“La FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022, informa el diario italiano Corriente dello Sport”: #Falso

A través de redes sociales circula información en la que se sugiere que la FIFA propuso extender de 90 a 100 minutos los partidos del Mudial de Qatar 2022, según "informa el diario italiano Corriente dello Sport". Esto es falso. El propio organismo salió a desmentir el supuesto, asegurando que no habrá modificaciones y; además, no hay registro de que el diario italiano Corriente dello Sport haya informado del cambio.

A través de redes sociales circula información en la que se sugiere que la FIFA propuso extender de 90 a 100 minutos los partidos del Mudial de Qatar 2022, según «informa el diario italiano Corriente dello Sport». Esto es falso, el propio organismo salió a desmentir la información, asegurando que no habrá modificaciones y; además, no hay registro de que el diario italiano Corriente dello Sport haya informado del cambio.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que «la FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022». Esta información habría sido publicada por el diario italiano Corriere dello Sport.
  • Lo anterior es falso. Desde el organismo de fútbol internacional indicaron que no habrá modificaciones en el minutaje de los encuentros deportivos (en cualquier competencia). Además, no hay registro de que el Corriere dello Sport haya publicado el supuesto cambio propuesto por la FIFA.

Por Elías Miranda

Tras el sorteo de los grupos en el Mundial de Qatar 2022, una información ha comenzado a circular masivamente en redes sociales y tiene relación con la duración de los partidos en la cita mundialista. Tras búsqueda avanzada, dimos con varias publicaciones (1,2,3,4) en las que se difunde que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) propone partidos de 100′ minutos. Lo anterior habría sido informado por el diario italiano Corriere dello Sport.

Es más: en uno de los posteos se le atribuye al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, una supuesta frase que habría pronunciado: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega» (ver abajo).

Sin embargo, lo mencionado anteriormente es falso. La FIFA no planea modificar el minutaje de los encuentros y no existe registro de que Corriere dello Sport lo haya informado.

Búsqueda avanzada

Tras someter a diferentes motores de búsqueda el supuesto plan que estaría llevando a cabo la FIFA, dimos con numerosos artículos referidos al tema (1,2,3,4,5). En varias de esas notas de prensa, se imputa, mediante Corriere dello Sport, que Fantino sería el artífice de la idea. Algo a considerar es que ni las publicaciones en redes sociales ni los medios citados, adjuntan o hipervinculan la fuente aludida.

Incluso, encontramos que la propia FIFA salió a desmentir las suposiciones que circulan: «Tras algunos informes y rumores difundidos hoy, la FIFA desea aclarar que no habrá cambios en las reglas con respecto a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 o cualquier otra competencia».

Por ende, se desmiente la premisa inicial, en la que se asegura que la «FIFA propone partidos de 100 minutos». Además, no hay un documento formal de parte de la organización que respalde lo que circula en redes sociales.

“Informa el diario italiano Corriente dello Sport”: No hay registro

Como lo mencionamos en el apartado previo, ninguno de los artículos adjunta la fuente citada (Corriente dello Sport), por lo que buscamos en distintos motores de búsqueda la nota en que se señala el presunto plan y la frase atribuida a Fantino: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega».

Tanto buscando con palabras claves como con comandos específicos (comillas; site; info) en Google, no dimos con ningún artículo de prensa del diario Corriente dello Sport donde se señale que la FIFA planea extender a 100 minutos los partido del Mundial de Qatar 2022. Tampoco se halló la supuesta frase atribuida al dirigente de la FIFA.

Los resultados arrojaron dos notas recientes sobre el presidente de la organización (1,2), de las cuales ninguna se relaciona a la extensión del minutaje, sino a la posibilidad de realizar los mundiales cada tres años.

Respaldo

En la cuenta oficial de Twitter del diario Corriere dello Sport, solo hay artículos correspondiente a la posibilidad de convocar mundiales cada tres años y una eventual reelección de Infantino como presidente en 2023. No hay nada sobre la extensión de los minutos.

Adicionalmente, tras indagar en Wayback Machine y Archive.is, la búsqueda no dio con ninguna nota relacionada a la premisa inicial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que la FIFA «propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022», como también que la información provenga del medio Corriere dello Sport. La organización descartó modificaciones en el minutaje del próximo Mundial y cualquier otra competencia, además, no se encontró registro de que el diario haya entregado dicha información.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».