José Maza y trabajo en la Convención: “Son como el planeta Marte, muy rojo y sin vida inteligente”: #Falso

En Facebook ha sido ampliamente difundida una imagen, donde se le atribuye una frase al astrónomo, en la que compara al planeta rojo de nuestro sistema solar con el trabajo de la Convención. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, pues José Maza no la ha dicho, esto fue redactado por una cuenta parodia en Twitter.

En Facebook ha sido ampliamente difundida una imagen, donde se le atribuye una frase al astrónomo, en la que compara al planeta rojo de nuestro sistema solar con el trabajo de la Convención. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, pues José Maza no la ha dicho, esto fue redactado por una cuenta parodia en Twitter.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido ampliamente una imagen que muestra al astrónomo José Maza Sancho, supuestamente diciendo «Son como el planeta Marte, muy rojo y sin vida inteligente», en relación al trabajo de la Convención Constitucional.
  • Sin embargo, esta frase es falsa. No hay registros que demuestren que dijo lo que se le atribuye, además, la imagen fue viralizada por una cuenta parodia que ya ha sido verificada anteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen.

Una imagen en la aparece el reconocido astrónomo José Maza, asegura que opinó sobre el trabajo de la Convención diciendo: «Son como el planeta Marte, muy rojo y sin vida inteligente», está siendo ampliamente difundida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Fast Check CL encontró mínimo 20 post en donde aparecía la imagen que puedes ver a continuación:

Imagen que ha estado circulando con la supuesta frase de José Maza.

Sin embargo, el astrónomo no pronunció esta frase. En realidad, se trata de otra cuña falsa de una cuenta en Twitter que es parodia de la radio Agricultura: Radio Acuicultura. De hecho, Fast Check CL ya ha verificado con anterioridad otros dichos falsos que viraliza esta cuenta y que son ampliamente compartidos como si fuesen reales.

Verificación

Fast Check CL buscó en los distintos motores de búsqueda la frase exacta que se le atribuye a José Maza. Pero, no se encontró en ningún medio oficial la cita atribuida.

Lo que sí se halló es el tuit de la cuenta parodia Radio Acuicultura, que puedes ver más abajo, que hasta la fecha acumula más de 1.600 likes y 800 retuits.

Como se demostró en esta verificación, la cuenta Radio Acuicultura utiliza el logo editado de la reconocida Radio Agricultura. Es una cuenta parodia que no está certificada por Twitter y que tiende a atribuir citas falsas a personajes reconocidos, como lo puedes ver en los siguientes tuits:

Pero José Maza sí ha criticado la Convención

Sin embargo, y si bien José Maza no dijo esa frase exacta, cabe consignar que el astrónomo sí ha criticado las labores de la Convención. En nuestra búsqueda inversa, dimos con varios artículos –Emol, Radio Bío Bío o Publimetro– en el que titulan con una cita real de Maza: «Quieren inventar un país imaginario».

En una entrevista realizada en EmolTV, el astrónomo comparó la labor de la Convención y su imaginario de Chile con «como yo me imaginaba a mí mismo siendo Charles Atlas». Bajo esta línea, agregó que los convencionales quieren hacer un «un país imaginario y hacer una Constitución para el país imaginario».

En este sentido, el científico espera que «la nueva Constitución consagre que Chile tiene vocación de ser culto, desarrollado, que use el cerebro, no el músculo». Siguiendo con sus argumentos, espera que el proceso constituyente garantice la educación para las futuras generaciones, para que «nuestros hijos sean un poco mejores que nosotros y que los hijos de nuestros hijos sean otro poquito mejores».

De igual manera, Fast Check CL se contactó con José Maza para preguntarle si en otro contexto él ha afirmado que el trabajo de la Convención es «como el planeta Marte, rojo y sin vida inteligente». Su respuesta fue «no, jamás he dicho eso».

José Maza Sancho, astrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fuente: La Tercera.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el astrónomo José Maza haya dicho esa frase, ya que no hay ningún registro que lo demuestre. Además, la cita fue viralizada por la cuenta parodia Radio Acuicultura.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.