(Imagen) Sebastián Piñera: “Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2017 sobre el río Silala”: #Falso

En redes sociales comenzó a circular una supuesta imagen de 24 Horas, en donde se cita a Sebastián Piñera, quien habría señalado: «Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2017 sobre el río Silala, esto deja tranquilos a nuestros representantes en la Corte Internacional de La Haya». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la imagen fue editada y no hay registro de que el ex presidente haya entregado esa afirmación.

En redes sociales comenzó a circular una supuesta imagen de 24 Horas, en donde se cita a Sebastián Piñera, quien habría señalado: «Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2017 sobre el río Silala, esto deja tranquilos a nuestros representantes en la Corte Internacional de La Haya». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la imagen fue editada y no hay registro de que el ex presidente haya entregado esa afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular una supuesta imagen de 24 Horas, en donde se cita a Sebastián Piñera, quien habría señalado: «Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2017 sobre el río Silala, esto deja tranquilos a nuestros representantes en la Corte Internacional de La Haya».
  • La imagen de 24 Horas que muestra la supuesta cita de Sebastián Piñera, en realidad fue editada, el medio no publicó dicha frase. Además, no hay ningún registro que demuestre que el ex presidente entregó esa declaración.
  • De igual manera, nunca existió un preacuerdo por el río Silala entre los gobiernos de Chile y Bolivia durante los años mencionados.

Por Fast Check CL

Durante el mes de abril se han estado llevando a cabo los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, respecto a la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

A raíz de esto, comenzó a circular por Facebook una supuesta imagen de 24 Horas (1) (2), donde se asegura que Sebastián Piñera declaró: «Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2017 sobre el río Silala, esto deja tranquilos a nuestros representantes en la Corte Internacional de La Haya».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que en realidad la imagen fue editada, la foto original no contenía dicha frase.

Imagen verificada.

La imagen fue editada

En primer lugar, al realizar una búsqueda inversa mediante los motores de búsqueda de Google y Yandex (1) (2), se comprobó que no habían publicaciones que compartieran la supuesta frase del ex presidente.

Sin embargo, notamos coincidencias de la foto con una publicación hecha el 20 de noviembre de 2017 por el medio nacional 24 Horas en Facebook, aunque esta imagen tiene una diferencia importante y es que no comparte la cita. De acuerdo al medio Sebastián Piñera habría declarado: «Estamos seguros que los chilenos sabrán elegir bien», esto en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año 2017.

De hecho, el medio de fact- checking Bolivia Verifica, contactó al encargado de prensa del medio chileno 24 Horas, Cristian Herrera, quién ratificó que ni la imagen ni su contenido corresponden a información subida por ellos: «No es una publicación que haya hecho en TVN, sino que corresponde a una gráfica adulterada. Dado esto, se denunciará el contenido a Facebook».

No hay registro de la cita

De igual manera, al realizar la búsqueda textual de la “cita” del expresidente, mediante los motores de búsqueda de Google, Bing y Yandex, no se encontró ninguna publicación en sitios web que confirme la frase supuestamente citada (1) (2) (3) y tampoco hay registro de ella en Twitter y Facebook (4) (5).

Además, al realizar una búsqueda con la frase y el hashtag #CHILEELIGE, no se encuentra ninguna coincidencia que nos otorgara una relación entre la imagen y la supuesta cita del ex mandatario.

No existió ningún preacuerdo entre los exmandatarios

Por último, Fast Check CL investigó si realmente existió un preacuerdo entre Michelle Bachelet y Evo Morales en ese periodo (2014-2017), pudiendo comprobar que no, si bien se intentó realizar un preacuerdo este no se concretó.

De acuerdo a un informe de marzo del año 2016, disponible en la Biblioteca Nacional del Congreso, en marzo de 2009 «ambas cancillerías habrían alcanzado un preacuerdo, donde se adoptaron implícitamente algunos principios del Derecho Internacional de Aguas. No obstante, ciertos sectores de Bolivia iniciaron manifestaciones que llevaron al presidente Evo Morales a congelar la ratificación del documento».

La información mediática ratifica que durante esa fecha estuvo cerca de cerrarse un acuerdo entre ambos países pero finalmente nunca se concretó formalmente. Respecto a esto, nos contactamos con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien aseguró que «hubo varias conversaciones, promovidas por Chile, con Bolivia por el Silala. La  más importante fue entre los años 2008 y 2009, pero el acercamiento no prosperó porque Bolivia introdujo a última hora la denominada “deuda histórica”, pero “preacuerdos” no hubo».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la imagen fue editada y no hay ningún registro que demuestre que Sebastián Piñera entregó dicha afirmación. Además, no hubo preacuerdos entre Michelle Bachelet y Evo Morales respecto al río Silala.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.