“NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”: #Falso

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman, mediante un video, que la NASA descrubrió un planeta con tres soles en la constelación de Orión. Sin embargo, esto es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una publicación con un video que asegura que la “NASA descrubrió un impresionante planeta con tres soles en al constelación de Orión”.
  • Lo anterior es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.

Por Elías Miranda

Un tuit realizado por Teresa Paneque, licenciada y magíster en astronomía (también candidata a PhD), llamó la atención de los usuarios en Twitter al comentar una publicación de una cuenta llamada AstroAventura, dedicada, aparentemente, a divulgar información astronómica, tecnológica, de aventura y naturaleza.

El post inicial, que cuenta con un video, sostiene que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”. Paneque citó el tuit y descartó el supuesto hallazgo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés):

“No. Nadie de la NASA fue parte del estudio y no se descubrió ningún planeta. Se realizó un trabajo teórico para entender la estructura del sistema GW Ori, las conclusiones indican que un planeta podría explicar los quiebres en el disco, pero no se ha detectado, es todo teórico”, indicó la científica en su cuenta de Twitter.

El tuit inicial de AstroAventura fue eliminado, al igual que el artículo del sitio web adjunto. No obstante, al hacer una búsqueda avanzada en Facebook, encontramos numerosas publicaciones que aseguran el supuesto descubrimiento de un “planeta con tres soles en la constelación de Orión” (1,2,3,4,5,6,7). Algunas de ellas tienen cientos y miles de reacciones.

“NASA descrubrió (…): #Falso

Primeramente, hay que señalar que en la nota, a la que accedió Fast Check CL minutos antes de ser eliminada, se adjunta una publicación que respaldaría el supuesto hallazgo de la NASA. Sin embargo, los autores no pertenecen a dicha entidad como pudimos corroborar.

Además, el paper está publicado en Monthly Notices, revista de Royal Astronomical Society (Universidad de Oxford), que publica “los resultados de investigaciones originales en astronomía posicional y dinámica, astrofísica, radioastronomía, cosmología, investigación espacial y diseño de instrumentos astronómicos”, indica el sitio web.

Hallazgo de un planeta con tres soles en la constelación de Orión: #Falso

En relación al “descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión”, esto también es falso. La publicación científica linkeada en la web de AstroAventura trata en realidad sobre la estructura del sistema GW Ori (sistema localizado en la constelación de Orión). El título del artículo es: GW Ori: anillos circuntriples y planetas.

Fast Check CL se contactó con la astrónoma Teresa Paneque, quien nos explicó que en la publicación “se proponen planetas no detectados. Esto es algo muy usual en articulos teóricos. Lo que hacen son estudios con simulaciones, para tratar de recrear parámetros observacionales —en este caso, discos desalineados en torno a un sistema triple joven— y con eso pueden motivar futuras búsquedas observacionales”.

De hecho, en el abstracto no se advierte ninguna aseveración en torno al supuesto descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión. La conclusión más bien formula “que la ruptura del disco en GW Ori probablemente sea causada por planetas no detectados: el primer planeta (s) en una órbita circuntriple”.

Video fuera de contexto

A través de búsqueda avanzada, constatamos que el video que circula en redes pertenece a una nota del European Southern Observatory (ESO), relacionada a movimientos estelares en GW Orinis.

Video viralizado en redes.

El video es una simulación en 3D de ESO para dar cuenta de las nuevas observaciones que “muestran discos de formación planetaria destrozados por sus tres estrellas centrales”. Además, originalmente son dos piezas audiovisuales por separado y no juntas como se observa en RR.SS.

La fecha original es de septiembre de 2020 y no tiene que ver con la afirmación inical de las publicaciones.

  1. Animación artística del disco deformado y desgarrado de GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, se lee en la descripción del video.

2. Animación artística de los movimientos estelares en GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir las órbitas 3D de las estrellas y la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, sostiene el detalle de este video.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de las publicaciones que circulan en redes sociales, las que afirman que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”.

La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles (en la constelación de Orión) y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial del supuesto hallazgo.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.