Tony Blair, ex primer ministro británico: “El pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:14 mins read
You are currently viewing Tony Blair, ex primer ministro británico: “El pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece”: #Falso
Comparte:

A través de redes sociales circula una imagen que contiene la descripción de una supuesta entrevista realizada por la BBC al ex primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, quien habría sostenido que «el pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece», entre otras cosas. Esto es falso, ya que no existe registro que acredite que Anthony Blair haya entregado esa aseveración.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que circula en Facebook sostiene que el ex primer ministro británico, Tony Blair, señaló para una entrevista de la BBC, que: «El pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece (…) ¡La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha! (…) ¡Los venezolanos son unos cobardes!»; entre otras cosas.
  • Esto es falso. No existe registro, ni entrevista a la BBC, donde se acrediten los dichos imputados, además, ha sido desmentido por otros medios de fact checking y se ha utilizado la misma premisa pero con mexicanos y colombianos.

Por Elías Miranda

Mediante redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se ha difundido una imagen que describe una presunta entrevista realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC) al ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair (Anthony), quien estuvo en el poder entre 1997 y 2007. En ella se observan duros comentarios que Blair habría realizado sobre ciudadanos venezolanos.

Archivo:Tony Blair, UK Prime Minister (1997-2007) (8228591861).jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre
Anthony Blair. Ex primer ministro británicoWikipedia.

«Los venezolanos son un pueblo de poca lucha y brazos caídos. Han preferido abandonar su patria, familia y amigos en lugar de luchar por su país y por sí mismos», se lee en el primer párrafo.

El texto continúa en la misma tónica: «No entiendo: hace un esfuerzo sobrehumano al cruzar fronteras a pie pero no son capaces de enfrentar a un tirano que les ha llevado a ser mendigos».

Luego viene una adjudicación directa al ex primer ministro de Reino Unido:

«Dice Tony Blair en entrevista para la BBC: “El pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece (…) ¡La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha! (…) ¡Los venezolanos son unos cobardes! (…)”». Ver imagen a continuación:

Supuesta entrevista a Tony Blair.

Búsqueda avanzada

En primer lugar, Fast Check CL introdujo cada una de las palabras atribuidas a Tony Blair a distintos motores de búsqueda, como Google y Yandex, no encontrando ningún registro que acredite la entrevista realizada por la BBC al ex primer ministro de Reino Unido y tampoco hay resultados fidedignos de que Blair haya comentado las palabras que se le adjudican en la imagen.

La única referencia encontrada en el portal de la BBC entre Tony Blair y Venezuela se remonta a 2006, y tiene que ver con una respuesta de parte de Hugo Chávez, quien se refirió a Blair como «un peón del imperialismo, que ahora intenta atacarnos desde Europa».

También, en 2019, Blair le concedió una entrevista a BBC Newsnight, sin embargo, no hay menciones a Venezuela u alguna de las palabras que se les imputa en la imagen.

Lo que sí fue posible advertir, es que desde por lo menos 2016 que circula en redes sociales la supuesta entrevista. De hecho, dimos con una descripción aún más larga que la anterior y con ciertas modificaciones (1,2,3,4). Pero, no se halló nada en portales de la BBC y tampoco en otros medios de prensa.

Mexicanos y colombianos

Además, se encontraron varios artículos de fact checking en que se desmienten las palabras imputadas al ex primer ministro de Reino Unido, como Infobae, Efecto Cocuyo y Es Paja.

De igual manera, el Observatorio Venezolano de Fake News se pronunció al respecto, asegurando que «esta cita atribuida al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, es fake news».

Ahora bien, entre los hallazgos destacamos un hecho llamativo. La misma premisa que involucra a Blair se ha utilizado anteriormente, pero con mexicanos y colombianos:

  • Tony Blair: «El pueblo colombiano tiene el pueblo que se merece»: #Falso. Esto fue verificado por Colombia Check.
  • Tony Blair: «Los mexicanos no entienden, son cobardes y, se hacen los valientes»: #Falso. Esto fue chequeado por Animal Politico.

Al igual que Colombia Check y Animal Politico, Fast Check CL es parte de International Fact-Checking Network (IFCN).

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de una imagen que circula en redes, donde se asegura que el ex primer ministro británico, Tony Blair, dijo en una entrevista a la BBC, que «el pueblo venezolano tiene el gobierno que se merece», entre otras cosas. No existe registro de ninguno de los dichos, además, ha sido desmentido por otros medios de fact checking.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.