“Boric y paro de camioneros: ‘Es inaceptable que hagan barricadas e interrumpan el tránsito de las personas'”: #Falso

En distintas redes sociales está siendo viralizada una supuesta cuña del presidente electo, Gabriel Boric, en relación al paro de camioneros que se efectúo por la crisis migratoria que enfrenta el Norte. Sin embargo, los dichos atribuidos son #Falsos, puesto que Gabriel Boric no ha dado declaraciones respecto al tema.

En distintas redes sociales está siendo viralizada una supuesta cuña del presidente electo, Gabriel Boric, en relación al paro de camioneros que se efectúo por la crisis migratoria que enfrenta el Norte. Sin embargo, los dichos atribuidos son #Falsos, puesto que Gabriel Boric no ha dado declaraciones respecto al tema.


Por si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales está circulando una imagen de un punto de prensa de Gabriel Boric en donde, supuestamente, dijo: «Es inaceptable que hagan barricadas e interrumpan el tránsito de las personas», en relación al paro de camioneros que se efectúo este fin de semana en el norte del país.
  • Sin embargo, la noticia partió de una cuenta parodia al medio Radio Agricultura en Twitter.
  • A través de búsqueda avanzada, no encontramos registros de que Boric haya mencionado esa frase.
  • Por último, el punto de prensa de la imagen es del 24 de diciembre del 2021, cuando Boric se inoculó con la tercera dosis contra el covid-19. En aquella ocasión no mencionó nada relacionado al paro de camioneros, algo evidente, pues hay un mes y medio de diferencia entre ambos acontecimientos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el domingo que comenzó a circular en distintos grupos de Facebook (1) y cuentas de Instagram (1), una imagen en donde se ve al Presidente electo, Gabriel Boric, en un punto de prensa. En el post, además, se agrega la siguiente frase: «Boric y paro de camioneros: “Es inaceptable que hagan barricadas e interrumpan el tránsito de las personas“».

La captura de pantalla proviene de un tuit, que tiene más de 1,4 retuits y 2 mil likes. Pero, el usuario que subió el contenido es una cuenta parodia a la Radio Agricultura, puesto que su nombre de usuario es Radio Acuicultura.

Sin embargo, este contenido es falso. A través de distintos motores de búsqueda y revisando el punto de prensa en donde se extrajo la fotografía, Fast Check CL corroboró que Gabriel Boric no dijo nada relacionado al paro de camioneros en el norte.

Captura de pantalla al post que está circulando en Facebook.

La cuenta parodia

Dentro de la misma publicación de Facebook se comparte la cuenta de Twitter en la que se comenzó a viralizar la información, con lo que se pudo comprobar que esta es una cuenta parodia, cuyo nombre es Radio Acuicultura, la cual copia el logo y hasta la estación radial de la Radio Agricultura, como puedes ver en la siguiente imagen:

Cuenta Radio Acuicultura / Cuenta oficial Radio Agricultura.

Como se puede ver en la foto, la cuenta de la Radio Acuicultura tiene en su foto de perfil la estación radial 92.1 FM. Sin embargo, esa estación radial es la correspondiente a la de Radio Agricultura, para ser escuchada en Santiago. Además, la Radio Agricultura tiene su cuenta verificada por Twitter, mientras que la otra cuenta no.

De igual manera, en la imagen de portada en Twitter, hay una evidente intervención en la palabra Agricultura para que diga Acuicultura. Si bien, Radio Agricultura ya no utiliza ese logo, sí fue oficialmente de ellos alguna vez, como puedes ver a continuación:

Antiguo logo de Radio Agricultura.

Búsqueda avanzada a la frase de Boric

Fast Check CL buscó la frase exacta «”Boric y paro de camioneros: “Es inaceptable que hagan barricadas e interrumpan el tránsito de las personas””» en distintos motores de búsqueda, como Google, Yandex, Bing y búsqueda avanzada de Twitter.

Y, en ninguno de los buscadores anteriormente mencionados encontramos que el Presidente electo haya dicho esa frase.

El punto de prensa

Además, a través de una búsqueda inversa, constatamos que la imagen de Gabriel Boric fue extraída del punto de prensa que dio el 24 de diciembre. Fast Check CL buscó el punto de prensa a través de la agencia Mediabanco, para tener la señal limpia y sin intervenciones.

  • En este vídeo, puedes escuchar los casi cuatro minutos que duró el punto de prensa de Gabriel Boric, luego de que él se suministrara la dosis de refuerzo en el esquema de vacunación contra el covid-19.

Frente a esto, resultaría prácticamente imposible que en aquel punto de prensa Gabriel Boric se hubiera pronunciado sobre la situación actual en el norte de Chile. Este vídeo data de hace un mes y medio antes de los acontecimientos del Norte Grande, antes de que se acentuara la crisis migratoria, por lo que no entrega ninguna declaración relacionada con el tema.

¿Y qué dice Gabriel Boric respecto a esta crisis?

Fast Check CL se intentó comunicar con el presidente electo para conocer su postura ante la crisis migratoria y el reciente paro de camioneros -que hoy lunes depusieron-. Sin embargo, desde su equipo de comunicaciones aclaran que no darán apreciaciones respecto al tema.

De igual manera, es necesario consignar que en ocasiones anteriores Boric si se ha manifestado contrario a las acciones del gremio de camioneros, aunque en otros contextos y demandas. Esto sucedió durante el paro de camioneros en agosto del 2020, en donde el 25 de ese mes, en una entrevista con Radio Duna, el aún diputado frenteamplista mencionó que «ninguna de las normativas por las que han amenazado se puede aprobar rápidamente porque están amenazando de paralizar el país (…). Yo no legislo bajo ese tipo de presión, en general la oposición no cede ante este tipo de chantaje».

Tuit de Radio Duna el 25 de agosto del 2020.

Luego, dos días más tarde a esa entrevista, Boric publicó un tuit cuestionando la paralización de los camioneros. «A camioneros que presionan cortar cadena de abastecimiento de todo el país los justifican y los tratan con pétalos de rosa. Al pueblo que se manifiesta por dignidad lo amenazan y les disparan balines a los ojos», mencionó aquella vez.

Tuit de Gabriel Boric el 27 de agosto del 2020.

Quien sí se ha pronunciado públicamente al respecto es la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que luego del lamentable fallecimiento del camionero Bayron Castillo, escribió en su Twitter: «Duele la muerte de Bayron Castillo, nuestras condolencias a su familia. Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el Presidente electo Gabriel Boric, en relación al paro de camioneros, haya dicho que «es inaceptable que hagan barricadas e interrumpan el tránsito de las personas». A través de distintos buscadores, constatamos que no hay registro de ello, y tampoco lo mencionó en el punto de prensa que aparece en la imagen. Además, la cuenta que inició la noticia, es una parodia de un medio establecido.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.