“¡Noticia! El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exige a la Liga MX desaparecer al club Querétaro, de lo contrario México se quedaría sin mundial y perdería la sede para el mundial 2026”: #Falso

You are currently viewing “¡Noticia! El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exige a la Liga MX desaparecer al club Querétaro, de lo contrario México se quedaría sin mundial y perdería la sede para el mundial 2026”: #Falso
Comparte:

A raíz de los últimos acontecimientos en el fútbol mexicano el sábado pasado, en donde se desató la violencia en un partido entre los equipos Querétaro vs Atlas, diversas publicaciones en redes sociales afirman que el presidente de la FIFA le ha exigido a la liga MX desaparecer el club Querétaro. Sin embargo, esto es #Falso, pues la entidad solamente lanzó un comunicado condenando los hechos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular información en donde se asegura que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le ha exigido a la liga mexicana de fútbol que desaparezca al club Querétaro, a raíz de los hechos violentos ocurridos el sábado pasado.
  • Sin embargo, esta afirmación es falsa. No hay registros de que el presidente de la FIFA exija la desaparición del club de fútbol.
  • Además, la FIFA emitió un comunicado el día posterior de los acontecimientos, condenando los hechos ocurridos. En el comunicado, no reclama la desaparición del equipo deportivo.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 5 de marzo se disputaba el partido Querétaro vs Atlas, equipos de fútbol de la liga mexicana, cuando el encuentro tuvo que ser suspendido por hechos de violencia que se registraron. El estadio La Corregidora, ubicado en la Ciudad de Querétaro, fue el escenario de la trifulca entre hinchas que terminó con más de 20 heridos y sin muertos, según cifras oficiales -extraoficialmente, se presumió inicialmente 17 fallecidos-.

A raíz de este hecho, en distintas redes sociales se comenzó a divulgar que, supuestamente, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), Gianni Infantino, exigió a la Liga MX desaparecer el club Querétaro.

Publicaciones con este contenido la puedes encontrar en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, esta afirmación es falsa, puesto que desde la máxima entidad del fútbol, solo emitieron un comunicado condenando los hechos, pero no exigiendo la desaparición del club deportivo.

Imagen que ha circulado en redes sociales mostrando a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El comunicado de la FIFA

Fast Check CL revisó el sitio oficial de la FIFA para consignar la postura oficial de la entidad y de su presidente, Gianni Infantino, sobre los acontecimientos ocurridos en la Liga MX el sábado anterior.

Con fecha del 6 de marzo, un día después de los hechos, la FIFA publicó una declaración de prensa de no más de ocho líneas, en donde la entidad reconoce que se encuentra «consternada por el trágico incidente», calificando lo ocurrido en el estadio La Corregidora como actos «inaceptables e intolerables».

Además, agregan que la FIFA «se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables».

Captura de pantalla a la de la declaración de la FIFA sobre lo ocurrido en la Liga MX.

La Liga MX

Por su parte, la Liga MX lanzó un comunicado el mismo día de los incidentes. En la declaración expresan que ante la violencia desatada, se «inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido». A su vez, la Liga MX consigna que también se presentarán «denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora».

Entonces, en ningún comunicado oficial se anuncia que la FIFA le ha exigido a la liga MX desaparecer el club Querétaro.

No hay registro

De igual manera, realizamos una búsqueda avanzada para averiguar si Gianni Infantino dijo algo de manera extraoficial. Entre comillas (“”) escribimos las palabras clave: Gianni Infantino + Liga MX + desaparecer + club Querétaro. Pero, no encontramos resultados ni alguna cuña de Infantino que corrobore la afirmación que se viralizó en redes sociales.

Lo que único que se encontró, es esta verificación de Animal Político -certificado por IFCN-, en donde también concluyen que la información compartida es falsa.

Por lo demás, tampoco se ha dicho oficialmente si México no será sede del mundial. Esto es una petición de las personas, después de los hechos en La Corregidora.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el presidente de la FIFA exija a la Liga MX la desaparición del club Querétaro. En un comunicado, la FIFA condenó los hechos de violencia ocurridos el 5 de marzo, pero ni la entidad ni su presidente han reclamado desaparecer el club de fútbol.

Comparte: