El mito de las drogas por contacto

A pesar de los diversos relatos de drogas por contacto, los expertos señalan categóricamente que no hay pruebas contundentes que demuestren que existe este tipo de droga. Sin embargo, la viralización de historias y  el retorno a la presencialidad a las clases ha generado miedo y vulnerabilidad en la vía pública.

A pesar de los diversos relatos de drogas por contacto, los expertos señalan categóricamente que no hay pruebas contundentes que demuestren que existe este tipo de droga. Sin embargo, la viralización de historias y  el retorno a la presencialidad a las clases ha generado miedo y vulnerabilidad en la vía pública.


Por Polet Herrera

«Drogas por contacto: ¿Cómo funcionan y qué tan factible es ser afectado por ellas en la calle?», «Burundanga en Chile: ¿Existen las drogas por contacto?», son algunos de los titulares de diversos medios de comunicación que se han compartido en los últimos días. 

Tras el retorno a clases presenciales diversas estudiantes universitarias se han movilizado exigiendo mayor seguridad en el Barrio República y en las afueras del metro Los Héroes. De hecho, las alarmas se han encendido a tal punto que realizan mapas sobre posibles puntos en los que estarían drogando a estudiantes. Por lo que, Fast Check CL decidió conversar con diversos académicos y especialistas para conocer si las drogas por contacto realmente existen. 

El mito de las drogas por contacto

A cada cierto tiempo en las redes sociales se viralizan testimonios de personas que han sido drogadas por burundanga en la vía pública o en el transporte, en diferentes ciudades del país, así como también por medio de aerosoles en el metro. Pese a los relatos, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Controladas de la Policía de Investigaciones (PDI), señala que en las pericias realizadas en su unidad «no se ha constatado la existencia de drogas de contacto».

Una visión compartida tiene la Doctora en Toxicología y académica de la Universidad de Valparaíso, Fernanda Cavieres, quien menciona que no existe una definición consensuada de drogas por contacto, debido a que no existen. Sin embargo, agrega que cuando se utiliza ese término «nos estamos refiriendo a aquellas drogas que entran en contacto con la piel y ejercen un efecto tóxico (…) Es un mito que la burundanga sea una droga de contacto, la escopolamina no se absorbe a través de la piel». 

Por su parte, Mario Rivera, químico farmacéutico y académico de la Universidad de Chile, agrega que «la mayoría de las sustancias no penetra con facilidad la piel, y para que lo hagan deben estar formulados de una forma tal que haya un contacto estrecho con la piel por un período muy prolongado. Por eso los spray y geles del metro son bien difíciles que tengan efecto».

Entonces, ¿por qué la gente tiene tanto miedo a las drogas por contacto si no existen? Isabel Puga, presidenta del Colegio de Psicólogos/as de Chile, señala que entre las razones se debe a que, si bien «la Policía de Investigaciones no tienen suficiente evidencia, hay historias, y eso es lo que genera miedo e incertidumbre».

Además, Puga agrega que existe una sensación de indefensión y vulnerabilidad, y los mayores temores que enfrentan en su mayoría mujeres tiene que ver con «ser víctimas de abuso sexual y/o violación y riesgo vital».

Imagen de una persona metiendo droga en un vaso. Obtenida en twitter.

La Burundanga

En varias ocasiones se ha señalado que la burundanga podría ser la sustancia que se utiliza en estos casos por ser una droga que genera pasividad, pero esta no suele ingerirse por contacto, sino que es mezclada con otras sustancias.

Se puede clasificar como  un agente de sumisión química y su principal componente es la escopolamina, que se obtiene a través de una planta llamada brugmansia, la cual está compuesta por unas 30 semillas que son capaces de provocar la intoxicación.

«La burundanga contiene una sustancia que se llama escopolamina y su absorción a través de la piel solo se logra por parches transdérmicos, los cuales no servirían para drogar intencionalmente a una persona en la vía pública. En la medicina tradicional se usa a través de la ingestión oral, que es la forma más común de intoxicación. Ejemplo, las bebidas alcohólicas», detalla Rivera.

Según la información proporcionada por el Instituto de Salud Pública, se puede reconocer como un polvo blanco cristalino de sabor amargo. Entre los efectos que provoca ingerir burundanga, la presidenta de la Sociedad Toxicológica de Chile, Fernanda Cavieres, explicó que produce:

  • Sedación y amnesia anterógrada, es decir pérdida de la memoria previo a ingerir la sustancia.    
  • Sequedad en la piel, mucosa, dificultades para hablar, pupilas dilatadas y visión borrosa.
  • En casos más graves, arritmias cardiacas, taquicardias, colapso cardiovascular e insuficiencia respiratoria. Según el Instituto de Salud Pública, una dosis tóxica es de 1 gramo de escopolamina.
  • En dosis extremadamente altas podría causar la muerte. 
Imagen de la planta brugmansia. Obtenida en Quora.

Las drogas para cometer delitos

«No se ha constatado la intoxicación intencionada en la vía pública», señala el comisario Navarro. Los lugares preferidos para drogar a las víctimas y cometer delitos de carácter económico y/o sexual son restaurantes o lugares de recreación, y no se realizan a través de contacto, sino que a través de sustancias que se ingieren por vía oral.

El método más frecuente es a través del consumo del alcohol. «Es el más común y está relacionado para cometer abusos sexuales y actos de violencia», dijo el médico Carlos Ibañez, jefe de la unidad de adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Además, señala que las benzodiazepinas son conocidas para fines delictivos y explica que son «drogas depresoras del sistema nervioso central y en dosis altas provocan que las personas pierdan la conciencia».

Según la información publicada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  son un grupo de medicamentos: «Para tratar afecciones como la ansiedad, el insomnio y las convulsiones (…) O mitigar los efectos colaterales de otras drogas, sea por estimulación o abstinencia». Su consumo crónico puede provocar adicción. 

Y al combinarlas con otras sustancias como el alcohol, drogas depresores u opioides – medicamentos que actúan como analgésicos contra el dolor intenso-, la OPS advierte que «aumenta considerablemente el riesgo de una sobredosis y la muerte».

Por eso, el comisario Navarro recomienda realizar un análisis toxicológico en el menor tiempo posible para identificar las sustancias que provocan efectos en el organismo.

  • Si sientes que fuiste drogada o drogado y necesitas ayuda médica puedes llamar al CITUC, Centro de Emergencias Toxicológicas de la Universidad Católica (+562 26353800).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.