(Imagen) “Tercer día en Francia con protestas por la subida del combustible”: #Añejo

Durante estos días de marzo ha circulado en redes sociales una imagen que muestra a personas protestando con chalecos amarillos y según dicen, esto sería por la subida del combustible. Fast Check CL calificó esta imagen como #Añeja, dado que lo mostrado y descrito es real, pero sucedió en el 2018.

Durante estos días de marzo ha circulado en redes sociales una imagen que muestra a personas protestando con chalecos amarillos y según dicen, esto sería por la subida del combustible. Fast Check CL calificó esta imagen como #Añeja, dado que lo mostrado y descrito es real, pero sucedió en el 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde mediados de marzo que comenzó a viralizarse en redes sociales una imagen, en donde se ven personas protestando vestidos con chalecos amarillos, y se describe que es el tercer día de protestas en Francia por la subida del combustible.
  • La imagen ha sido compartida bajo el contexto del alza del precio del combustible que ha afectado a gran parte de Europa.
  • Sin embargo, la información es añeja. La fotografía efectivamente muestra una manifestación en contra del alza del combustible, pero del 2018 y específicamente en Francia, cuando se quería subir el impuesto a la gasolina y diésel. Lo que muestra la imagen es el bloqueo de carreteras del movimiento que surgió de esta protesta, los chalecos amarillos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la quincena del mes de marzo, ha circulado en Facebook una gran cantidad de post (1, 2, 3, 4, 5, 6) que comparten la misma imagen, en donde se ven a personas protestando con chalecos amarillos puestos, supuestamente por el alza del combustible. La imagen viene acompañada con el siguiente texto: «Tercer día en Francia con protestas por la subida del combustible. Hay que reconocer que la tortilla francesa tiene muchos más huevos que la española».

La misma imagen y descripción también se puede encontrar en Twitter (1, 2, 3, 4), y ha sido viralizada últimamente por el alza de los precios del combustible que ha afectado a gran parte de Europa. La imagen la puedes ver a continuación:

Desinformación que circula en redes sociales.

Sin embargo, tanto la foto como el texto están sacados de contexto. La imagen fue tomada efectivamente en Francia, pero en el 2018, con las protestas de los chalecos amarillos que comenzaron por el alza del impuesto de los combustibles.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de la imagen en los distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex), y dio con el paradero original de la fotografía: fue subida por la agencia Reuters el 17 de noviembre del 2018.

En la descripción de la imagen -en inglés originalmente- dice: «Manifestantes con chalecos amarillos, símbolo de la protesta de los conductores franceses contra el aumento de los precios del combustible, asisten a una manifestación a la entrada de un centro comercial en Nantes, Francia, el 17 de noviembre de 2018. REUTERS/Stephane Mahe».

Captura de pantalla a la información de la imagen. Fuente: Reuters.

Fast Check CL encontró, además, en las redes sociales de la fotógrafa Stéphane Mahé la misma fotografía. Específicamente en su Instagram, Mahé compartió la imagen el 19 de noviembre del 2018.

Captura de pantalla a la fotografía subida en la cuenta de Instragram de Stéphane Mahé.

¿Por qué surgieron los chalecos amarillos en Francia?

De acuerdo a lo consignado por The New York Times, el movimiento de los chalecos amarillos se originó por el aumento al impuesto a los combustibles en Francia en el 2018. A partir de este acontecimiento, los manifestantes se congregaban para expresar su descontento al alza de los impuestos, que luego comenzaron a agregarse otras consignas en contra del alto costo de la vida francesa.

En cuanto a la ideología que está detrás de este movimiento, no son atribuibles ni a la izquierda ni a la derecha. Lo cierto es que, como otros artículos lo indican (BBC, El País) las protestas surgieron como un descontento de la ciudadanía hacia las élites, hacia los partidos y las instituciones.

¿Y por qué se ha compartido esta información nuevamente?

La razón de por qué ha circulado nuevamente este tipo de contenido es porque en Europa ha comenzado a subir el precio del combustible. Sin ir más lejos, en febrero Infobae ya informaba que el combustible aumentó su precio en varias localidades europeas, como Milán, España y también Francia.

De hecho, en el país galo se han visto pequeñas manifestaciones ante el alza del precio, pero no son comparables con el movimiento de los chalecos amarillos. El medio francés Le Télégramme publicó el 13 de marzo que 115 transportistas de carretera se manifestaron ante las alzas tarifarias del combustible.

Cabe consignar que el medio de fact checking español, Newtral, también realizó una verificación de hechos a este tema.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Añeja la información que está circulando nuevamente, dado que tanto la imagen como lo que se describe de ella son hechos que efectivamente ocurrieron, pero en el 2018. Lo cierto es que nuevamente han habido pequeñas manifestaciones ante el alza de los combustibles en Europa, pero no han sido protestas comparables como la de los chalecos amarillos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».