(Imagen) “Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!”: #Falso

Desde inicios de año que ha circulado en redes sociales una captura de pantalla con distintas imágenes de un avión arrojando agua y tanques en una cabina, con la afirmación de que países europeos presentaron una demanda contra la OMS por infectar Europa. Sin embargo, esto es #Falso, ya que los países involucrados no han presentado ninguna demanda a la OMS por estos motivos.

Desde inicios de año que ha circulado en redes sociales una captura de pantalla con distintas imágenes de un avión arrojando agua y tanques en una cabina, con la afirmación de que países europeos presentaron una demanda contra la OMS por infectar Europa. Sin embargo, esto es #Falso, ya que los países involucrados no han presentado ninguna demanda a la OMS por estos motivos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido últimamente una captura de pantalla que muestra distintitas imágenes. La principal es un avión arrojando agua y las demás muestra tanques dentro de una cabina. En el escrito se dice que Polonia, Suecia y Noruega van a demandar a la OMS por infectar Europa, dado que, supuestamente, los pilotos de los aviones han admitido rociar con un producto químico que causa neumonitis. Todo esto, consignado por Reuters.
  • Sin embargo, en Reuters no hay ningún artículo que certifique esto.
  • Además, las fotografías son antiguas.
  • Por último, los países aludidos no planean presentar alguna demanda contra la OMS.
  • Otros medios de fact checking ya verificaron esto, concluyendo que es falso, puesto que se trata de la teoría conspirativa de los chemtrails, que dice que en las estelas de los aviones o el agua que arrojan, hay productos químicos que sirven para controlar la mente, disminuir la población, entre otros.

Por Maximiliano Echegoyen.

Desde inicios de año se ha comenzado a difundir una captura de pantalla que muestra a un avión arrojando un líquido -como cuando apagan incendios forestales- acompañada con la siguiente frase: «Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!».

La imagen ha sido ampliamente difundida en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3). Sin embargo, ya ha sido desmentida por otros medios de fact checking, entre ellos los verificadores de Reuters, quienes se ven directamente involucrados en esta desinformación.

Imagen que ha sido compartida en redes sociales.

El origen de la publicación

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la captura de pantalla que está siendo viralizada. En los resultados, dimos con varios medios de fact checking pero, el más antiguo, es del sitio de verificación austriaco Mimikama.

En el artículo, identifican que la noticia fue subida por un usuario de Facebook búlgaro. Actualmente el post fue eliminado de la plataforma, pero puedes leerlo aquí, gracias al respaldo de Wayback Machine. Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, la publicación data del 13 de diciembre del 2020 y fue ampliamente viralizada.

Captura de pantalla al respaldo del post en Wayback Machine.

Entonces, tradujimos en español lo que decía el post original a través del Traductor Google. Lo primero que nos percatamos fue que se trata del mismo texto pero, en vez de decir «Esto es lo que Reuters traicionó», dice «Así lo informó Reuters». Sin embargo, esto se puede dar por una mala traducción del sistema de Facebook.

Captura de pantalla del traductor de Google.

Reuters no ha informado eso

Como el post original cita a la agencia británica Reuters, realizamos una búsqueda avanzada con las palabras -en inglés- Reuters, Polonia, Suecia, Noruega, OMS. El resultado nos arrojó a la verificación de Reuters de esta misma desinformación.

Fechado el 15 de enero del 2021, el artículo del fact checking británico comienza diciendo que «Reuters no informó esto ni nada similar, ni ninguna otra organización de medios». De hecho, eso se puede corroborar a través de su buscador.

Captura de pantalla al buscador de Reuters.

Las imágenes del post

Además, Reuters se encargó de verificar las imágenes que posee la publicación original una por una. Por ejemplo, el medio consigna que la foto del avión arrojando agua data del 2006. Fast Check CL corroboró esto a través de búsqueda inversa en los distintos motores de búsqueda, dándonos como resultado el sitio web jetphotos (mismo que utilizó Reuters) en el que se establece la instantánea fue capturada en 2006.

En cuanto a la imagen del hombre entre los tanques al interior del avión, esta se encuentra en el sitio gettyimages. De acuerdo a la descripción que brinda el sitio web, la foto data desde el 2009.

Además, de acuerdo a lo consignado por el medio británico, los barriles que aparecen en el resto de las imágenes consisten en «barriles de lastre que, según informa Wired aquí , son tanques llenos de agua que se utilizan para simular el peso de la carga o de los pasajeros».

Polonia, Suecia y Noruega no han demandado a la OMS

Por último, Fast Check CL revisó si los países aludidos efectivamente demandaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no encontramos resultados.

Sí encontramos otras verificaciones de otros medios certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– en donde consultaron a los ministerios de Relaciones Exteriores de los respectivos países sobre si han interpuesto una demanda.

Por ejemplo, el fact checking español Newtral consultó a los tres países -vía correo electrónico- si presentaron una demanda a la OMS. La asesora comunicacional de la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega negó la demanda y dijo que la información es «incorrecta».

Por su parte, la jefa de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia afirmó que «Suecia no es parte de ninguna demanda contra la OMS».

Por último, al fact checking de AFP Factual, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que «Polonia no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización. La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta».

¿Y de dónde nace esta teoría?

La afirmación que pilotos han confesado que arrojaron productos químicos o que las estelas de los aviones en realidad poseen un químico es conocida como chemtrails, una teoría conspirativa antigua que asegura que a través de los aviones son arrojadas sustancias de manera intencionada para controlar las mentes, reducir la población y, con el covid-19, que estos químicos provocan neumonitis.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso lo mostrado en la imagen compartida. Los países aludidos no han presentado una demanda y Reuters tampoco informó aquello. La desinformación surgió de una cuenta búlgara en 2020 y se trata de la teoría conspirativa de los chemtrails.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Últimos chequeos:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.