Lucía Dammert: “Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:9 mins read
You are currently viewing Lucía Dammert: “Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo”: #Real
Comparte:

Imágenes en Facebook le adjudican una frase a la próxima jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, en la que habría afirmado que “si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo”. Lo anterior efectivamente fue dicho por Dammert en una entrevista a El Mercurio, la cual fue publicada en noviembre de 2020.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter circulan dos imágenes en las que se le atribuye una frase a Lucía Dammert, próxima jefa de asesores del Segundo Piso durante el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, en la que habría dicho que “si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo (…)”
  • La frase es real, y está consignada en una entrevista realizada por El Mercurio a Lucía Dammert, publicada el 29 de noviembre de 2020.

Por Elías Miranda

Distintas publicaciones han llegado a nuestro buzón de mensajes consultando por la veracidad de una frase atribuída a Lucía Dammert, en la que habría sostenido que: “Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo” (ver recuadro rojo).

Recuadro rojo.

Su nombre ha sido mencionado en reiteradas ocasiones producto de que hace pocos días se anunciara su próximo rol como jefa de asesores en el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Anteriormente, Fast Check CL ya verificó contenido relacionado a Lucía Dammert, cuando hace algunos días comenzó a circular un video sacado de contexto, donde dice que “estuvimos meses preparando el 18 de octubre”.

No obstante, esta vez, la frase adjudicada a Dammert es real. Sus dichos están consignados en una entrevista a El Mercurio.

29 de noviembre de 2020

Mediante búsqueda en redes sociales ( Facebook y Twitter), encontramos imágenes de un recorte de prensa escrita, en la que aparece una caricatura de la académica Lucía Dammert junto a la frase: “Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo” (1,2,3,4,5).

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "LUCÍA DAMMERT, ACADÉMICA CHILENO-PERUANA CHILENO- Y EXPERTA EN SEGURIDAD: "Si el Perú pide el 'Huáscar', estaría por devolverlo" D2"
Recorte de prensa.

La cita pertenece a una entrevista, tal como lo verificó este medio, incorporada en la sección “Cuentan Cómo” del cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio. Esto fue publicado el domingo 29 de noviembre de 2020. Entre las preguntas, se advierte la siguiente.

—”El nuevo Presidente de Perú es nieto de veterano de la Guerra del Pacífico, confiese: ¿de qué lado estaría si nos pidieran de vuelta el “Huáscar?”, consultó el periodista.

—”Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo. El futuro común necesita mecanismos de confianza mutua y limitación de cualquier narrativa belicista actual o del pasado”, señaló Dammert en dicha oportunidad.

Fast Check CL hizo llegar preguntas a Lucía Dammert para profundizar en aquellas palabras, dado que desde marzo ocupará un cargo en La Moneda. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Octubre de 1879

El buque monitor “Huáscar” fue mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, en Inglaterra durante 1864. Zarpó desde costas inglesas el 20 de enero de 1866. Fue comandado por el Almirante Miguel Grau en la Guerra del Pacífico, hundiendo a la corbeta chilena “Esmeralda” en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 (1).

Meses después, en octubre de 1879, el buque fue capturada por Chile en la Batalla Naval de Angamos. También tuvo participación en la Guerra Civil de 1891, hasta que en 1897 le explotó una caldera, quedándose en Talcahuano. Posteriormente fue restaurado y en la actualidad se le conoce como el Museo Monitor “Huáscar”, que constituye la reliquia histórica flotante más antigua del hemisferio sur y una de las más antiguas del mundo (2).

Conclusión

Fast Check CL califica como real la imagen que circula en redes donde se le atribuye una frase a la académica y futura jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, en la que sostuvo que: “Si el Perú pide el ‘Huáscar’, estaría por devolverlo”. Dicha cita está disponible en una entrevista publicada por El Mercurio en noviembre de 2020.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.