(Imagen) CNN: “Invasi贸n a Ucrania causa miocarditis”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Imagen) CNN: “Invasi贸n a Ucrania causa miocarditis”: #Falso
Comparte:

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que muestra una supuesta noticia de CNN, donde se asegura que la invasi贸n de Rusia a Ucrania estar铆a causando miocarditis. Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, ya que no hay registro de que la cadena estadounidense haya entregado esa afirmaci贸n. Adem谩s, el mismo canal lo desminti贸.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comparti贸 una imagen que muestra una supuesta noticia de CNN, espec铆ficamente del programa 芦Anderson Cooper 360潞禄, donde se asegura que la invasi贸n de Rusia a Ucrania estar铆a causando miocarditis.
  • Fast Check CL revis贸 el sitio web de CNN y los cap铆tulos del programa 芦Anderson Cooper 360潞禄, pudiendo comprobar que no hay registro de la informaci贸n que se comparte. Adem谩s, la misma directora de comunicaciones del programa desminti贸 el contenido viralizado.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido una imagen de una supuesta noticia de CNN, espec铆ficamente del programa 芦Anderson Cooper 360潞禄, donde se explicita que la invasi贸n de Rusia a Ucrania estar铆a causando miocarditis.

La imagen est谩 dividida en dos, la parte de la izquierda muestra al presentador Anderson Cooper y la derecha, a una persona toc谩ndose el pecho, resaltado en color rojo, como una simulaci贸n de un ataque al coraz贸n.

Sin embargo, el contenido que ah铆 aparece es falso, no hay ning煤n registro que demuestre que Cooper o el canal entreg贸 esa informaci贸n.

Imagen verificada.

No hay registro de la informaci贸n

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en el sitio web de CNN y las redes sociales (1,2,3) del programa 芦Anderson Cooper 360潞禄 la imagen o video que comparte la afirmaci贸n viralizada, pero no se encontr贸 ning煤n registro relacionado con eso.

Al realizar una b煤squeda inversa de la imagen pudimos comprobar que hab铆a sido compartida por primera vez el 7 de marzo de 2022 por el sitio The Babylon Bee, el cual ya ha publicado desinformaci贸n en otras ocasiones (1,2). De hecho, la misma p谩gina declara que comparten 芦noticias falsas en las que pueden confiar禄.

Adem谩s, la directora de comunicaciones del programa Anderson Cooper 360潞,聽Shimrit Sheetrit asegur贸 a EFE que el contenido viralizado 芦nunca fue retransmitido en la CNN o en el programa de Cooper禄.

De igual manera, se pudo constatar que el material compartido fue editado con una foto de Anderson Cooper, tomada de una entrevista realizada el a帽o 2016, y una imagen ilustrativa que se encuentra disponible en varios sitios web (1,2,3).

Por 煤ltimo, es importante mencionar que la imagen compartida ya ha sido desmentida (1,2,3) por distintos medios de fact-checking que, al igual que Fast Check CL, pudieron comprobar que la informaci贸n es falsa.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falso el contenido compartido, ya que no hay ning煤n registro que demuestre que CNN public贸 esa noticia, de hecho ellos mismos lo desmintieron. Adem谩s, el sitio web que public贸 imagen es conocido por entregar desinformaci贸n.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.