“NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”: #Falso

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman, mediante un video, que la NASA descrubrió un planeta con tres soles en la constelación de Orión. Sin embargo, esto es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una publicación con un video que asegura que la “NASA descrubrió un impresionante planeta con tres soles en al constelación de Orión”.
  • Lo anterior es falso. La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial.

Por Elías Miranda

Un tuit realizado por Teresa Paneque, licenciada y magíster en astronomía (también candidata a PhD), llamó la atención de los usuarios en Twitter al comentar una publicación de una cuenta llamada AstroAventura, dedicada, aparentemente, a divulgar información astronómica, tecnológica, de aventura y naturaleza.

El post inicial, que cuenta con un video, sostiene que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”. Paneque citó el tuit y descartó el supuesto hallazgo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés):

“No. Nadie de la NASA fue parte del estudio y no se descubrió ningún planeta. Se realizó un trabajo teórico para entender la estructura del sistema GW Ori, las conclusiones indican que un planeta podría explicar los quiebres en el disco, pero no se ha detectado, es todo teórico”, indicó la científica en su cuenta de Twitter.

El tuit inicial de AstroAventura fue eliminado, al igual que el artículo del sitio web adjunto. No obstante, al hacer una búsqueda avanzada en Facebook, encontramos numerosas publicaciones que aseguran el supuesto descubrimiento de un “planeta con tres soles en la constelación de Orión” (1,2,3,4,5,6,7). Algunas de ellas tienen cientos y miles de reacciones.

“NASA descrubrió (…): #Falso

Primeramente, hay que señalar que en la nota, a la que accedió Fast Check CL minutos antes de ser eliminada, se adjunta una publicación que respaldaría el supuesto hallazgo de la NASA. Sin embargo, los autores no pertenecen a dicha entidad como pudimos corroborar.

Además, el paper está publicado en Monthly Notices, revista de Royal Astronomical Society (Universidad de Oxford), que publica “los resultados de investigaciones originales en astronomía posicional y dinámica, astrofísica, radioastronomía, cosmología, investigación espacial y diseño de instrumentos astronómicos”, indica el sitio web.

Hallazgo de un planeta con tres soles en la constelación de Orión: #Falso

En relación al “descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión”, esto también es falso. La publicación científica linkeada en la web de AstroAventura trata en realidad sobre la estructura del sistema GW Ori (sistema localizado en la constelación de Orión). El título del artículo es: GW Ori: anillos circuntriples y planetas.

Fast Check CL se contactó con la astrónoma Teresa Paneque, quien nos explicó que en la publicación “se proponen planetas no detectados. Esto es algo muy usual en articulos teóricos. Lo que hacen son estudios con simulaciones, para tratar de recrear parámetros observacionales —en este caso, discos desalineados en torno a un sistema triple joven— y con eso pueden motivar futuras búsquedas observacionales”.

De hecho, en el abstracto no se advierte ninguna aseveración en torno al supuesto descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelación de Orión. La conclusión más bien formula “que la ruptura del disco en GW Ori probablemente sea causada por planetas no detectados: el primer planeta (s) en una órbita circuntriple”.

Video fuera de contexto

A través de búsqueda avanzada, constatamos que el video que circula en redes pertenece a una nota del European Southern Observatory (ESO), relacionada a movimientos estelares en GW Orinis.

Video viralizado en redes.

El video es una simulación en 3D de ESO para dar cuenta de las nuevas observaciones que “muestran discos de formación planetaria destrozados por sus tres estrellas centrales”. Además, originalmente son dos piezas audiovisuales por separado y no juntas como se observa en RR.SS.

La fecha original es de septiembre de 2020 y no tiene que ver con la afirmación inical de las publicaciones.

  1. Animación artística del disco deformado y desgarrado de GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, se lee en la descripción del video.

2. Animación artística de los movimientos estelares en GW Orionis

Publicación original. Septiembre de 2020.

“La animación se basa en un modelo informático de la región interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir las órbitas 3D de las estrellas y la forma 3D del disco a partir de los datos de observación”, sostiene el detalle de este video.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de las publicaciones que circulan en redes sociales, las que afirman que la “NASA descubrió un impresionante planeta con tres soles en la constelación de Orión”.

La investigación no fue realizada por científicos de la NASA, la pieza audiovisual (simulación 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de algún planeta con tres soles (en la constelación de Orión) y la conclusión original de la publicación científica no corresponde a la afirmación inicial del supuesto hallazgo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.