Bachelet por crisis migratoria en el norte: “No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios”: #Falso

Una imagen que circula en Facebook le atribuye una frase a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se habría referido a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios». No obstante, esta frase nunca ha sido pronunciada por la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Una imagen que circula en Facebook le atribuye una frase a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se habría referido a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios». No obstante, Fast Check CL pudo comprobar que esta frase no ha sido pronunciada por la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que se ha difundido en Facebook le imputa una frase a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se habría referido a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios».
  • Esto es falso. No existe ningún registro de prensa ni comunicado de Naciones Unidas que acredite la veracidad de la frase. El contenido proviene de una cuenta parodia.

Por Elías Miranda

Numerosas publicaciones en Facebook y Twitter (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) le imputan una frase a la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se habría pronunciado a raíz de la crisis migratoria que atraviesa el norte del país, especialmente en Iquique, ciudad donde en las últimas semanas se han organizado paralizaciones por mayor seguridad.

Las publicaciones contienen una imagen de Bachelet con una cuña entrecomillada, donde se sugiere que dijo la siguiente frase: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios». Sin embargo, la frase adjudicada es falsa.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Bachelet por crisis migratoria en el norte: "No puede ser que en Chile no haya un control y orden en migratorios" temas"

Búsqueda avanzada

Mediante distintos motores de búsqueda (Google, Yandex e InVID), no encontramos ningún registro de prensa que indentifique el origen de la frase. Utilizamos, además, la frase exacta que se lee en la imagen, como también solo el entrecomillado, pero no obtuvimos resultados fehacientes.

Además, tras someter a búsqueda inversa la foto que se observa de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, constatamos que es utilizada frecuentemente por el diario La Tercera, del que no se advierte nada relacionado a los supuestos dichos.

Finalmente, tras indagar a través de búsqueda avanzada con la cuenta oficial de Twitter de Michelle Bachelet, no se halló nada coincidente que respalde la supuestas palabras adjudicadas a su persona. Adicionalmente, no existe ningún comunicado desde las plataformas de Naciones Unidas en que se haya referido a la situación en el norte del país.

Origen: “Acuicultura”

Si bien no hubo resultados fiables que den cuenta de la instancia en que presuntamente Michelle Bachelet pronunció esa frase, si encontramos su origen. Esta proviene de una cuenta de Twitter llamada «Radio Acuicultura», parodia de la emisora nacional (Radio Agricultura).

Captura realizada por Fast Check CL.

En las publicaciones que circulan en Facebook, todas son posteriores a las 8:42 p.m del 1 de febrero, hora y fecha en que fue publicada en Twitter. Algunas cuentan con «Radio Acuicultura» como difusora, mientras que otras solo contienen la cuña y la foto de Bachelet (sin el contexto).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la cita adjudicada a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien supuestamente se refirió a la crisis migratoria del norte diciendo que: «No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios». No existe registro que acredite la frase. Además, la imagen proviene de una cuenta parodia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?