Tenista sale de la cancha en silla de ruedas luego de que las piernas no le respondieran producto de la vacunación: #Engañoso

Un video muestra a un tenista, en pleno partido, intentando ponerse de pie, pero se desmorona en varias oportunidades. En redes sociales aseguran que se trataría de efectos adversos de la vacunación contra el Covid-19. Fast Check CL se contactó con el padre del jugador, quien nos señaló que la inoculación no tiene relación con su desvanecimiento, sino que se debe a calambres por falta de minerales y las condiciones climáticas del partido.

Un video muestra a un tenista en pleno partido intentando ponerse de pie, pero se desmorona en varias oportunidades. En redes sociales aseguran que se trataría de efectos adversos de la vacunación. Fast Check CL se contactó con el padre del jugador, quien nos señaló que la inoculación no tiene relación con su desvanecimiento, sino que se debe a calambres por falta de minerales y las condiciones climáticas del partido.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video donde un tenista de República Checa tiene problemas para levantarse en la final junior del Abierto de Australia, siendo retirado en silla de ruedas. La publicación asegura que esto es producto de la inoculación. El registro audiovisual es verídico.
  • Sin embargo, sus problemas en las piernas y en el desvanecimiento, fue producto de calambres tras un partido de casi cuatro horas, sumado a la falta de minerales y las condiciones climáticas.

Por Elías Miranda

En la última semana se ha difundido un video (1) en que se observa a un tenista intentando ponerse de pie con dificultad, desvaneciéndose en cada uno de sus intentos, para luego ser sacado del terreno de juego en silla de ruedas. De acuerdo a publicaciones de redes sociales, su desmoronamiento dentro de la cancha fue producto de la vacunación.

El video cuenta con cientos de reacciones y más de mil reproducciones, que también circula en Twitter (2).

Video que circula en redes sociales.

Registros de prensa

Primeramente, Fast Check CL buscó en distintos motores de búsqueda palabras asociadas al supuesto caso del tenista con problemas en sus piernas. Encontramos distintos reportes de prensa que daban cuenta de la situación (1,2,3). El jugador se desplomó producto de calambres, consignan los artículos.

En rigor, se trata de Jakub Mensik, tenista de República Checa de 16 años que se encontraba disputando la final del Abierto de Australia categoría Junior en contra del estadounidense Bruno Kuzuhara (ver ceremonia de premiación).

Este último salió victorioso por 7-6, 6-7 y 7-5, en un partido marcado por los últimos puntos en que Mensik se veía claramente afectado por dolores musculares, desvaneciéndose en cada intento por ponerse de pie (ver el video a continuación).

Finalmente, fue asistido por el personal de salud tras lanzarse al piso al final de partido, siendo sacado de la cancha en silla de ruedas. En búsqueda avanzada encontramos imágenes de prensa internacional:

Abierto de Australia: Jakub Mensik se derrumba después de la final junior
Créditos: News Euro.
Los médicos finalmente lo escoltaron en una silla de ruedas.
Crédito: AP.

Pese a la veracidad de las imágenes, las publicaciones en redes aseguran que la vacunación, aparentemente contra el covid-19, generó este debilitamiento en las piernas de Mensik. Pero, en realidad, esto fue producto de calambres tras un déficit de minerales y las condiciones climáticas de ese momento.

Lo que circula en RR.SS no ofrece ninguna fuente o asidero que acredite la premisa inicial.

“No fueron provocados por la inoculación contra el covid-19”

Entre los resultados de la búsqueda, también apareció una nota del diario checo TN CZ, que recoge las palabras de Mensik en un punto de prensa, a propósito de los calambres hacia el final del partido: «Fueron solo convulsiones por el agotamiento, porque hacía un calor increíble (…) había jugado un partido desafiante el día anterior, así que la fatiga continuó. Luego tuve calambres en el avión cuando volé de regreso a casa durante 14 horas», sostuvo el joven tenista.

Para corroborar lo consignado por el diario, Fast Check CL se contactó con el tenista, quien a través de su padre, Michal Mensik, nos indicó que «los problemas no fueron provocados por la inoculación contra el covid-19».

«Tuvo calambres en los músculos de los muslos debido a la falta de minerales provocada por las duras condiciones climáticas y la duración del partido (3 horas y 43 minutos). Estaba bien después del tratamiento médico habitual y la reposición de minerales. Los calambres musculares son muy frecuentes en el deporte», recalcó el padre.

En los últimos años, el calor ha sido protagonista en cada edición del Abierto de Australia, afectando a distintos tenistas por las altas temperaturas. De hecho, el finalista de este año en categoría adulta, Daniil Medvedev, fue crítico del torneo: «Es una tortura. Hace mucho calor y mucha humedad, es increíble. La última vez que me sentí así fue en Tokio, durante los Juegos Olímpicos».

Incluso, en la segunda semana de enero, tres días antes que comenzara el Grand Slam, se registraron 50,7° de temperatura en Australia, una marca histórica para el país.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la publicación que circula en redes sociales, donde se afirma que el problema en las piernas del tenista Jakub Mensik fue provocado por la inoculación. Si bien las imágenes en que se advierte a Mensik intentando levantarse son verídicas, esto no se dio por efectos adversos de la vacunación, sino debido a calambres provocados por la duración del partido, el déficit de minerales y las altas temperaturas.



Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».