“Rodrigo Rojas ‘Pelao’ Vade ha recibido más de $17.500.000 sin trabajar”: #Incompleto

Si bien es real que el convencional Rojas Vade ha recibido, desde julio del 2021 hasta enero del 2022, $17.756.225 en total, la premisa es incompleta, dado que Rojas Vade sí trabajó en la Convención. Específicamente, Rojas Vade trabajó julio y agosto del 2021, hasta que se conoció su verdadera enfermedad de base a inicios de septiembre. Por esta razón, Fast Check CL concluye que es #Incompleto.

Si bien es real que el convencional Rojas Vade ha recibido, desde julio del 2021 hasta enero del 2022, $17.756.225 en total, la premisa es incompleta, dado que Rojas Vade sí trabajó en la Convención. Específicamente, Rojas Vade trabajó julio y agosto del 2021, hasta que se conoció su verdadera enfermedad de base a inicios de septiembre. Por esta razón, Fast Check CL concluye que es #Incompleto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios de nuestros lectores nos han pedido verificar si es real que Rodrigo Rojas Vade, el convencional que mintió respecto a su enfermedad de base, sigue recibiendo su sueldo como miembro de la Convención, y si sumado hasta la fecha son $17.500.000 aproximadamente.
  • Fast Check CL concluye que es #Incompleto. Si bien es real que Rojas Vade ha recibido más de $17,5 millones, puesto que este dato está corroborado con datos públicos en Transparencia Activa de la Convención, no es cierto que Rojas Vade no trabajó ni un mes. En realidad, solo alcanzó a trabajar los primeros dos meses de la Convención, hasta que se hizo conocido que fingió su cáncer.

Por Maximiliano Echegoyen

Muchos lectores nos han pedido verificar si el contenido de una imagen que ha circulado en Facebook (1) y Twitter (1, 2, 3) es verdad: que el convencional Rodrigo Rojas Vade, quien fingió padecer cáncer, ha recibido hasta la fecha más de $17 millones 500 mil de sueldo, como miembro de la Convención Constitucional (CC).

Imagen que está circulando en redes sociales sobre Rodrigo Rojas Vade.

A través de datos públicos, se puede comprobar que Rojas Vade sigue recibiendo su sueldo como convencional. Esto fue, además, confirmado por el propio Rodrigo Rojas Vade a Fast Check CL.

Sin embargo, es necesario precisar una cosa: en la imagen se establece que Rojas Vade ha cobrado 7 meses de sueldo sin trabajar, aunque el convencional sí asistió a sus labores por dos meses: julio y agosto del 2021.

Fue luego de que el reportaje de La Tercera, publicado el 4 de septiembre, lo presionara a publicar un vídeo en sus RRSS confesando que no tiene cáncer, cuando Rojas Vade dejó de asistir a la Convención Constitucional. Por lo que, prácticamente, el convencional ha recibido su salario durante 5 meses sin ir a trabajar.

Los meses en que Rojas Vade asistió a la CC

Cabe destacar que en los primeros meses de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade sí asistía a trabajar. De hecho, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, él era uno de los siete Vicepresidentes Adjuntos de la primera fase de la Convención Constitucional.

Fue después de conocer la verdad sobre su supuesto cáncer, momento en que Rojas Vade deja de ir a la CC y en donde renuncia al cargo que ostentaba. De hecho, el 5 de septiembre la Mesa Ampliada aceptó su renuncia en la vicepresidencia adjunta.

El sueldo de Rojas Vade se sigue pagando

Lo primero que realizó Fast Check CL es revisar el portal de Transparencia Activa de la CC, para corroborar si Rojas Vade sigue recibiendo su sueldo. En la siguiente captura de pantalla, se puede verificar lo anterior mencionado:

Captura de pantalla a la retribución del convencional Rojas Vade en Transparencia Activa de la CC.

Como se puede observar, desde julio del 2021 -mes en que inició la Convención- hasta enero del 2022, Rodrigo Rojas Vade ha recibido su retribución como convencional, que es aproximadamente de $2,5 millones, aunque su sueldo ha ido aumentando.

  • Los sueldos de los convencionales aumentan porque se calculan por UTM. Por ley, el sueldo de un convencional son 50 UTM.

