(Video) “Esta es la próxima delegada presidencial de la provincia de Talagante designada por Boric”: #Real

En distintas redes sociales se ha compartido un video en el que aparece una mujer en medio de una protesta con barricadas atrás y se asegura que ella es la nueva delegada presidencial de Talagante. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente en el material audiovisual se puede ver a Stephanie Duarte, futura delegada de Talagante.

En distintas redes sociales se ha compartido un video en el que aparece una mujer en medio de una protesta con barricadas atrás y se asegura que ella es la nueva delegada presidencial de Talagante. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente en el material audiovisual se puede ver a Stephanie Duarte, futura delegada de Talagante.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de redes sociales se compartió un video que muestra a una mujer en medio de una protesta con barricadas y aseguran que esta sería una de las delegadas nombradas por Gabriel Boric.
  • Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, Stephanie Duarte, la futura delegada presidencial de Talagante, es la mujer que aparece en el video que habría sido grabado originalmente en octubre del año 2019.

Por Isidora Osorio

Nuestros lectores nos solicitaron chequear un video que se ha viralizado en distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7). En este se muestra a una dirigente del movimiento Ukamau en una protesta con barricadas atrás.

«No, no es broma, esta es la próxima delegada presidencial de la provincia de Talagante designada por Boric», se dice en una de las publicaciones que adjuntó el video.

Publicación verificada.

Mientras que en otros post explicitan: «Stephanie Duarte Moreno (COMUNES) y dirigenta del movimiento UKAMAU, es nombrada como la nueva Delegada Presidencial Provincial de Talagante y asumirá el próximo 11 de marzo».

Publicación verificada.

Fast Check CL pudo comprobar que la información compartida es real, Stephanie Duarte, quien aparece en los videos, fue nombrada como delegada presidencial de Talagante.

Verificación

Lo primero que se hizo fue buscar los nuevos delegados que nombró Gabriel Boric para ver si efectivamente había una Stephanie Duarte, con lo que se pudo comprobar que sí, se le entregó el cargo de delegada provincial de Talagante.

De igual manera, se revisó el sitio web del movimiento Ukamau, donde se pudo constatar que Duarte efectivamente participó en esta organización. De hecho, en una nota publicada en la misma página se asegura que era vocera de Ukamau en Peñaflor.

Con estos antecedentes, se buscó en las redes sociales de la organización (1,2) y de la misma Stephanie Duarte (1,2,3) el video que se viralizó en redes sociales para comprobar que fuera ella quien aparecía y se pudo constatar que la información es real.

La cuenta de Facebook Ukamau Peñaflor publicó el mismo video viralizado el 19 de octubre de 2019 y aseguró que la persona que hablaba era «nuestra vocera Stefi Duarte #Ukamau». Además, en la cuenta de Facebook de ella, ha subido varios videos similares en los que aparece liderando concentraciones, con la misma polera negra de Ukamau.

¿Quién es Stephanie Duarte?

Como bien mencionamos anteriormente Stephanie Duarte es la futura delegada provincial de Talagante. De acuerdo a sus redes, estudió Trabajo Social, milita en el Partido Comunes (Frente Amplio) y era Encargada Territorial de la diputada Claudia Mix.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real el contenido compartido, ya que se pudo comprobar que Stephanie Duarte fue nombrada como la nueva delegada provincial de Talagante y es la misma persona que aparece en el video en medio de una protesta con barricadas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.