(Imagen) “Según la policía canadiense, la fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor (…)”: #Falso

Desde el 26 de enero que está circulando en páginas chilenas de Facebook una imagen, que muestra a Robert Paulson, ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, que afirma que según la policía canadiense, el uso de la fuerza de las autoridades debe ser mayor que la de la población civil. Fast Check CL no encontró registros de que Paulson haya expresado esa frase, al contrario, ha dicho en ocasiones que la policía debe ser reflexiva y deliberada.

Desde el 26 de enero que está circulando en páginas chilenas de Facebook una imagen, que muestra a Robert Paulson, ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, que afirma que según la policía canadiense, el uso de la fuerza de las autoridades debe ser mayor que la de la población civil. Fast Check CL no encontró registros de que Paulson haya expresado esa frase, al contrario, ha dicho en ocasiones que la policía debe ser reflexiva y deliberada.


Por si tienes poco tiempo:

  • En varias páginas chilenas en Facebook se ha compartido una imagen que muestra al ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, con la premisa de que el uso de la fuerza de las autoridades no debe ser proporcional sino que mayor, para conducir al orden público.
  • Sin embargo, no hay registro de que Paulson haya entregado esas palabras. De acuerdo a la pesquisa realizada por Fast Check CL, cuando fue tomada esa fotografía, el ex comisionado incluso se manifestó no partidario de militarizar los cuerpos policiales.
  • Fast Check CL revisó el sitio oficial de la institución canadiense, sin encontrar este postulado dentro de sus lineamientos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de enero, en distintas páginas chilenas de Facebook, ha comenzado a circular un post en el que se muestra a Robert “Bob” Paulson, ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, con la siguiente declaración: «Según la policía canadiense, la fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. La fuerza proporcional invita al desafío permanente porque deja a los antisociales en un falso empate en vez de un castigo real».

Inclusive, la imagen y su contenido circulan en la web desde hace tiempo, como lo puedes ver en estas publicaciones de Facebook (1, 2) o Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, no hay registro de que Paulson haya dicho eso, y tampoco representa una postura oficial de la policía canadiense, como te lo explicamos en este chequeo.

Imagen verificada.

Los dichos de Bob Paulson

Fast Check CL indagó en conocer quién es la persona que aparece en la imagen. A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, encontramos este artículo del medio canadiense CBC News, en donde fue fotografiado el comisionado Bob Paulson.

  • Según el sitio oficial de la Real Policía Montada de Canadá, Robert “Bob” Paulson fue comisionado -un cargo similar al Director General de Carabineros- entre el 2011 al 2017. Actualmente, el cargo lo ostenta Brenda Lucki.

Este mismo artículo es de febrero de 2017, en donde el ex comisionado compareció ante el Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Defensa, luego de que hace una semana atrás un individuo hubiese efectuado una masacre en una mezquita en Québec, que dejó a seis personas muertas y 19 heridos. Pero en esta instancia, no hubo ningún registro que demostrara que Paulson dijo la frase que se le atribuye.

Inclusive, como consigna otro artículo del medio canadiense InfoNews, Paulson expresó sus temores ante la militarización de la policía. El ex comisionado dijo tener «miedo de la tendencia en la policía de aumentar las herramientas de estilo militar que utilizan las fuerzas del orden para realizar operaciones policiales», señalando que, en su lugar, debiese primar un enfoque «de prevención orientado a la comunidad y de resolución de problemas que se adapta mejor al contexto canadiense».

Bob Paulson ante el Comité Senatorial el 6 de febrero del 2017.

Sin registro

Además, se introdujo la frase en los distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing) para revisar si provenía originalmente de Bob Paulson. Ingresamos la frase en inglés y español, sin encontrar resultados que corroboren que el ex comisionado haya dicho esa aseveración.

De igual manera, en esta búsqueda, se encontró un chequeo de Colombia Check, el cual también comprobó que no hay registro que demuestre que Bob Paulson haya entregado esa frase.

La Real Policía Montada de Canadá

Finalmente, Fast Check CL revisó en el sitio web de la Real Policía Montada de Canadá si está dentro de sus postulados que la fuerza debe ser desproporcional.

Encontramos este anuncio sobre el proceso de renovación que está experimentando la institución, dado que cumplirá 150 años para el 2023. En este sentido, su mayor prioridad es ser una organización «moderna, inclusiva y saludable que nuestros empleados y todos los residentes de Canadá esperan de nosotros».

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falso el contenido de la imagen, ya que no hay registro que, tanto el ex comisionado Bob Paulson como la misma institución, hayan señalado como uno de sus lineamientos el uso desproporcional de la fuerza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.