(Imágenes) “Natasha Perakov, de 29 años, la primera piloto ucraniana caída en combate durante la invasión rusa”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Imágenes) “Natasha Perakov, de 29 años, la primera piloto ucraniana caída en combate durante la invasión rusa”: #Falso
Comparte:

Publicaciones en Facebook y Twitter afirman que Natasha Parakov es la primera piloto ucraniana en morir recientemente en «combate durante la invasión rusa». En los posteos colocan imágenes donde se mostraría supuestamente a Perakov. Sin embargo, las fotografías no están relacionadas con lo que sugieren en redes sociales y, además, no hay registro de una piloto ucraniana con ese nombre.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circulan publicaciones que comparten dos imágenes y describen la siguiente premisa: «Natasha Perakov, de 29 años, la primera piloto ucraniana caída en combate durante la invasión rusa».
  • No obstante, el contenido no se ajusta a la realidad. Las imágenes no tienen nada que ver con el nombre que sugieren los posteos y, adicionalmente, no hay registro de una piloto llamada «Natasha Perakov».

Por Elías Miranda

Numerosas publicaciones en Facebook y Twitter (1,2,3,4,5,6) aseguran, mediante dos imágenes, lo siguiente: «Natasha Perakov, de 29 años, la primera piloto ucraniana caída en combate durante la invasión rusa». Los posteos cuentan con cientos de comentarios y reacciones.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes (ver abajo) que hacen referencia a Natalia Perakov no corresponden a la persona aludida. Además, no hay evidencia que acredite que hay una piloto ucraniana con el nombre antes mencionado.

  1. «Primera piloto murió en pleno combate»:

2.«Natasha Parakov»: En algunas publicaciones el apellido lleva una e y en otras una a: «Perakov».

Búsqueda inversa

A través de distintos motores de búsqueda (Yandex, Google, Bing), aplicamos las imágenes exhibidas anteriormente, encontrando los siguientes resultados.

  • En primer lugar, dimos con una nota oficial del Ministerio de Defensa Ucrania en que informa de una soldada ganadora de un concurso de belleza. Esto fue publicado el 12 de octubre de 2016 y tuvo lugar en en Starobilsk, región de Lugansk, uno de los territorios separatistas. La soldada se llama Olesya Vorobey.
Captura de imagen. Título traducido al español.

Como se advierte, la imagen utilizada en el primer post no corresponde a «Natasha Perakov».

  • En la otra búsqueda inversa realizada, dimos con una página llamada Almuheet que lleva como título: “Fotos de chicas con ropa militar”. La bajada dice: «Muchos países árabes y occidentales imponen a las mujeres que participen en el servicio militar obligatorio (…)». La publicación es de enero de 2020 y no hay mención a ninguna «Natasha Perakov».
Resultados búsqueda inversa en Bing.

Palabras claves

Buscamos mediante distintos comandos de búsqueda avanzada con las palabras claves (Natasha Perakov, muerte, primer piloto ucraniano) y no se dio con ningún resultado coincidente que acredite información de prensa relacionada a una presunta muerte en combate, como tampoco hay mención fidedigna de la existencia de una piloto llamada «Natasha Perakov».

Los únicos resultados concretos fueron artículos de verificadores que señalan que las dos imágenes que circulan en redes no hacen referencia a «Natasha Perakov», entre ellos de AFP Factual, Bolivia Verifica y EFE.

Nadia Savchenko

Otro resultado interesante, es que con el comando de «primera piloto ucraniana» en búsqueda avanzada, hallamos una serie de artículos de prensa internacional donde más bien se habla de Nadia Savchenko, una piloto que, de acuerdo a la BBC, «sirvió durante más de 10 años en las fuerzas armadas de Ucrania».

Savchenko fue condenada a 22 años de prisión en Rusia, por el «asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania» en 2014. Posteriormente, en 2016, fue liberada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, tras negociar con autoridades ucranianas, informó Deutsche Welle.

Nadia Savchenko sigue con vida y no hay reportes de prensa que hayan notificado su muerte. De hecho, el pasado 13 de marzo publicó en su Facebook un video entregando ánimo a su país por el conflicto con Rusia.

Captura del último video subido por Nadia Savchenko el 13 de marzo de 2022.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones que afirman que «Natasha Perakov» es «la primer piloto ucraniana caída en combate durante la invasión rusa». Las imágenes no corresponden al nombre que sugieren los posteos y, adicionalmente, no hay registro de una piloto llamada «Natasha Perakov».

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.