“Gabriel Boric compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares”: #Falso

En redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric "compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares" a menos de cinco días después de asumir en el Gobierno. Esta información es falsa. La compra fue realizada por Carabineros en diciembre de 2021, los modelos corresponden al Chevrolet Suburban y el precio de la compra fue de aproximadamente US $348 mil dólares.

En redes sociales se asegura que el Presidente Gabriel Boric “compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares” a menos de cinco días después de asumir en el Gobierno. Esta información es falsa. La compra fue realizada por Carabineros en diciembre de 2021, los modelos corresponden al Chevrolet Suburban y el precio de la compra fue de aproximadamente US $348 mil dólares.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que el Presidente Gabriel Boric “compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares”. Esto es falso.
  • La compra fue efectuada por Carabineros en diciembre de 2021, los modelos corresponden al Chevrolet Suburban y el precio de la compra fue de aproximadamente US $348 mil dólares

Por Fast Check CL

Luego de asumir el día viernes la Presidencia de la República de Chile, durante el fin de semana, se aseguró que el Presidente Gabriel Boric “compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares”. Distintas publicaciones en redes sociales dan cuenta de aquello (1,2,3,4,5,6).

Además, en otras publicaciones se comenta que compró los vehículos antes de asumir y por otros montos (ver imágenes). Los posteos cuentan con miles de reacciones y comentarios.

Captura 1°.

Todo lo anterior es falso: la compra no fue realizada por el Presidente a cargo ni por algún ministerio, sino por el Departamento de Seguridad presidencial de Carabineros en 2021, mediante la Dirección de Compras Públicas de dicha institución.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Gobierno para conocer su versión, quienes nos indicaron lo siguiente:

“Las camiontas fueron adquiridas por carabineros el año 2021 a través de un proyecto de reposición FORA , de una cápsula de seguridad que fue dada de baja e incrementó del parque vehicular del Grupo Escolta Presidencial. Se adquirieron seis camionetas de las cuales cuatro se encuentran con el Presidente y 2 con el ex presidente Piñera, conforme a los perfiles de riesgo de cada uno. Todas fueron adquiridas por la dirección de compras públicas de Carabineros de Chile”.

Comunicaciones del Gobierno.

Carabineros

Por ende, le consultamos a Carabineros de Chile por la versión del Gobierno, y nos confirmaron que efectivamente las camionetas fueron adquiridas por la institución policial en 2021, en razón del Departamento de Seguridad Presidencial.

Fast Check CL se comunicó una vez más con la institución para corroborar lo que se difunde en redes sociales, señalándonos que el contenido viralizado no es verídico.

Por ende, de momento, la información que circula en redes sociales es falsa.

Julio de 2021

Tras indagar en bases de datos que dispone el portal de Mercado Público (específicamente en las compras efectuadas por Carabineros), logramos encontrar la documentación donde se detalla el proceso de adquisición de los vehículos.

Anteriormente, ante las consultas de nuestro medio, nos indicaron que los seis vehículos fueron gestionados por el Departamento de Seguridad presidencial de Carabineros, mediante la Dirección de Compras Pública de la institución.

Cabe destacar que, tal como nos confirmó Carabineros, cuatro de ellos se utilizan por el personal que vela por la seguridad del Presidente.

En los hallazgos, corroboramos que la gestión de compra se retroatrae a julio de 2021, cuando se emitió un informe en que se certifíca la “Disponibilidad Presupuestaria” (ver documentos adjuntos al final de la nota). El presupuesto estimado ascendía los $264 millones de pesos.

Ver recuadro rojo.

Convenio Marco

Tras el visto bueno, se dio paso a la licitación donde el proceso, además de la Disponibilidad Presupuestaria (1), toma en consideración lo siguiente: intención de compra (2), los criterios y metodología de evaluación (3), los requerimientos técnicos (4) y la acta de comisión evaluadora.

Luego, una vez avanzada la primera etapa, comienza el llamado a los proveedores en lo que se denominó una Gran Compra, que es cuando la adquisición a través del catálogo de Convenios Marco de un bien o servicio cuyo monto total es igual o mayor a las 1.000 UTM.

El proceso comenzó el 17 de noviembre y finalizó el 2 de diciembre de 2021 (ver imagen).

El Convenio Marco de la potencial Gran Compra, contó con una serie de proveedores, entre ellos: Porshe Chile SPA, Curifor S.A, Automotríz Cordillera S.A, TMG, KIA Chile SPA, etc. En total, 29 fueron los competidores, teniendo como ganadora a la Automotora E. Kovacs S.A.

Al revisar el Informe de la Comisión Evaluadora, solo hay firmas pertenecientes a funcionarios de la institución de Carabineros (adjunto al final de la nota).

Monto final

Si bien en un comienzo el monto estipulado para la compra era de $264 millones, la Dirección de Logística de Carabineros dejó sin efecto el precio inicial, y elevó el monto a $277 millones. Finalmente se pagaron $283.071.597 (considerando el porcentaje del IVA) por seis camionetas SUV Chevrolet Suburban 5.3L (ver imagen).

El monto final (283$ millones), al traspasarlo a moneda norteamericana, es de aproximadamente US $ 348 mil dólares. Por tanto, no coincide con los montos que circulan en redes sociales (US $2,4 millones y US $ 600 mil).

SUV familiar grande | Chevy Suburban 2022
Chevrolet Suburban – Créditos Autoblog.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el Presidente Gabriel Boric “compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares” ( o cualquier otro monto). En realidad, las camionetas fueron adquiridas por Carabineros en 2021, los modelos corresponden al Chevrolet Suburban y el valor de la compra fue de aproximadamente US $348 mil dólares.

Documentos

Fast Check CL deja constancia de la información disponbile por Carabineros en el portal de Mercado Público:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.