Tenista sale de la cancha en silla de ruedas luego de que las piernas no le respondieran producto de la vacunación: #Engañoso

Un video muestra a un tenista, en pleno partido, intentando ponerse de pie, pero se desmorona en varias oportunidades. En redes sociales aseguran que se trataría de efectos adversos de la vacunación contra el Covid-19. Fast Check CL se contactó con el padre del jugador, quien nos señaló que la inoculación no tiene relación con su desvanecimiento, sino que se debe a calambres por falta de minerales y las condiciones climáticas del partido.

Un video muestra a un tenista en pleno partido intentando ponerse de pie, pero se desmorona en varias oportunidades. En redes sociales aseguran que se trataría de efectos adversos de la vacunación. Fast Check CL se contactó con el padre del jugador, quien nos señaló que la inoculación no tiene relación con su desvanecimiento, sino que se debe a calambres por falta de minerales y las condiciones climáticas del partido.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video donde un tenista de República Checa tiene problemas para levantarse en la final junior del Abierto de Australia, siendo retirado en silla de ruedas. La publicación asegura que esto es producto de la inoculación. El registro audiovisual es verídico.
  • Sin embargo, sus problemas en las piernas y en el desvanecimiento, fue producto de calambres tras un partido de casi cuatro horas, sumado a la falta de minerales y las condiciones climáticas.

Por Elías Miranda

En la última semana se ha difundido un video (1) en que se observa a un tenista intentando ponerse de pie con dificultad, desvaneciéndose en cada uno de sus intentos, para luego ser sacado del terreno de juego en silla de ruedas. De acuerdo a publicaciones de redes sociales, su desmoronamiento dentro de la cancha fue producto de la vacunación.

El video cuenta con cientos de reacciones y más de mil reproducciones, que también circula en Twitter (2).

Video que circula en redes sociales.

Registros de prensa

Primeramente, Fast Check CL buscó en distintos motores de búsqueda palabras asociadas al supuesto caso del tenista con problemas en sus piernas. Encontramos distintos reportes de prensa que daban cuenta de la situación (1,2,3). El jugador se desplomó producto de calambres, consignan los artículos.

En rigor, se trata de Jakub Mensik, tenista de República Checa de 16 años que se encontraba disputando la final del Abierto de Australia categoría Junior en contra del estadounidense Bruno Kuzuhara (ver ceremonia de premiación).

Este último salió victorioso por 7-6, 6-7 y 7-5, en un partido marcado por los últimos puntos en que Mensik se veía claramente afectado por dolores musculares, desvaneciéndose en cada intento por ponerse de pie (ver el video a continuación).

Finalmente, fue asistido por el personal de salud tras lanzarse al piso al final de partido, siendo sacado de la cancha en silla de ruedas. En búsqueda avanzada encontramos imágenes de prensa internacional:

Abierto de Australia: Jakub Mensik se derrumba después de la final junior
Créditos: News Euro.
Los médicos finalmente lo escoltaron en una silla de ruedas.
Crédito: AP.

Pese a la veracidad de las imágenes, las publicaciones en redes aseguran que la vacunación, aparentemente contra el covid-19, generó este debilitamiento en las piernas de Mensik. Pero, en realidad, esto fue producto de calambres tras un déficit de minerales y las condiciones climáticas de ese momento.

Lo que circula en RR.SS no ofrece ninguna fuente o asidero que acredite la premisa inicial.

“No fueron provocados por la inoculación contra el covid-19”

Entre los resultados de la búsqueda, también apareció una nota del diario checo TN CZ, que recoge las palabras de Mensik en un punto de prensa, a propósito de los calambres hacia el final del partido: «Fueron solo convulsiones por el agotamiento, porque hacía un calor increíble (…) había jugado un partido desafiante el día anterior, así que la fatiga continuó. Luego tuve calambres en el avión cuando volé de regreso a casa durante 14 horas», sostuvo el joven tenista.

Para corroborar lo consignado por el diario, Fast Check CL se contactó con el tenista, quien a través de su padre, Michal Mensik, nos indicó que «los problemas no fueron provocados por la inoculación contra el covid-19».

«Tuvo calambres en los músculos de los muslos debido a la falta de minerales provocada por las duras condiciones climáticas y la duración del partido (3 horas y 43 minutos). Estaba bien después del tratamiento médico habitual y la reposición de minerales. Los calambres musculares son muy frecuentes en el deporte», recalcó el padre.

En los últimos años, el calor ha sido protagonista en cada edición del Abierto de Australia, afectando a distintos tenistas por las altas temperaturas. De hecho, el finalista de este año en categoría adulta, Daniil Medvedev, fue crítico del torneo: «Es una tortura. Hace mucho calor y mucha humedad, es increíble. La última vez que me sentí así fue en Tokio, durante los Juegos Olímpicos».

Incluso, en la segunda semana de enero, tres días antes que comenzara el Grand Slam, se registraron 50,7° de temperatura en Australia, una marca histórica para el país.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la publicación que circula en redes sociales, donde se afirma que el problema en las piernas del tenista Jakub Mensik fue provocado por la inoculación. Si bien las imágenes en que se advierte a Mensik intentando levantarse son verídicas, esto no se dio por efectos adversos de la vacunación, sino debido a calambres provocados por la duración del partido, el déficit de minerales y las altas temperaturas.



Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.