Sebastián Piñera dijo en Cúcuta: “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”: #Impreciso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Sebastián Piñera dijo en Cúcuta: “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”: #Impreciso
Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales se aseguró que Sebastián Piñera declaró en Cúcuta: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile». Fast Check CL calificó como imprecisa la información, ya que efectivamente el Presidente entregó dicha afirmación, pero no fue en Cúcuta, sino en Santiago de Chile en una entrevista para el medio Deutsche Welle.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de redes sociales se afirmó que Sebastián Piñera en Cúcuta aseguró que «vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile».
  • El Presidente dio esa declaración en una entrevista para el medio Deutsche Welle en marzo de 2018 y no en Cúcuta el año 2019.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido que el Presidente Sebastián Piñera, mientras estuvo en Cúcuta, declaró: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esa información es imprecisa, ya que Sebastián Piñera sí entregó esa afirmación, pero no cuando fue a Cúcuta.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”

Al realizar una búsqueda avanzada de la frase textual, Fast Check CL pudo constatar que Sebastián Piñera efectivamente entregó la afirmación que se le atribuye, en una entrevista realizada en La Moneda para el medio alemán, Deutsche Welle.

En la misma nota del medio, publicada en marzo del año 2018, se comparte el video de la entrevista, donde la periodista comienza diciendo: «Sebastián Piñera nos recibe hoy en La Moneda (Santiago)» y tiempo después le pregunta: «¿Va a seguir recibiendo venezolanos en Chile?».

A lo que Sebastián Piñera responde: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con los chilenos que buscaban nuevas oportunidades».

En Cúcuta no lo dijo

Sin embargo, en las publicaciones se asegura que Sebastián Piñera entregó dicha afirmación en Cúcuta (Colombia), lo cual es falso. Fast Check CL revisó las declaraciones (1,2,3,4) que entregó mientras estuvo ahí y no se encontró ningún registro de la frase.

El día 22 de febrero de 2019, es decir casi un año después que había realizado la entrevista para Deutsche Welle, Sebastián Piñera se dirigió a la localidad de Cúcuta, ciudad colombiana que es fronteriza con Venezuela, donde junto a su par colombiano y paraguayo, participó del evento beneficiario Venezuela Aid Live para entregar medicamentos y alimentos a este país, ya que Nicolás Maduro habría bloqueado el ingreso de camiones con insumos básicos para la población.

Por eso, en esa ocasión el mandatario chileno realizó un discurso con una fuerte crítica al régimen de Nicolás Maduro, asegurando que «no puede haber nada más cruel que un gobierno que cierra los caminos a la ayuda humanitaria a su pueblo que más lo necesita».

Además, ese mismo día, mencionó que «estamos aquí por una razón política, compromiso con la libertad, democracia, el Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos, un principio básico de la política exterior chilena». Sin embargo, no repitió que Chile seguiría recibiendo venezolanos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impresa la afirmación, ya que efectivamente Sebastián Piñera declaró que «vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile», sin embargo, no lo aseveró mientras estuvo en Cúcuta, sino un año antes, en La Moneda, mientras era entrevistado por el medio Deutsche Welle.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.