(Video) “Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos”: #Falso

Un video con miles de reacciones que circula en Facebook muestra un presunto enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, donde se observa un avión atacando y recibiendo ráfagas desde una base antiaérea. Sin embargo, esto falso, en realidad se trata de la simulación de un videojuego.

Un video con miles de reacciones que circula en Facebook muestra un presunto enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, donde se observa un avión atacando y recibiendo ráfagas desde una base antiaérea. Sin embargo, esto falso, en realidad se trata de la simulación de un videojuego.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video de una publicación en Facebook muestra supuestos enfrentamientos entre un avión y una base antiaérea, en plena guerra de Ucrania y Rusia. «Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos», se explicita.
  • Esto es falso. Se trata de la simulación de un videojuego llamado Arma 3.

Por Elías Miranda

«Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos». Esta es la descripción de un video en que se observa a un avión atacando un sector a orillas de la costa presuntamente de Ucrania. Tras ser divisado, comienza a ser percutado por una base antiaérea que intenta derribarlo. La publicación no cuenta con más contexto que el supuesto enfrentamiento que vive Europa del Este en estos momentos.

El post tiene más de un millón y medio de reproduciones, junto con miles de reacciones y comentarios. Esto fue subido el jueves 24 de febrero, posterior a que se conociera la ofensiva rusa en territorio ucraniano.

Video que circula en Facebook.

Mediante búsqueda avanzada encontramos otras publicaciones de la misma índole (1,2,3,4,5). No obstante, el registro audiovisual no tiene que ver con el conflicto bélico que vive actualmente Ucrania y Rusia. Es más, el video corresponde a un videojuego.

Búsqueda inversa

Lo primero que hicimos fue someter el video a un análisis de InVID, fragmentado cada parte del clip en busca de alguna imagen que pudiese arrojar un resultado coincidente. Utilizamos un fotograma (ver más abajo) para una búsqueda inversa a través de Yandex y Google.

El hallazgo tuvo como resultado una serie de registros en YouTube perteneciente a un videojuego llamado Arma 3, que trata sobre la temática técnico-militar.

Tras indagar más en el asunto, encontramos una basta cantidad de simulaciones realizados por distintos jugadores alrededor del mundo (ver imagen a continuación).

Además, se puede advertir, tanto en las ráfagas como en el sonido, que uno de los videos de simulación de Arma 3 es muy similar al clip que circula en Facebook. Pincha aquí para ver el video de YouTube.

  • Fotograma extraído por Fast Check CL:
Fotograma extraído por Fast Check CL.
  • Captura a video simulador de Arma 3 en Youtube: .
Captura de video de simulación de Arma 3.

Precedente

Este tipo de publicación que se difunde por redes sociales no es nuevo. Anteriormente, distintos videos de simulación de Arma 3 han sido utilizados para desinformar, como por ejemplo, con el conflicto entre Palestina-Israel, Irak y Argelia.

Newtral, Maldita, Reuters y AFP Factual ya han verificado un contenido similar con este tipo de sucesos internacionales que involucran simulaciones del videojuego Arma 3.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el supuesto video que circula en Facebook donde se describe a «Rusia en plena guerra con Ucrania», ya que a través de búsqueda inversa logramos detectar que se trata de la simulación de un videojuego llamado Arma 3.




Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.