afirmaciones. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que los expertos aseguran que no hay evidencia científica que respalde su uso y que puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que utilizan en la publicación contiene errores metodológicos y gramaticales, lo que demuestra que no fue revisado.

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el Covid-19, junto con un video que muestra un supuesto estudio que avalaría estas afirmaciones. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que los expertos aseguran que no hay evidencia científica que respalde su uso y que puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que utilizan en la publicación contiene errores metodológicos y gramaticales, lo que demuestra que no fue revisado.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se afirmó que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el covid-19, junto con un video que muestra un estudio que supuestamente demostraría que esta aseveración es real.
  • Distintas instituciones expertas han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y han recalcado que no hay ninguna evidencia científica que compruebe que es seguro y efectivo contra el covid-19.
  • Además, el estudio que se comparte para avalar la afirmación fue publicado en una revista científica de dudosa procedencia y en el mismo artículo se observan errores metodológicos que demuestran que no fue revisado.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro (CDS) es efectivo y seguro para utilizarlo contra el Covid-19 y para respaldar esa afirmación se comparte un video que muestra un supuesto estudio que demostró esto.

«Nuestro estudio clínico demostró que el dióxido de cloro es eficaz en los pacientes tratados con CIO2 oral. Su uso en la pandemia de covid-19 se convierte y posiciona como una gran esperanza para controlarla, basándose en los fundamentos científicos reveladores en investigaciones anteriores», se afirma en el video.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que la información que entregan en la publicación es falsa, ya que los expertos aseguran que el dióxido de cloro es dañino para la salud de las personas y recalcan que no hay evidencia científica que demuestre que es seguro y efectivo contra el covid-19. Además, el estudio que muestran en el video tiene errores metodológicos.

Los errores que contiene el estudio

Lo primero que se hizo fue buscar el artículo original, que fue publicado en el Journal of Molecular and Genetic Medicine, el cual no se encuentra dentro de las más de 32 mil revistas científicas válidas.

Esto, según The Conversation y medios de verificación como Newtral, quiere decir que el estudio no proviene de una revista científica seria, sino más bien de las conocidas «predatory journals», que según un texto de Nature, se caracterizan por ser «una amenaza global. Aceptan artículos para su publicación, junto con los honorarios de los autores, sin realizar los controles de calidad prometidos por cuestiones como el plagio o la aprobación ética».

De igual manera, en el estudio se puede observar que hay faltas de ortografías y errores geográficos como por ejemplo que cuatro de sus siete autores presentan como filiación «La Paz, Bolivia, España».

Además, en el texto de The Conversation se asegura que en el estudio «se aprecian un gran número de faltas de ortografía, errores gramaticales, párrafos repetidos y falta de lógica entre oraciones. Esto hace evidente que no fue revisado. Se observa, además, que no sigue el formato estándar de un artículo científico y las referencias no están correctamente señalizadas e incluso algunas son de poco rigor científico, como Wikipedia y medios de comunicación».

Y, agrega, entre otras cosas, que «en todo artículo científico se debe realizar una declaración que garantice que no hay un conflicto de intereses personales o financieros que esté influyendo la investigación. En este artículo existe dicha declaración, pero nos llama la atención que varios de los autores han publicado artículos y colaboran estrechamente en diplomados con Andreas Kalcker, individuo que posee la patente del CDS como tratamiento de enfermedades infecciosas y quien, además, es el máximo promotor del dióxido de cloro en América Latina».

Se ha declarado que el dióxido de cloro es dañino para la salud

A todo lo anterior, se puede sumar que hay varias instituciones expertas que han declarado que no existe evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, se ha descubierto que es dañino para la salud. Por ejemplo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aseguró que «por sus propiedades oxidantes, tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son fuertes irritantes de las mucosas, dañando directamente sus estructuras celulares».

«A la fecha no hay evidencia científica que soporte el uso del dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, ni para ninguna otra enfermedad», agrega.

De igual manera, el Centro de Emergencias Toxicológicas de la Universidad Católica advierte que «en el mercado se comercializan productos a base de dióxido de cloro ó clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia».

Y, añade que «la ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc,), cardiovasculares y renales, entre otros».

Además, otras instituciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Administración de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos también han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19 o cualquier otra enfermedad.

«A la FDA le preocupa que sigamos viendo productos de dióxido de cloro que se venden con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, incluida ahora la covid-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado”, afirmó el Dr. Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la publicación, ya que, según los expertos, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, este puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que muestran como antecedente en el video contiene errores metodológicos.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.