“NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”: #Falso

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman, mediante un video, que la NASA descrubrió un planeta con tres soles en la constelación de Orión. Sin embargo, esto es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una publicación con un video que asegura que la “NASA descrubrió un impresionante planeta con tres soles en al constelación de Orión”.
  • Lo anterior es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.

Por Elías Miranda

Un tuit realizado por Teresa Paneque, licenciada y magíster en astronomía (también candidata a PhD), llamó la atención de los usuarios en Twitter al comentar una publicación de una cuenta llamada AstroAventura, dedicada, aparentemente, a divulgar información astronómica, tecnológica, de aventura y naturaleza.

El post inicial, que cuenta con un video, sostiene que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”. Paneque citó el tuit y descartó el supuesto hallazgo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés):

“No. Nadie de la NASA fue parte del estudio y no se descubrió ningún planeta. Se realizó un trabajo teórico para entender la estructura del sistema GW Ori, las conclusiones indican que un planeta podría explicar los quiebres en el disco, pero no se ha detectado, es todo teórico”, indicó la científica en su cuenta de Twitter.

El tuit inicial de AstroAventura fue eliminado, al igual que el artículo del sitio web adjunto. No obstante, al hacer una búsqueda avanzada en Facebook, encontramos numerosas publicaciones que aseguran el supuesto descubrimiento de un “planeta con tres soles en la constelación de Orión” (1,2,3,4,5,6,7). Algunas de ellas tienen cientos y miles de reacciones.

“NASA descrubrió (…): #Falso

Primeramente, hay que señalar que en la nota, a la que accedió Fast Check CL minutos antes de ser eliminada, se adjunta una publicación que respaldaría el supuesto hallazgo de la NASA. Sin embargo, los autores no pertenecen a dicha entidad como pudimos corroborar.

Además, el paper está publicado en Monthly Notices, revista de Royal Astronomical Society (Universidad de Oxford), que publica “los resultados de investigaciones originales en astronomía posicional y dinámica, astrofísica, radioastronomía, cosmología, investigación espacial y diseño de instrumentos astronómicos”, indica el sitio web.

Hallazgo de un planeta con tres soles en la constelación de Orión: #Falso

En relación al “descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión”, esto también es falso. La publicación científica linkeada en la web de AstroAventura trata en realidad sobre la estructura del sistema GW Ori (sistema localizado en la constelación de Orión). El título del artículo es: GW Ori: anillos circuntriples y planetas.

Fast Check CL se contactó con la astrónoma Teresa Paneque, quien nos explicó que en la publicación “se proponen planetas no detectados. Esto es algo muy usual en articulos teóricos. Lo que hacen son estudios con simulaciones, para tratar de recrear parámetros observacionales —en este caso, discos desalineados en torno a un sistema triple joven— y con eso pueden motivar futuras búsquedas observacionales”.

De hecho, en el abstracto no se advierte ninguna aseveración en torno al supuesto descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión. La conclusión más bien formula “que la ruptura del disco en GW Ori probablemente sea causada por planetas no detectados: el primer planeta (s) en una órbita circuntriple”.

Video fuera de contexto

A través de búsqueda avanzada, constatamos que el video que circula en redes pertenece a una nota del European Southern Observatory (ESO), relacionada a movimientos estelares en GW Orinis.

Video viralizado en redes.

El video es una simulación en 3D de ESO para dar cuenta de las nuevas observaciones que “muestran discos de formación planetaria destrozados por sus tres estrellas centrales”. Además, originalmente son dos piezas audiovisuales por separado y no juntas como se observa en RR.SS.

La fecha original es de septiembre de 2020 y no tiene que ver con la afirmación inical de las publicaciones.

  1. Animación artística del disco deformado y desgarrado de GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, se lee en la descripción del video.

2. Animación artística de los movimientos estelares en GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir las órbitas 3D de las estrellas y la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, sostiene el detalle de este video.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de las publicaciones que circulan en redes sociales, las que afirman que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”.

La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles (en la constelación de Orión) y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial del supuesto hallazgo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.