Tenista sale de la cancha en silla de ruedas luego de que las piernas no le respondieran producto de la vacunación: #Engañoso

You are currently viewing Tenista sale de la cancha en silla de ruedas luego de que las piernas no le respondieran producto de la vacunación: #Engañoso
Comparte:

Un video muestra a un tenista en pleno partido intentando ponerse de pie, pero se desmorona en varias oportunidades. En redes sociales aseguran que se trataría de efectos adversos de la vacunación. Fast Check CL se contactó con el padre del jugador, quien nos señaló que la inoculación no tiene relación con su desvanecimiento, sino que se debe a calambres por falta de minerales y las condiciones climáticas del partido.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video donde un tenista de República Checa tiene problemas para levantarse en la final junior del Abierto de Australia, siendo retirado en silla de ruedas. La publicación asegura que esto es producto de la inoculación. El registro audiovisual es verídico.
  • Sin embargo, sus problemas en las piernas y en el desvanecimiento, fue producto de calambres tras un partido de casi cuatro horas, sumado a la falta de minerales y las condiciones climáticas.

Por Elías Miranda

En la última semana se ha difundido un video (1) en que se observa a un tenista intentando ponerse de pie con dificultad, desvaneciéndose en cada uno de sus intentos, para luego ser sacado del terreno de juego en silla de ruedas. De acuerdo a publicaciones de redes sociales, su desmoronamiento dentro de la cancha fue producto de la vacunación.

El video cuenta con cientos de reacciones y más de mil reproducciones, que también circula en Twitter (2).

Video que circula en redes sociales.

Registros de prensa

Primeramente, Fast Check CL buscó en distintos motores de búsqueda palabras asociadas al supuesto caso del tenista con problemas en sus piernas. Encontramos distintos reportes de prensa que daban cuenta de la situación (1,2,3). El jugador se desplomó producto de calambres, consignan los artículos.

En rigor, se trata de Jakub Mensik, tenista de República Checa de 16 años que se encontraba disputando la final del Abierto de Australia categoría Junior en contra del estadounidense Bruno Kuzuhara (ver ceremonia de premiación).

Este último salió victorioso por 7-6, 6-7 y 7-5, en un partido marcado por los últimos puntos en que Mensik se veía claramente afectado por dolores musculares, desvaneciéndose en cada intento por ponerse de pie (ver el video a continuación).

Finalmente, fue asistido por el personal de salud tras lanzarse al piso al final de partido, siendo sacado de la cancha en silla de ruedas. En búsqueda avanzada encontramos imágenes de prensa internacional:

Abierto de Australia: Jakub Mensik se derrumba después de la final junior
Créditos: News Euro.
Los médicos finalmente lo escoltaron en una silla de ruedas.
Crédito: AP.

Pese a la veracidad de las imágenes, las publicaciones en redes aseguran que la vacunación, aparentemente contra el covid-19, generó este debilitamiento en las piernas de Mensik. Pero, en realidad, esto fue producto de calambres tras un déficit de minerales y las condiciones climáticas de ese momento.

Lo que circula en RR.SS no ofrece ninguna fuente o asidero que acredite la premisa inicial.

“No fueron provocados por la inoculación contra el covid-19”

Entre los resultados de la búsqueda, también apareció una nota del diario checo TN CZ, que recoge las palabras de Mensik en un punto de prensa, a propósito de los calambres hacia el final del partido: «Fueron solo convulsiones por el agotamiento, porque hacía un calor increíble (…) había jugado un partido desafiante el día anterior, así que la fatiga continuó. Luego tuve calambres en el avión cuando volé de regreso a casa durante 14 horas», sostuvo el joven tenista.

Para corroborar lo consignado por el diario, Fast Check CL se contactó con el tenista, quien a través de su padre, Michal Mensik, nos indicó que «los problemas no fueron provocados por la inoculación contra el covid-19».

«Tuvo calambres en los músculos de los muslos debido a la falta de minerales provocada por las duras condiciones climáticas y la duración del partido (3 horas y 43 minutos). Estaba bien después del tratamiento médico habitual y la reposición de minerales. Los calambres musculares son muy frecuentes en el deporte», recalcó el padre.

En los últimos años, el calor ha sido protagonista en cada edición del Abierto de Australia, afectando a distintos tenistas por las altas temperaturas. De hecho, el finalista de este año en categoría adulta, Daniil Medvedev, fue crítico del torneo: «Es una tortura. Hace mucho calor y mucha humedad, es increíble. La última vez que me sentí así fue en Tokio, durante los Juegos Olímpicos».

Incluso, en la segunda semana de enero, tres días antes que comenzara el Grand Slam, se registraron 50,7° de temperatura en Australia, una marca histórica para el país.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la publicación que circula en redes sociales, donde se afirma que el problema en las piernas del tenista Jakub Mensik fue provocado por la inoculación. Si bien las imágenes en que se advierte a Mensik intentando levantarse son verídicas, esto no se dio por efectos adversos de la vacunación, sino debido a calambres provocados por la duración del partido, el déficit de minerales y las altas temperaturas.



Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.