(Video) “Artillería antiaérea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falsa, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tanto en Facebook como en Youtube se ha viralizado un video que muestra, supuestamente, cómo se dirigen aviones rusos hacia Ucrania, bajo el contexto del conflicto bélico que se ha desatado en estos últimos días entre el Kremlin y la ex república soviética.
  • Sin embargo, esta premisa es falsa. El video enseña el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptando la artillería que fue lanzada por Hamás, en el contexto del conflicto palestino-israelí. Además, el metraje data de mayo del 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 24 de febrero el mundo entero puso atención a cómo escalaba el conflicto Rusia-Ucrania, luego de que Vladimir Putin decidiera llevar a cabo una «operación militar» en la ex Unión Soviética. Desde el inicio de la invasión, han abundado las desinformaciones que -en su mayoría- consisten en videos sacados de contexto y se han compartido como si fuesen del actual conflicto.

En esta oportunidad, en Youtube (1, 2) se ha vuelto a viralizar un metraje antiguo, pero los usuarios los titulan como «Artillería antiaérea en Ucrania contra Aviones Rusos» o «Misiles Rusos Atacando».

Inclusive, más de 49 mil reproducciones tiene este post en Facebook con el mismo registro, cuyo autor pone en la descripción que la imagen «es de una de las ciudades de Ucrania siendo atacada dónde viven mucho inocente gente normal como tú y yo».

Captura de pantalla al post compartido en Facebook.

Sin embargo, todas estas premisas son falsas. El video, si bien muestra a una ciudad bajo un cielo cubierto de misiles, se trata del lanzamiento de esta artillería por parte de Hamás hacia Israel, bajo el contexto del conflicto palestino-israelí. Inclusive, el metraje data de mayo del 2021, casi un año antes del combate entre Rusia y Ucrania.

El video no es del conflicto Rusia-Ucrania

Los registros que se han compartido tanto en Facebook como Youtube llevan el logo del medio español La Vanguardia. Por ende, buscamos en las distintas plataformas del medio (1, 2, 3, 4, 5, 6) su cobertura sobre el conflicto Rusia-Ucrania, sin encontrar en sus artículos más recientes el video que ha sido compartido en esta última semana.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes y encontró este video subido el 12 de mayo del 2021 por la cuenta de Youtube de La Vanguardia, que muestra el intercambio de misiles entre Hamás e Israel, descartando que se traten de aviones o misiles rusos atacando a Ucrania.

Fuente: La Vanguardia.

¿De dónde es el conflicto entonces?

Efectivamente el video muestra un intercambio de misiles entre dos naciones, pero no son Rusia y Ucrania, sino que es Hamás (organización terrorista palestina) atacando a Israel.

  • La OEA declaró el 17 de mayo del 2021 que Hamás es una organización terrorista, luego de los ataques iniciados que son, de hecho, los que muestra el video recientemente compartido.

Como se dijo anteriormente, el registro fue subido por La Vanguardia en su cuenta de Youtube el 12 de mayo del año pasado, en donde describen «Hamas golpea Tel Aviv, Beerseba y Lod, tras la destrucción de una torre de 13 plantas en Gaza».

Al costado izquierdo, el sistema antimisiles israelí. Al costado derecho, se observan los misiles lanzados por Hamás. Fuente: AFP News Agency. Imagen de Anas Baba.

¿Y qué es lo que estamos viendo exactamente?

De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, lo que el video muestra consiste en el «domo de Hierro» que posee Israel, un mecanismo para interceptar los misiles que puedan ser lanzados por las naciones enemigas. Según el artículo, las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizaron que «más de 2.000 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra objetivos israelíes».

Por su parte, France 24 explica que la Cúpula de Hierro -como también se le nombra- fue instalada en el 2011 y «funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si la trayectoria del mismo representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí». En caso de ser amenaza, el sistema envía otro misil para interceptar y detonar el armamento enemigo en el aire.

Otro ángulo del funcionamiento de la Cúpula de Hierro.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video compartido durante esta semana muestre la artillería antiaérea de Ucrania. En realidad, el video es de mayo del 2021 y muestra cómo Israel, gracias a la Cúpula de Hierro, interceptan los misiles lanzados por Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.