Si sumamos el sueldo desde julio hasta enero, da un total de $17.756.225. Ahora bien, si solo consideramos los meses en que efectivamente ya dejó de asistir a la Convención -de septiembre en adelante-, da un total de $12.773.410.

También revisamos si el convencional Rodrigo Rojas Vade ha recibido asignaciones. Como podrás ver en las imágenes de más abajo, a Rojas Vade no le han pagado asignaciones de ningún tipo.

  • De acuerdo a un chequeo anterior realizado por Fast Check CL, desde la Secretaría Administrativa de la CC aclararon que las asignaciones son «gastos operacionales, asesorías o viáticos».
Asignaciones por gastos operacionales.
Asignaciones por personal de apoyo.
Asignaciones por manutención.

¿Y qué ha hecho Rojas Vade con su sueldo?

Fast Check CL se contactó con el convencional Rodrigo Rojas Vade, consultándole qué es lo que ha hecho con su sueldo, teniendo como antecedente que el mismo nos comentó que tenía planeado donarlo.

Al respecto, aclara que «los meses de julio, agosto y septiembre desempeñe mi labor en la CC, por ende no tengo por qué dar explicaciones». Sin embargo, y como ya se dijo anteriormente, el convencional dejó de asistir al órgano constituyente a principios del mes de septiembre.

En cuanto a si el convencional ha donado su sueldo, según él, sus retribuciones de octubre y noviembre «fueron donados anónimamente a un refugio de animales, a dos personas con problemas de salud, a familiares de presos de la revuelta y toma del INDH».

Fast Check CL consultó al convencional el nombre del refugio de animales, pero Rojas Vade recalcó que el aporte «fue anónimo, ellos no me lo pidieron ni nada». Por esta razón, no es posible verificar si este refugio recibió la donación.

En cuanto a los meses restantes -diciembre y enero-, el convencional comenta que ese dinero «está en mi cuenta sin tocar, a la espera de la resolución de una denuncia que realizó la mesa antigua al comité de Ética y ellos decidirán».

Rodrigo Rojas Vade. Créditos: Agencia UNO.

El Comité de Ética

Fast Check CL buscó en el sitio web de la Convención Constitucional si se ha ingresado alguna denuncia al Comité de Ética por parte de la mesa antigua -cuando estaba Elisa Loncon y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente-, pero no encontramos registros.

Inclusive, la prensa del mes de diciembre, como estos artículos de Pauta o de Radio BioBio, consignaba que el Comité de Ética acogió sus primeras denuncias, entre la que destaca la denuncia a Marcela Cubillos por un tuit que, según el denunciante Alvin Saldaña, buscó desinformar a la opinión pública.

En ningún medio se consigna que, por aquella época, se haya denunciado a Rodrigo Rojas Vade ante el comité. Al respecto, Rojas Vade explica que «es un proceso administrativo interno de la CC», lo que explicaría por qué no hay registros.

Por otro lado, Fast Check CL se contactó con Elizabeth Lira, coordinadora del Comité de Ética de la Convención, para corroborar si se presentó una denuncia hacia el convencional por la mesa antigua. Sin embargo, Lira explica que el Comité no puede dar declaraciones respecto a los casos que se denuncian.

La denuncia de Eduardo Cretton

De lo que sí hay registros, es de la reciente denuncia del convencional Eduardo Cretton a Rojas Vade ante el Comité de Ética, como lo consigna El Mostrador. Según Cretton, «No cumplió con la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos», además de precisar que Rojas Vade ha infringido el apartado h) del artículo 37, que consiste en «ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones».

En caso de aprobarse, ambas infracciones tienen como sanción el descuento de hasta el 30% del sueldo.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Incompleto que Rodrigo Rojas Vade sigue recibiendo su sueldo por no trabajar. De hecho, Rojas Vade trabajó en los primeros dos meses de la CC, incluso ostentando el cargo de vicepresidente adjunto. Sin embargo, de septiembre en adelante dejó de asistir. Es real que aún se le deposita el sueldo: esta información se puede corroborar con Transparencia Activa de la Convención, y mientras no exista un mecanismo legal para efectuar su renuncia, sigue siendo uno de los 155 constituyentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).