La presidenta croata vendió el avión presidencial, aumentó el salario mínimo y redujo el salario de sus ministros y embajadores: #Falso

Numerosas imágenes que circulan en Facebook afirman una serie de medidas de austeridad fiscal aplicadas supuestamente por la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien habría reducido el salario de sus ministros, vendido el avión presidencial, etc. Fast Check CL verificó cada una de ellas, concluyendo que de las sietes aseveraciones de la imagen, todas son falsas.

Numerosas imágenes que circulan en Facebook afirman una serie de medidas de austeridad fiscal aplicadas supuestamente por la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien habría reducido el salario de sus ministros, vendido el avión presidencial, entre otras cosas. Fast Check CL verificó cada una de ellas, concluyendo que de las sietes aseveraciones de la imagen, todas son falsas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen en la que se afirma que la «Presidenta de Croacia», Kolinda Grabar-Kitarovic, aplicó seis medidas de recorte de gasto, en las que destaca la venta del avión presidencial y 25 Mercedes Benz, la reducción del salario de ministros y consulados, entre otras aseveraciones.
  • Fast Check CL verificó cada una de ellas, clasificando que todas las afirmaciones son falsas, pues el o la presidente en Croacia no tiene las atribuciones para realizar este tipo de recortes, además, tampoco hay registro de prensa que acredite dichas medidas. De igual manera, cabe destacar que Grabar-Kitarovic dejó de ser presidenta de dicho país en 2020.
  • «Vendió el avión presidencial»: #Falso
  • «Vendió los 25 Mercedes Benz que estaban asignados a los ministros y funcionarios»: #Falso
  • «Bajó su salario y el de los ministros a la mitad»: #Falso
  • «Bajó los gastos y el salario de los embajadores y cónsules al 60%»: #Falso
  • «Aumentó el salario mínimo para el sector privado»: #Falso
  • «Eliminó la jubilación para senadores y congresistas»: #Falso

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4,5,6) hemos detectado una imagen que ha circulado en las últimas semanas relacionada a Kolinda Grabar-Kitarovic, «Presidenta de Croacia», quien habría realizado un paquete de medidas de austeridad fiscal en dicho país.

Se destaca, por ejemplo, que Grabar-Kitarovic vendió el avión presidencial, bajó en un 50% el salario de ella y de sus ministros, redujo los gastos y el salario de los embajadores y cónsules al 60%, entre otros reajustes.

Fast Check CL verificó cada una de las aseveraciones contenidas en la imagen, concluyendo que de los seis puntos deslizados en la imagen, todos son falsos. Pero, además, Grabar-Kitarovic dejó de ser Presidenta de Croacia hace casi dos años.

AFP Factual y Newtral también han verificado un contenido similar a lo que se difunde por redes sociales.

1. Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia: #Falso

Para empezar, hay que aclarar que este dato está desactualizado. Kolinda Grabar-Kitarovic, miembro de la Unión Democrática Croata (HDZ), fue presidenta de Croacia entre 2015 y 2020. Sin embargo, en la actualidad, quien preside el país es Zoran Milanovic, del Partido Socialdemócrata de Croacia (SPD).

2. «Vendió el avión presidencial»: #Falso

En dicho país, el Presidente no tiene la potestad de vender el avión presidencial y, además, tanto él, como el Primer Ministro o parlamentarios croatas cuentan con un avión oficial para diligencias de Estado y función pública. 

En contacto con Faktograf, medio de fact checkin en Croacia, y miembro (al igual que Fast Check CL) del International Fact-Checking Network’s (IFCN), nos confirmaron que el Presidente o Primer Ministro no cuentan con la facultad para poner en venta el avión oficial.

Adicionalmente, en esta imagen se puede apreciar a Grabar-Kitarovic junto al avión utilizado por las autoridades croatas. Se trata de una nota de prensa del 5 de diciembre de 2018, cuando ejercía sus funciones.

Kolinda Grabar Kitarovic
Crédito – Express 24

3. «Vendió los 25 Mercedes-Benz que estaban asignados a los ministros y funcionarios»: #Falso

A través de una búsqueda inversa en español, inglés y croata, no encontramos ninguna información que diera sustento a esta premisa. Además, mediante distintos comandos gubernamentales de Croacia, tampoco se logró dar con una prueba fehaciente que acredite la venta de los «25 Mercedes-Benz».

Esto también fue chequeado por Newtral, quienes desde la presidencia croata les comentaron que, en potestad de su cargo, «no participa en estos trámites».

Desde Faktograf nos indicaron que «no vendió ningún auto. Esto es algo de lo que estaría a cargo el Gobierno, no el Presidente. Y no vendieron ningún auto caro para donar el dinero».

Cabe destacar que Croacia es un país con parlamentarismo, por ende, quien ostenta la presidencia realiza funciones protocolares, mientras que el Primer Ministro es quien ejecuta el poder.

4. «Bajó su salario y el de los ministros a la mitad»: #Falso

Esto también es falso. Kolinda Grabar-Kitarovic no bajó el salario de ningún cargo. Al haber sido Presidenta, y como se mencionó más arriba, quien toma responsabilidad de estos asuntos es el Primer ministro y el parlamento.

Son el Gobierno y el parlamento quienes «tendrían que tomar tal decisión sobre los salarios», señalan desde Faktograf, no la Presidenta.

5. «Bajó los gastos y el salario de los embajadores y cónsules al 60%»: #Falso

Nuevamente, esto es falso. Si bien el presidente asume un cargo protocolar y realiza actividades de política exterior, en cuanto a gasto y reajuste fiscal, es competencia del Gobierno y el Parlamento. Croacia tiene como sistema político el parlamentarismo, por tanto, el cargo del Presidente (a) no aplica en este tipo de materias.

6. «Aumentó el salario mínimo para el sector privado»: #Falso

No, el o la Presidenta, que actúa como jefe de Estado, no fija o toma decisiones en torno al sueldo en Croacia. Es el gobierno croata (Primer Ministro) quien decide el monto del salario mínimo cada año. De hecho, «el año pasado hubo un pequeño aumento debido al crecimiento económico, pero no tuvo nada que ver con el Presidente», señalan desde Faktograf.

7. «Eliminó la jubilación para senadores y congresistas»: #Falso

Como bien se ha descrito en párrafos anteriores, no es competencia del presidente eliminar o aumentar gasto, ya sea a funcionarios, congresistas, senadores, etc. Faktograf agrega: «El Presidente no tiene el poder de eliminar ninguna pensión. Esta desinformación probablemente proviene del hecho de que el gobierno socialdemócrata anterior limitó el monto de las pensiones para los ex parlamentarios, así como para los ex miembros del Gobierno y algunos otros altos funcionarios, en 2012».

Además, Croacia cuenta con un sistema parlamentario, pero de carácter unicameral, es decir, con una sola cámara, al cual se le denomina Sabor. Por tanto, es falso el contenido inicial cuando se sugiere que hay “senadores y congresistas”, porque en realidad son parlamentarios.

Conclusión

Fast Check CL, en razón de lo anterior, califica como falso que la ex Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic aplicó las siguientes medidas: vender el avión presidencial y 25 Mercedes-Benz de sus ministros, reducir los salarios de ministros y gastos de embajadores y cónsules, subir el sueldo mínimo para el sector privado y eliminar la jubilación para senadores y congresistas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.