(Video) “Artillería antiaérea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falsa, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tanto en Facebook como en Youtube se ha viralizado un video que muestra, supuestamente, cómo se dirigen aviones rusos hacia Ucrania, bajo el contexto del conflicto bélico que se ha desatado en estos últimos días entre el Kremlin y la ex república soviética.
  • Sin embargo, esta premisa es falsa. El video enseña el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptando la artillería que fue lanzada por Hamás, en el contexto del conflicto palestino-israelí. Además, el metraje data de mayo del 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 24 de febrero el mundo entero puso atención a cómo escalaba el conflicto Rusia-Ucrania, luego de que Vladimir Putin decidiera llevar a cabo una «operación militar» en la ex Unión Soviética. Desde el inicio de la invasión, han abundado las desinformaciones que -en su mayoría- consisten en videos sacados de contexto y se han compartido como si fuesen del actual conflicto.

En esta oportunidad, en Youtube (1, 2) se ha vuelto a viralizar un metraje antiguo, pero los usuarios los titulan como «Artillería antiaérea en Ucrania contra Aviones Rusos» o «Misiles Rusos Atacando».

Inclusive, más de 49 mil reproducciones tiene este post en Facebook con el mismo registro, cuyo autor pone en la descripción que la imagen «es de una de las ciudades de Ucrania siendo atacada dónde viven mucho inocente gente normal como tú y yo».

Captura de pantalla al post compartido en Facebook.

Sin embargo, todas estas premisas son falsas. El video, si bien muestra a una ciudad bajo un cielo cubierto de misiles, se trata del lanzamiento de esta artillería por parte de Hamás hacia Israel, bajo el contexto del conflicto palestino-israelí. Inclusive, el metraje data de mayo del 2021, casi un año antes del combate entre Rusia y Ucrania.

El video no es del conflicto Rusia-Ucrania

Los registros que se han compartido tanto en Facebook como Youtube llevan el logo del medio español La Vanguardia. Por ende, buscamos en las distintas plataformas del medio (1, 2, 3, 4, 5, 6) su cobertura sobre el conflicto Rusia-Ucrania, sin encontrar en sus artículos más recientes el video que ha sido compartido en esta última semana.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes y encontró este video subido el 12 de mayo del 2021 por la cuenta de Youtube de La Vanguardia, que muestra el intercambio de misiles entre Hamás e Israel, descartando que se traten de aviones o misiles rusos atacando a Ucrania.

Fuente: La Vanguardia.

¿De dónde es el conflicto entonces?

Efectivamente el video muestra un intercambio de misiles entre dos naciones, pero no son Rusia y Ucrania, sino que es Hamás (organización terrorista palestina) atacando a Israel.

  • La OEA declaró el 17 de mayo del 2021 que Hamás es una organización terrorista, luego de los ataques iniciados que son, de hecho, los que muestra el video recientemente compartido.

Como se dijo anteriormente, el registro fue subido por La Vanguardia en su cuenta de Youtube el 12 de mayo del año pasado, en donde describen «Hamas golpea Tel Aviv, Beerseba y Lod, tras la destrucción de una torre de 13 plantas en Gaza».

Al costado izquierdo, el sistema antimisiles israelí. Al costado derecho, se observan los misiles lanzados por Hamás. Fuente: AFP News Agency. Imagen de Anas Baba.

¿Y qué es lo que estamos viendo exactamente?

De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, lo que el video muestra consiste en el «domo de Hierro» que posee Israel, un mecanismo para interceptar los misiles que puedan ser lanzados por las naciones enemigas. Según el artículo, las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizaron que «más de 2.000 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra objetivos israelíes».

Por su parte, France 24 explica que la Cúpula de Hierro -como también se le nombra- fue instalada en el 2011 y «funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si la trayectoria del mismo representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí». En caso de ser amenaza, el sistema envía otro misil para interceptar y detonar el armamento enemigo en el aire.

Otro ángulo del funcionamiento de la Cúpula de Hierro.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video compartido durante esta semana muestre la artillería antiaérea de Ucrania. En realidad, el video es de mayo del 2021 y muestra cómo Israel, gracias a la Cúpula de Hierro, interceptan los misiles lanzados por Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.