(Imágenes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imágenes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”: #Falso
Comparte:

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que «la esposa del vicepresidente de Ucrania» y «chicas ucranianas» se encuentran “en primera línea (…) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”. Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en Facebook aseguran, mediante imágenes, que «la esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa». Esto es falso por dos motivos:
  • No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren las publicaciones.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas, desde que estallara el conflicto bélico en Europa del Este, la desinformación no ha parado de circular. Recientemente, numerosas publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) disponen de una galería de fotos que contienen la siguiente premisa: «La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa».

Al observar las imágenes, se ven mujeres uniformadas cargando armas. En ninguna de ellas se especifica quién es la «esposa del vicepresidente de Ucrania», ni la fecha de cuándo sacaron las fotografías. Las publicaciones cuentan con cientos y miles de reacciones.


No obstante, la información difundida es errónea. No existe la figura del vicepresidente en Ucrania y las fotografías fueron publicadas antes de la invasión rusa.

Búsqueda inversa

Al recoger cada una de las fotografías, utilizamos distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing, InVID) para encontrar la procedencia de las imágenes. Los resultados arrojaron que todas las fotografías anteceden el conflicto bélico desatado en las últimas semanas y, además, ninguna hace referencia a «la esposa del vicepresidente de Ucrania». Ver ejemplos:

Imagen 1°

La fotografía en cuestión data, de acuerdo a los resultados de la búsqueda, a marzo de 2020 y pertenece a una nota titulada como: «Las princesas también están en guerra» (soldadas ucranianas). La descripción de la imagen dice: «La teniente Anna Hryniuk, de 21 años, subcomandante de la compañía mecanizada de la 14ª brigada de apoyo moral y psicológico (…)». Por ende, se descarta que sea la «esposa del vicepresidente de Ucrania».

Captura Imagen 1°.

Imagen 2°

En este caso, se encontró el origen en el portal digital de The Sun, donde se informa de las trincheras cabadas por personal militar ante una «inminente invasión rusa». Pero, la fotografía fue publicada el 16 de diciembre de 2021, no corresponde a las últimas semanas. La utoría es de Doug Seeburg y no se describe ninguna supuesta «esposa del vicepresidente».

Captura Imagen 2°.

Imagen 3°

De acuerdo a los resultados de Yandex, la selfie tomada por posibles soldadas/os ucranianos no tiene un origen claro. Aún así, dimos con una publicación en Twitter en donde se ve la foto que circula en Facebook. Esto circula por lo menos desde abril de 2021.

Imagen 4°

Fast Check CL detectó que esta imagen se difunde por Instagram desde hace por lo menos abril de 2021. Tras la búsqueda inversa, encontramos un perfil con distintas imágenes de armas y soldadas ucranias. Ahí dimos con esta publicación (ver recuadro amarillo):

No existe el tal “vicepresidente de Ucrania”

De acuerdo a información oficial del estado de Ucrania, lo que existe, además del Presidente, es el primer ministro (parlamento), que en este caso es Shmyhal Denys. Luego, le sigue la viceprimer ministra Yulia Svyrydenko. No hay un vicepresidente como tal.

Ninguna de las imágenes difundidas en las publicaciones de Facebook coincide o guarda relación con la esposa de Denys (primer ministro), que es Kateryna Shmyhal.

Verificaciones

Tanto Reuters como el Sabueso de Animal Politico también han desmentido que las imágenes correspondan al conflicto de las últimas semanas. Adicionalmente, recalcan que no hay una figura del «vicepresidente en Ucrania».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que rondan por Facebook, donde se afirma, a través de imágenes, que la «esposa del vicepresidente de Ucrania» está en la primera línea. En primer lugar, no existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos difundidas anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren los post.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.