(Imagen) Hoy los cristianos en Ucrania están ayunando y orando por su país (…): #Impreciso

Una foto de gente conglomerada de rodillas rezando está circulando como si, al día de hoy, fuesen ucranianos rezando por la invasión rusa a su país. Sin embargo, Fast Check CL calificó como impreciso el contenido, ya que efectivamente la foto muestra a ucranianos que se juntaban a orar, pero es falso que sea actual, el registro data del año 2019.

Una foto de gente conglomerada de rodillas rezando está circulando como si, al día de hoy, fuesen ucranianos rezando por la invasión rusa a su país. Sin embargo, Fast Check CL calificó como impreciso el contenido, ya que efectivamente la foto muestra a ucranianos que se juntaban a orar, pero es falso que sea actual, el registro data del año 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una imagen en la que muestra a personas arrodilladas aparentemente rezando. En la imagen se describe que son cristianos en Ucrania que oran a raíz de los acontecimientos bélicos que se han registrado en estas últimas semanas.
  • Sin embargo, la imagen es anterior a la invasión rusa. Y si bien efectivamente muestra a ucranianos orando, la fotografía fue tomada en 2019, antes del conflicto bélico.
  • La razón por la que se juntaban a orar es porque después del conflicto que se desató con los separatistas prorrusos en 2019, vieron en peligro su espiritualidad.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1) está circulando una fotografía, que muestra a personas de rodillas aparentemente orando. En la imagen está descrito que «hoy los cristianos en Ucrania están ayunando y orando por su país. Elevemos también una oración a Dios en nuestras reuniones por ellos. Que Dios dé discernimiento a los líderes de los países involucrados en este conflicto y dé paz a todos!».

Sin embargo, es falso que la foto sea por el conflicto actual. Lo cierto es que sí se tratan de ciudadanos ucranianos, pero la fotografía data del 2019, y deriva de los conflictos del este de Ucrania, en donde hay una alta presencia de separatistas prorrusos.

Imagen viralizada en redes sociales.

Lo falso: la fotografía no es actual, sino del 2019

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en los distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex) para ver el origen de la imagen en cuestión. Fue en el buscador ruso Yandex donde dimos con la publicación más antigua: un artículo del 2019.

El texto fue publicado el 25 de septiembre del 2019 en la plataforma de la Junta de Misiones Internacionales, en la que describen que «todos los días durante 5 años, los creyentes se han reunido en Ucrania para orar por su país».

Tuit de la cuenta oficial de IMB.

Sin embargo, si uno entra al artículo original la fotografía ya no aparece. De hecho, el texto fue intervenido este año, dado que una nota abajo del título explica que originalmente fue escrito en 2019 «antes de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas en febrero de 2022».

No obstante, Fast Check CL encontró un respaldo del artículo original en Wayback Machine, en donde se puede observar la fotografía.

¿Y por qué oraban?

Según se explica en el artículo, la localidad en donde se reunían para orar diariamente es Járkov, una ciudad ucraniana que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

De acuerdo a lo que se describe, «los pastores y líderes evangélicos hicieron un llamado a la oración todos los días a las siete de la mañana, en la plaza de la ciudad, para cualquiera que quisiera pelear la verdadera batalla que está teniendo lugar por su ciudad: la batalla espiritual». Esta acción se llevó a cabo después de que separatistas comenzaran atacar ciudades como Lugansk y Donestk, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Además, la batalla espiritual que libran los feligreses es debido a que «En marzo de 2014, tanques, armas y hombres con máscaras aparecieron en las calles de Kharkov (Járkov), Ucrania, poniendo todo patas arriba y amenazando la libertad religiosa de veintitrés años que había nutrido a esta generación poscomunista».

En este sentido, ya queda claro que no se trata del conflicto actual de la invasión rusa a Ucrania, sino que uno anterior, derivado de las divisiones entre los separatistas ucranianos que predominan al este del país, limitando con Rusia.

Lo real: sí son ucranianos que oraban por un conflicto

Pues bien, los mismos argumentos utilizados para decir que es falso que la fotografía es por el conflicto actual, sirven para afirmar lo real de la imagen: ucranianos cristianos que decidieron orar -por cinco años consecutivos- a raíz de un conflicto armado.

En este conflicto, si bien hay una influencia de Rusia detrás de ello, se explica en lo siguiente: en el 2014, un sector de la ciudadanía ucraniana apelaba a la introducción del país a la Unión Europea y a la OTAN. Por otra parte, al este del territorio habían ucranianos que se identificaban como prorrusos y que eran apoyados por Vladimir Putin.

El conflicto entre estos dos bandos escaló cuando finalmente el Presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, fue destituido de su cargo y tuvo que huir del país, lo que desencadenó la anexión de Crimea por parte de Rusia.

  • Si quieres conocer más de esta historia, te invitamos a leer este explicativo pinchando aquí.

Sabiendo ese contexto, se entiende que por cinco años (2014 a 2019, cuando fue tomada la fotografía), ucranianos de Járkov se hayan reunido a orar por el bien del país y la libertad espiritual, ante las divisiones internas que vive el sector oriental de Ucrania.

Otros fact checking a la imagen

Cabe destacar que otros medios de fact checking certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– también verificaron esta desinformación: Maldita, Reuters y AFP Factual, calificándola como desinformación.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Impreciso el contenido, ya que si bien la fotografía muestra a religiosos que estaban orando en Ucrania, es falso que sea actual, el registro data del 2019.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.