(Imagen) “Los jugadores del club ucraniano Dynamo Kiev con uniformes militares para defender su patria contra la invasión rusa”: #Falso

Se ha viralizado en estos días una imagen en la que afirman que jugadores de futbol del equipo ucraniano Dynamo Kiev están con uniformes militares para defender su patria. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que lo desmintió el encargado de comunicaciones del equipo y las personas con uniformes militar pertenecen a Gonor, una agrupación nacionalista ucraniana.

Se ha viralizado en estos días una imagen en la que afirman que jugadores de fútbol del equipo ucraniano Dynamo Kiev están con uniformes militares para defender su patria. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que lo desmintió el encargado de comunicaciones del equipo, además, las personas con uniformes militares pertenecen a Gonor, una agrupación nacionalista ucraniana.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales una imagen que muestra a militares posando con su armamento. En las descripciones de la fotografía, usuarios afirman que se trata de futbolistas del club ucraniano Dynamo Kiev, quienes se enlistaron para defender a su país ante la invasión rusa.
  • Sin embargo, el encargado de comunicaciones del Dynamo Kiev desmintió que sean los jugadores del equipo quienes aparecen en la foto.
  • Además, los militares que aparecen posando son miembros de Gonor, un grupo ucraniano nacionalista.

Por Maximiliano Echegoyen

Ha circulado en Facebook (1, 2) y Twitter (1) una imagen en la que se ven militares mostrando su armamento en una habitación, y, más abajo, un grupo de futbolistas. Junto a esto se describe: «Los jugadores del club ucraniano Dynamo Kiev con uniformes militares para defender su patria contra la invasión rusa».

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La fotografía de los militares muestra en realidad al grupo nacionalista ucraniano Gonor, y no a los futbolistas del Dynamo Kiev.

Imagen viralizada.

El Dynamo Kiev

Fast Check CL revisó las cuentas en redes sociales del Dynamo Kiev para corroborar si efectivamente son sus jugadores quienes se enlistaron para combatir en el conflicto.

Indagamos en su cuenta verificada de Twitter, Facebook e Instagram, pero en ninguna publicación hicieron mención sobre jugadores de fútbol que irán a la guerra. De hecho, una de las últimas publicaciones es que el equipo ha comenzado a financiar hospitales para ayudar a los heridos.

Tui de la cuenta oficial de Dynamo Kiev.

Búsqueda Avanzada

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de la imagen en la que aparecen los militares posando a la cámara. A través de los motores de búsqueda, encontramos que la fotografía fue subida originalmente por Serguéi Sternenko en su cuenta de Facebook el 24 de febrero del 2022.

Captura de pantalla al post original subido por Sternenko en Facebook.

Traducido al español, en la descripción Sternenko escribió: «Listo. Estamos a la espera de más pedidos. ¡Que esta noche sea buena para Ucrania y eterna para los invasores rusos!».

¿Quién es Serguéi Sternenko?

Según su biografía de Facebook, Sternenko es abogado y vive en Kiev. También googleamos su nombre, encontrando este artículo de EuroNews en donde consignan que este individuo es «exlíder de la organización Right Sector», un grupo nacionalista ucraniano.

Según el medio Ajazeera, en el 2018 «el activista de extrema derecha Serhiy Sternenko mató a puñaladas a una persona y transmitió en vivo la agonía de la víctima en el puerto de Odesa, en el Mar Negro».

También nos apareció este fact checking del medio británico Reuters, indagando el mismo tema que estamos verificando nosotros. Según consigna la agencia, se contactaron con el activista consultándole sobre las personas que aparecen en la foto. La respuesta de Sternenko fue: «somos miembros de Gonor, no del FC Dynamo».

  • A Reuters también le contestó, vía correo electrónico, el gerente de redes sociales del equipo Dynamo Kiev Bogdan Ilyuk, quien dijo que en la imagen de los militares no hay ningún jugador del club.

¿Y qué es ‘Gonor’?

Según la BBC, los describen como un «grupo nacionalista de derecha». De hecho, buscamos si esta organización tiene redes sociales y, efectivamente, las tiene. Incluso, en su Instagram subieron la misma fotografía de los militares posando.

Captura de pantalla al post de Instagram de la cuenta de Gonor.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el contenido compartido, ya que no hay registros que demuestren que son futbolistas del equipo, de hecho la información fue desmentida por el encargado de redes sociales del Dynamo Kiev. Además, se pudo constatar que los militares que aparecen ahí son del grupo ucraniano nacionalista Gonor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.