Bachelet por crisis migratoria en el norte: “No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios”: #Falso

You are currently viewing Bachelet por crisis migratoria en el norte: “No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios”: #Falso
Comparte:

Una imagen que circula en Facebook le atribuye una frase a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se habría referido a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios». No obstante, Fast Check CL pudo comprobar que esta frase no ha sido pronunciada por la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que se ha difundido en Facebook le imputa una frase a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se habría referido a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios».
  • Esto es falso. No existe ningún registro de prensa ni comunicado de Naciones Unidas que acredite la veracidad de la frase. El contenido proviene de una cuenta parodia.

Por Elías Miranda

Numerosas publicaciones en Facebook y Twitter (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) le imputan una frase a la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se habría pronunciado a raíz de la crisis migratoria que atraviesa el norte del país, especialmente en Iquique, ciudad donde en las últimas semanas se han organizado paralizaciones por mayor seguridad.

Las publicaciones contienen una imagen de Bachelet con una cuña entrecomillada, donde se sugiere que dijo la siguiente frase: «No puede ser que en Chile no haya control y orden en temas migratorios». Sin embargo, la frase adjudicada es falsa.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Bachelet por crisis migratoria en el norte: "No puede ser que en Chile no haya un control y orden en migratorios" temas"

Búsqueda avanzada

Mediante distintos motores de búsqueda (Google, Yandex e InVID), no encontramos ningún registro de prensa que indentifique el origen de la frase. Utilizamos, además, la frase exacta que se lee en la imagen, como también solo el entrecomillado, pero no obtuvimos resultados fehacientes.

Además, tras someter a búsqueda inversa la foto que se observa de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, constatamos que es utilizada frecuentemente por el diario La Tercera, del que no se advierte nada relacionado a los supuestos dichos.

Finalmente, tras indagar a través de búsqueda avanzada con la cuenta oficial de Twitter de Michelle Bachelet, no se halló nada coincidente que respalde la supuestas palabras adjudicadas a su persona. Adicionalmente, no existe ningún comunicado desde las plataformas de Naciones Unidas en que se haya referido a la situación en el norte del país.

Origen: “Acuicultura”

Si bien no hubo resultados fiables que den cuenta de la instancia en que presuntamente Michelle Bachelet pronunció esa frase, si encontramos su origen. Esta proviene de una cuenta de Twitter llamada «Radio Acuicultura», parodia de la emisora nacional (Radio Agricultura).

Captura realizada por Fast Check CL.

En las publicaciones que circulan en Facebook, todas son posteriores a las 8:42 p.m del 1 de febrero, hora y fecha en que fue publicada en Twitter. Algunas cuentan con «Radio Acuicultura» como difusora, mientras que otras solo contienen la cuña y la foto de Bachelet (sin el contexto).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la cita adjudicada a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien supuestamente se refirió a la crisis migratoria del norte diciendo que: «No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios». No existe registro que acredite la frase. Además, la imagen proviene de una cuenta parodia.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.