Video de spot electoral del presidente de Ucrania disparándole a personas: #Engañoso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing Video de spot electoral del presidente de Ucrania disparándole a personas: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales está circulando un video en que se afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura, el clip sería parte de un spot o franja electoral cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.
  • Esto es #Engañoso. El video es verídico, sin embargo, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que se estrenó en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales está circulando un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura en redes sociales, el clip sería parte de un “spot electoral” cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.

Cabe destacar que Zelenski, además de ser Licenciado en Derecho, fue actor y comendiante en distintos shows televisivos y películas de su país (1).

Mediante búsqueda avanzada dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6) referidas a lo mismo. Sin embargo, el clip no tiene relación con un spot o franja electoral, sino que corresponde a la escena de una serie de ficción que él protagonizó.

Búsqueda inversa

Como primer ejercicio, fragmentamos el video en InVID mediante distintos fotogramas para realizar una búsqueda inversa e identificar la procedencia del material audiovisual. Al seleccionar la imagen más pertinente, los resultados en Google y Yandex fueron variados, pero se encontraron artículos rusos y ucranianos que contenían esta imagen:

Fotograma utilizado.

Las referencias en esas notas de prensa (1,2,3) tratan sobre una serie de televisión llamada el ‘Servidor del Pueblo ‘. Al buscar información del programa, se advierte que fue estrenada el año 2015 (en Ucrania) y cuenta con tres temporadas.

La producción es sobre un profesor de historia que se convierte inesperadamente en presidente de Ucrania. Esto ocurrió luego que se viralizara un video grabado por uno de sus alumnos en que se exhibe reclamando contra la corrupción (1).

Revisando el canal oficial de la serie, encontramos numerosos clips y capítulos disponibles. En virtud de la fecha de estreno, dimos con el video que circula en redes sociales con la siguiente descripción: “Uno de los proyectos más esperados ya se acerca al estreno, pero por ahora estamos viendo un nuevo teaser”. El teaser se publicó en noviembre de 2016 y corresponde a un largometraje titulado como el ‘Servidor del Pueblo 2‘ (precuela).

La película está disponible en Youtube desde agosto de 2017 (ver escena en el minuto 4:43).

Película completa.

Posteriormente se lanzó la segunda temporada con algunas escenas del largometraje. En 2019 se estrenó la tercera entrega de la serie, el mismo año en que Zeleneski fue proclamado como presidente de Ucrania.

Verificaciones

Al igual que Fast Check CL, medios de fact checking como Maldita y MDZ aclararon que el metraje que circula en redes sociales no corresponde a un spot electoral ni a otra cosa que no sea la emisión de la serie el ‘Servidor del Pueblo’.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosas las publicaciones que han difundido el video en que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que si bien corresponde a su persona y el video es verídico, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que estrenó la escena en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.