(Imagen) Hoy los cristianos en Ucrania están ayunando y orando por su país (…): #Impreciso

Una foto de gente conglomerada de rodillas rezando está circulando como si, al día de hoy, fuesen ucranianos rezando por la invasión rusa a su país. Sin embargo, Fast Check CL calificó como impreciso el contenido, ya que efectivamente la foto muestra a ucranianos que se juntaban a orar, pero es falso que sea actual, el registro data del año 2019.

Una foto de gente conglomerada de rodillas rezando está circulando como si, al día de hoy, fuesen ucranianos rezando por la invasión rusa a su país. Sin embargo, Fast Check CL calificó como impreciso el contenido, ya que efectivamente la foto muestra a ucranianos que se juntaban a orar, pero es falso que sea actual, el registro data del año 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una imagen en la que muestra a personas arrodilladas aparentemente rezando. En la imagen se describe que son cristianos en Ucrania que oran a raíz de los acontecimientos bélicos que se han registrado en estas últimas semanas.
  • Sin embargo, la imagen es anterior a la invasión rusa. Y si bien efectivamente muestra a ucranianos orando, la fotografía fue tomada en 2019, antes del conflicto bélico.
  • La razón por la que se juntaban a orar es porque después del conflicto que se desató con los separatistas prorrusos en 2019, vieron en peligro su espiritualidad.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1) está circulando una fotografía, que muestra a personas de rodillas aparentemente orando. En la imagen está descrito que «hoy los cristianos en Ucrania están ayunando y orando por su país. Elevemos también una oración a Dios en nuestras reuniones por ellos. Que Dios dé discernimiento a los líderes de los países involucrados en este conflicto y dé paz a todos!».

Sin embargo, es falso que la foto sea por el conflicto actual. Lo cierto es que sí se tratan de ciudadanos ucranianos, pero la fotografía data del 2019, y deriva de los conflictos del este de Ucrania, en donde hay una alta presencia de separatistas prorrusos.

Imagen viralizada en redes sociales.

Lo falso: la fotografía no es actual, sino del 2019

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en los distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex) para ver el origen de la imagen en cuestión. Fue en el buscador ruso Yandex donde dimos con la publicación más antigua: un artículo del 2019.

El texto fue publicado el 25 de septiembre del 2019 en la plataforma de la Junta de Misiones Internacionales, en la que describen que «todos los días durante 5 años, los creyentes se han reunido en Ucrania para orar por su país».

Tuit de la cuenta oficial de IMB.

Sin embargo, si uno entra al artículo original la fotografía ya no aparece. De hecho, el texto fue intervenido este año, dado que una nota abajo del título explica que originalmente fue escrito en 2019 «antes de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas en febrero de 2022».

No obstante, Fast Check CL encontró un respaldo del artículo original en Wayback Machine, en donde se puede observar la fotografía.

¿Y por qué oraban?

Según se explica en el artículo, la localidad en donde se reunían para orar diariamente es Járkov, una ciudad ucraniana que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

De acuerdo a lo que se describe, «los pastores y líderes evangélicos hicieron un llamado a la oración todos los días a las siete de la mañana, en la plaza de la ciudad, para cualquiera que quisiera pelear la verdadera batalla que está teniendo lugar por su ciudad: la batalla espiritual». Esta acción se llevó a cabo después de que separatistas comenzaran atacar ciudades como Lugansk y Donestk, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Además, la batalla espiritual que libran los feligreses es debido a que «En marzo de 2014, tanques, armas y hombres con máscaras aparecieron en las calles de Kharkov (Járkov), Ucrania, poniendo todo patas arriba y amenazando la libertad religiosa de veintitrés años que había nutrido a esta generación poscomunista».

En este sentido, ya queda claro que no se trata del conflicto actual de la invasión rusa a Ucrania, sino que uno anterior, derivado de las divisiones entre los separatistas ucranianos que predominan al este del país, limitando con Rusia.

Lo real: sí son ucranianos que oraban por un conflicto

Pues bien, los mismos argumentos utilizados para decir que es falso que la fotografía es por el conflicto actual, sirven para afirmar lo real de la imagen: ucranianos cristianos que decidieron orar -por cinco años consecutivos- a raíz de un conflicto armado.

En este conflicto, si bien hay una influencia de Rusia detrás de ello, se explica en lo siguiente: en el 2014, un sector de la ciudadanía ucraniana apelaba a la introducción del país a la Unión Europea y a la OTAN. Por otra parte, al este del territorio habían ucranianos que se identificaban como prorrusos y que eran apoyados por Vladimir Putin.

El conflicto entre estos dos bandos escaló cuando finalmente el Presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, fue destituido de su cargo y tuvo que huir del país, lo que desencadenó la anexión de Crimea por parte de Rusia.

  • Si quieres conocer más de esta historia, te invitamos a leer este explicativo pinchando aquí.

Sabiendo ese contexto, se entiende que por cinco años (2014 a 2019, cuando fue tomada la fotografía), ucranianos de Járkov se hayan reunido a orar por el bien del país y la libertad espiritual, ante las divisiones internas que vive el sector oriental de Ucrania.

Otros fact checking a la imagen

Cabe destacar que otros medios de fact checking certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– también verificaron esta desinformación: Maldita, Reuters y AFP Factual, calificándola como desinformación.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Impreciso el contenido, ya que si bien la fotografía muestra a religiosos que estaban orando en Ucrania, es falso que sea actual, el registro data del 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.