“La empresa Pfizer dice en un comunicado que ‘si sientes que tienes un coágulo de sangre después de la vacunación, acudas al médico'”: #Engañoso

You are currently viewing “La empresa Pfizer dice en un comunicado que ‘si sientes que tienes un coágulo de sangre después de la vacunación, acudas al médico'”: #Engañoso
Comparte:

Se ha viralizado en Twitter y Facebook que la empresa farmacéutica Pfizer, también creadores de una de las vacunas contra el covid-19, ha dicho en un comunicado que si presentan coágulos después de la inoculación el paciente debe ir al médico. Fast Check CL indagó en este asunto, concluyendo que es #Engañoso. Si bien es real que Pfizer escribió en un tuit que se debía estar atento a los síntomas de la trombosis, en ningún momento menciona que esto se deba a la vacunación.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter y Facebook se ha viralizado una imagen en donde afirman que la empresa Pfizer comunicó que si un recién vacunado tiene un coágulo de sangre, se debe acudir al médico.
  • El rumor surgió luego que desde la cuenta oficial de Pfizer en Twitter pusieran un enlace con las indicaciones para saber si alguien sufre de trombosis venosa profunda. Sin embargo, en ninguna parte la farmacéutica asumió que esto sucedía luego de la vacunación.

Por Maximiliano Echegoyen

En Twitter (1) y Facebook (1) se compartió una imagen que dice que la empresa farmacéutica Pfizer, creadora de una de las vacunas, «dice en un comunicado que “si sientes que tienes un coágulo de sangre después de la vacunación, acudas al médico. Los síntomas incluyen la dificultad para respirar“».

Sin embargo, la farmacéutica no ha dicho eso ni tampoco ha lanzado un comunicado afirmando que las vacunas causan un coágulo de sangre, con tal de que el recién inoculado asista al médico. Esta desinformación partió a raíz de un tuit de la cuenta oficial de Pfizer, en la que recomiendan asistir al médico si es que una persona siente síntomas de trombosis aguda.

Por esta razón, Fast Check CL considera engañoso lo que se expresa en redes sociales, dado que si bien es verdad que Pfizer recomendó en un tuit estar atentos a los síntomas de la trombosis venosa profunda (TVP), es falso que ellos hagan esta recomendación porque la vacuna de este laboratorio sea una causante de la TVP.

Verificación

Fast Check CL revisó el tuit en el que se basan para decir que Pfizer declaró que «si sientes que tienes un coágulo de sangre después de la vacunación, acudas al médico». Este fue subido en su cuenta original el 14 de febrero, adjuntando un enlace del sitio no time no wait (no hay tiempo para esperar, en español).

En la descripción del tuit, la cuenta escribió -traducido al español- lo siguiente: «La trombosis venosa profunda (#TVP), un coágulo de sangre en una vena profunda, puede viajar a los pulmones y provocar una embolia pulmonar (#EP). Los síntomas de la EP incluyen dificultad para respirar y dolor en el pecho. Comuníquese con su médico si experimenta síntomas; este no es momento para esperar».

Al apretar el enlace adjuntado en el tuit aparecen dos recuadros (ver siguiente imagen), donde explican lo que es una fibrilación auricular y una trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Pero, en ningún caso, describen que las vacunas contra el covid-19 sean las causantes.

Captura de pantalla al sitio https://www.notimetowait.com/.

Si pinchamos el recuadro de la trombosis venosa profunda (TVP) para ver más información, nos redirige a este enlace, en donde explican lo que es un TVP, la relación de este con la embolia pulmonar (EP), los síntomas de ambos padecimientos y los factores de riesgo para la TVP Y EP. Respecto a esto último, no aparece la inoculación contra el covid-19 ni tampoco la vacuna de Pfizer como un factor de riesgo (ver siguiente imagen).

Captura de pantalla a los factores de riesgo de la TVP y EP.

Comunicados de Pfizer

De igual manera, Fast Check CL revisó en el sitio oficial de la farmacéutica los comunicados de prensa que ha emitido Pfizer, para ver si ellos dijeron textualmente que, en caso de haberse vacunado y que la inoculación haya causado trombosis, la persona deba acudir a un médico.

Pero, no encontramos ningún comunicado en donde ellos hayan dicho esa frase exactamente o de otra forma.

¿Por qué surgió esta desinformación?

En varios portales antivacunas (aquí, aquí y aquí) vinculan la recomendación de la empresa farmacéutica Pfizer con otra aviso de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Específicamente, los CDC subieron en su sitio web, el 7 de febrero, una guía sobre qué es la TVP, cómo identificarla y cuál es su tratamiento. Prácticamente, era una guía similar a la del sitio adjuntado en el tuit de Pfizer.

Y si bien esta guía se elaboró el 7 de febrero, fue recién el jueves 10 de febrero cuando la publicitaron en su cuenta oficial de Twitter. Esta cercanía de fechas entre ambos tuits ha causado sospecha para los antivacunas. Sin embargo, al igual que Pfizer, los CDC no vinculan la inoculación contra el coronavirus como una causante de la trombosis venosa profunda.

En este sentido, es importante destacar que la razón de que se vincule la TVP con la vacunación se debe a distintos estudios (1, 2) del año pasado explican que hay una pequeña probabilidad de que las vacunas contra el covid-19 causen trombosis. Sin embargo, lo que omiten estos portales es que el hecho de que una persona se contagie con covid-19 aumenta mucho más el riesgo de sufrir trombosis.

De igual manera, cabe recordar que tanto los CDC como Pfizer son instituciones vinculadas a las materias de salud, por lo que tiene sentido que ambas promuevan el cuidado de las personas y adviertan si presentan síntomas de TVP y/o EP.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que Pfizer haya comunicado que «si sientes que tienes un coágulo de sangre después de la vacunación, acudas al médico». Esto partió a raíz de un tuit en donde explican que es la TVP y cuáles son sus síntomas, pero en ningún momento vincularon las vacunas contra el covid-19 -o de cualquier otro tipo- como una de sus causantes.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.