(Video) “Artillería antiaérea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falsa, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tanto en Facebook como en Youtube se ha viralizado un video que muestra, supuestamente, cómo se dirigen aviones rusos hacia Ucrania, bajo el contexto del conflicto bélico que se ha desatado en estos últimos días entre el Kremlin y la ex república soviética.
  • Sin embargo, esta premisa es falsa. El video enseña el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptando la artillería que fue lanzada por Hamás, en el contexto del conflicto palestino-israelí. Además, el metraje data de mayo del 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 24 de febrero el mundo entero puso atención a cómo escalaba el conflicto Rusia-Ucrania, luego de que Vladimir Putin decidiera llevar a cabo una «operación militar» en la ex Unión Soviética. Desde el inicio de la invasión, han abundado las desinformaciones que -en su mayoría- consisten en videos sacados de contexto y se han compartido como si fuesen del actual conflicto.

En esta oportunidad, en Youtube (1, 2) se ha vuelto a viralizar un metraje antiguo, pero los usuarios los titulan como «Artillería antiaérea en Ucrania contra Aviones Rusos» o «Misiles Rusos Atacando».

Inclusive, más de 49 mil reproducciones tiene este post en Facebook con el mismo registro, cuyo autor pone en la descripción que la imagen «es de una de las ciudades de Ucrania siendo atacada dónde viven mucho inocente gente normal como tú y yo».

Captura de pantalla al post compartido en Facebook.

Sin embargo, todas estas premisas son falsas. El video, si bien muestra a una ciudad bajo un cielo cubierto de misiles, se trata del lanzamiento de esta artillería por parte de Hamás hacia Israel, bajo el contexto del conflicto palestino-israelí. Inclusive, el metraje data de mayo del 2021, casi un año antes del combate entre Rusia y Ucrania.

El video no es del conflicto Rusia-Ucrania

Los registros que se han compartido tanto en Facebook como Youtube llevan el logo del medio español La Vanguardia. Por ende, buscamos en las distintas plataformas del medio (1, 2, 3, 4, 5, 6) su cobertura sobre el conflicto Rusia-Ucrania, sin encontrar en sus artículos más recientes el video que ha sido compartido en esta última semana.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes y encontró este video subido el 12 de mayo del 2021 por la cuenta de Youtube de La Vanguardia, que muestra el intercambio de misiles entre Hamás e Israel, descartando que se traten de aviones o misiles rusos atacando a Ucrania.

Fuente: La Vanguardia.

¿De dónde es el conflicto entonces?

Efectivamente el video muestra un intercambio de misiles entre dos naciones, pero no son Rusia y Ucrania, sino que es Hamás (organización terrorista palestina) atacando a Israel.

  • La OEA declaró el 17 de mayo del 2021 que Hamás es una organización terrorista, luego de los ataques iniciados que son, de hecho, los que muestra el video recientemente compartido.

Como se dijo anteriormente, el registro fue subido por La Vanguardia en su cuenta de Youtube el 12 de mayo del año pasado, en donde describen «Hamas golpea Tel Aviv, Beerseba y Lod, tras la destrucción de una torre de 13 plantas en Gaza».

Al costado izquierdo, el sistema antimisiles israelí. Al costado derecho, se observan los misiles lanzados por Hamás. Fuente: AFP News Agency. Imagen de Anas Baba.

¿Y qué es lo que estamos viendo exactamente?

De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, lo que el video muestra consiste en el «domo de Hierro» que posee Israel, un mecanismo para interceptar los misiles que puedan ser lanzados por las naciones enemigas. Según el artículo, las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizaron que «más de 2.000 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra objetivos israelíes».

Por su parte, France 24 explica que la Cúpula de Hierro -como también se le nombra- fue instalada en el 2011 y «funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si la trayectoria del mismo representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí». En caso de ser amenaza, el sistema envía otro misil para interceptar y detonar el armamento enemigo en el aire.

Otro ángulo del funcionamiento de la Cúpula de Hierro.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video compartido durante esta semana muestre la artillería antiaérea de Ucrania. En realidad, el video es de mayo del 2021 y muestra cómo Israel, gracias a la Cúpula de Hierro, interceptan los misiles lanzados por Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.