“Boric mandó a sacar todas las imágenes de la virgen en La Moneda”: #Falso

En redes sociales comenzó a circular que el actual Gobierno retiró la imagen de la Virgen del Carmen y otras cuantas más en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. Además de la aclaración que hizo Presidencia, Fast Check CL se contactó con el Arzobispado de Santiago, quienes también desmintieron lo difundido en internet

En redes sociales comenzó a circular que el actual Gobierno retiró la imagen de la Virgen del Carmen y otras cuantas más en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. Además de la aclaración que hizo Presidencia, Fast Check CL se contactó con el Arzobispado de Santiago, quienes también desmintieron lo difundido en internet.


Si tienes poco tiempo:

  • En los últimos días ha circulado en redes sociales que «Boric mandó a sacar todas las imágenes de la virgen en La Moneda».
  • Esto es falso. Desde Presidencia indicaron que la Virgen continúa en la La Moneda (Capilla). Además, para contrastar la información oficial, nos contactamos con el Arzobispado de Santiago, quienes desmintieron que la administración actual haya retirado imágenes de la Virgen.

Por Elías Miranda

Durante el fin de semana viene circulando información relacionada a una presunta determinación del Presidente Gabriel Boric, quien habría retirado todas las fotos de la virgen en el Palacio de la Moneda.

La premisa más difundida en Facebook (1,2,3,4,5,6) afirma que «Boric mandó a sacar todas las imágenes de la virgen en La Moneda». En ellas se advierte una importante cantidad de reacciones y comentarios (ver imagen).

Cabe destacar que en las publicaciones no se adjunta ninguna prueba y/o fuente que acredite la supuesta determinación del mandatario

Pese a las múltiples reacciones en los últimos días, esta información no es verídica. Desde Presidencia indicaron que la Virgen continúa en la La Moneda (Capilla). Además, para contrastar la información oficial, nos contactamos con el Arzobispado de Santiago, quienes desmintieron que la administración actual haya retirado imágenes de la Virgen.

Origen

Al tratar de buscar el origen de la desinformación, dimos con una publicación que, de acuerdo a usuarios de Twitter, se evidencia a quien supuestamente afirmó en primera instancia que el Gobierno decidió retirar a la Virgen de La Moneda (junto a otras figuras religiosas). Pero, al realizar búsqueda avanzada, no dimos con el tuit. Por ende, no podemos establecer el origen concreto de lo que se difunde en redes sociales.

Presidencia

Ante los rumores y afirmaciones en RR.SS, la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter salió a desmentir lo viralizado, señalando que «ante la preocupación, aclaramos que la Virgen del Carmen se encuentran en la Capilla de La Moneda. Somos y seremos respetuosos de todas las creencias religiosas». Además, comparte una imagen de la Virgen del Carmen en la capilla para acreditarlo.

Arzobispado de Santiago

Pese a la declaración oficial, Fast Check CL se contactó con el Arzobispado de Santiago para corroborar la versión de Presidencia. Ante nuestras consultas, nos indicaron que el padre Pedro Palma, ex Capellán de La Moneda, confirmó que «la imagen de la Virgen del Carmen continúa en la capilla. Asimismo informa que no se han retirado imágenes religiosas del lugar por orden de la nueva administración».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información que circula en redes sociales, donde se afirma que «Boric mandó a sacar todas las imágenes de la virgen en La Moneda». Desde Presidencia descartaron que se haya retirado a la Virgen desde Palacio, además, el Arzobispado de Santiago nos señaló que «la imagen de la Virgen del Carmen continúa en la capilla». Tampoco se han retirado imágenes religiosas del lugar por orden de la nueva administración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.