You are currently viewing “La NASA pone fecha a la destrucci贸n de la Tierra: el 6 de mayo del 2022”: #Falso

Desde mediados de marzo, se han compartido publicaciones en redes sociales que aseguran que la NASA estableci贸 el 6 de mayo como la fecha en que un asteroide impactar铆a en la Tierra, destruy茅ndola en el acto. Sin embargo, esto es #Falso, pues la NASA no ha establecido alguna fecha del fin del mundo.

Por si tienes poco tiempo:

• Ha circulado en distintas redes sociales la afirmaci贸n que 芦la NASA pone fecha a la destrucci贸n de la Tierra: el 6 de mayo del 2022禄. En detalle, se dice que el asteroide 2009 FJ1, de 130 m de di谩metro colisionar谩 con nuestro planeta, lo que desencadenar铆a la destrucci贸n.
  • Sin embargo, esto es falso, puesto que la NASA no ha realizado aquel anuncio.
  • Por otro lado, el asteroide 2009 tiene 0,0000074% de posibilidades de impactar con la Tierra y, adem谩s, en el caso de que suceda, la roca espacial mide en realidad 10 m de di谩metro, lo que no ser铆a un peligro en caso de que caiga en suelo terrestre.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde mediados de marzo, ha circulado en redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3, 4) la siguiente afirmaci贸n: 芦La NASA pone fecha a la destrucci贸n de la Tierra: el 6 de mayo del 2022禄. Por lo general, la afirmaci贸n viene acompa帽ada en dos clases de im谩genes distintas: la primera, como un titular de un medio llamado La Raz贸n y, la segunda, con una imagen que muestra un meteorito acerc谩ndose peligrosamente a nuestro planeta de IC-Televisi贸n.

Imagen 1: Titular del medio La Raz贸n que afirma que la NASA fech贸 el fin del mundo.
Imagen 2: Afiche publicado por IC-Televisi贸n afirmando que la NASA fij贸 la fecha del fin de la Tierra.

Sin embargo, la premisa es falsa. La NASA no ha establecido que el 6 de mayo sea el 煤ltimo d铆a de vida del planeta Tierra y, adem谩s, gracias a datos abiertos que entrega la entidad espacial, la probabilidad que el asteroide involucrado represente una verdadera amenaza es extremadamente baja.

驴De d贸nde surgieron las noticias?

El art铆culo de La Raz贸n

La primera imagen -y la que comenz贸 con la desinformaci贸n- es la del medio espa帽ol La Raz贸n, que tiene como t铆tulo “La NASA pone fecha a la destrucci贸n de la Tierra: el 6 de mayo del 2022“. A trav茅s de b煤squeda avanzada, Fast Check CL encontr贸 el siguiente tuit de la cuenta oficial de La Raz贸n, en donde ponen el mismo texto.

Publicado por primera vez el 5 de enero, el t铆tulo del art铆culo que se enlaza en Twitter no es el mismo que el mostrado en las im谩genes: el art铆culo ahora se titula como “Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022“. De igual manera, encontramos un respaldo de la publicaci贸n original en WayBack Machine.

De hecho, antes de que comience la nota, aparece que fue modificada el 7 de enero del 2021 y aparece el texto 芦Esta informaci贸n ha sido desmentida禄.

Captura de pantalla al art铆culo de La Raz贸n con el t铆tulo modificado.
Captura de pantalla al art铆culo de La Raz贸n, transparentando la 煤ltima actualizaci贸n y que la informaci贸n entregada fue desmentida.

En el art铆culo original (que puedes ver aqu铆) se establece que la NASA ha seguido a un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en ingl茅s) identificado como el asteroide 2009 JF1. La roca espacial medir铆a 130 metros de di谩metro –en el art铆culo modificado corrigieron a 13 metros de di谩metro– y que fue visto por primera vez en el a帽o 2009, gracias a Sentry, 芦un sistema de seguimiento automatizado que escanea continuamente el cat谩logo de asteroides que analiza las posibilidades de que pueda impactar con la Tierra en los pr贸ximos 100 a帽os禄.

La publicaci贸n de IC Televisi贸n

Por otra parte, la imagen de IC Televisi贸n es m谩s reciente. A trav茅s de b煤squeda avanzada, Fast Check CL encontr贸 el origen del post: una publicaci贸n de la p谩gina de IC Televisi贸n en Facebook, publicada el 11 de marzo de este a帽o.

Captura de pantalla a la publicaci贸n en Facebook de IC Televisi贸n.

En la publicaci贸n no se adjunta ning煤n enlace que dirija a otro sitio web, por lo que toda la informaci贸n que entrega IC Televisi贸n es lo que aparece en la descripci贸n del post. En ella, nuevamente se atribuye que la NASA ha considerado, anunciado o comunicado algo respecto al 2009 JF1, aunque explic贸 de inmediato que es 芦poco probable禄 que colisione con nuestro planeta el 6 de mayo.

Pero la NASA no ha hecho ning煤n anuncio

La informaci贸n sobre el asteroide 2009 JF1 es p煤blica, es decir, la NASA tiene en su sitio web informaci贸n accesible al resto de los usuarios. Dicho esto, encontramos el apartado del asteroide en la base de datos de objetos peque帽os, pero ning煤n anuncio oficial respecto a una colisi贸n.

De igual manera, realizamos una b煤squeda avanzada en espa帽ol e ingl茅s en los distintos motores de b煤squeda (Google, Bing, Yandex) con las palabras claves 芦NASA / destrucci贸n / Tierra / mayo 2022禄. No encontramos ning煤n comunicado oficial que la NASA confirme esta informaci贸n.

Logotipo de la NASA.

Por lo dem谩s, la agencia espacial posee en su p谩gina de vigilancia de NEO –Sentry– que la probabilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra es de 0,0000074% y que pasar谩 cerca del planeta el pr贸ximo 6 de mayo.

Para contrastar esta informaci贸n, Fast Check CL revis贸 los datos que posee la Agencia Espacial Europea (ESA), quienes bajaron la probabilidad de impacto de 1 entre 4.000 a 1 entre 1,7 millones.

Por otra parte, en un principio el art铆culo afirm贸 que el asteroide med铆a 130 metros de di谩metro, pero en su actualizaci贸n corrigi贸 a 13 m. En realidad, tanto la NASA como la ESA coinciden en que mide 10 m de di谩metro, lo que no representar铆a un verdadero peligro para la Tierra.

Otras verificaciones

De igual manera, al momento en que buscamos con palabras claves si la NASA anunci贸 la fecha de la destrucci贸n del mundo para mayo, encontramos distintas verificaciones hechas por otros medios de comunicaci贸n.

Por ejemplo, nuestros colegas espa帽oles de fact checking Maldita concluyeron que es bulo que la NASA haya hecho este anuncio. Otros medios como La Rep煤blica o RTVE tambi茅n calificaron como falsa esta informaci贸n.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye que es #Falso que la NASA haya anunciado que el pr贸ximo 6 de mayo es la fecha del fin de la Tierra. En realidad, el asteroide que se menciona tiene pocas probabilidades de impactar y, en el m铆nimo caso que lo haga, su tama帽o no representa una amenaza fatal para nuestro planeta.

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.