“La FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022, informa el diario italiano Corriente dello Sport”: #Falso

You are currently viewing “La FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022, informa el diario italiano Corriente dello Sport”: #Falso
Comparte:

A través de redes sociales circula información en la que se sugiere que la FIFA propuso extender de 90 a 100 minutos los partidos del Mudial de Qatar 2022, según «informa el diario italiano Corriente dello Sport». Esto es falso, el propio organismo salió a desmentir la información, asegurando que no habrá modificaciones y; además, no hay registro de que el diario italiano Corriente dello Sport haya informado del cambio.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que «la FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022». Esta información habría sido publicada por el diario italiano Corriere dello Sport.
  • Lo anterior es falso. Desde el organismo de fútbol internacional indicaron que no habrá modificaciones en el minutaje de los encuentros deportivos (en cualquier competencia). Además, no hay registro de que el Corriere dello Sport haya publicado el supuesto cambio propuesto por la FIFA.

Por Elías Miranda

Tras el sorteo de los grupos en el Mundial de Qatar 2022, una información ha comenzado a circular masivamente en redes sociales y tiene relación con la duración de los partidos en la cita mundialista. Tras búsqueda avanzada, dimos con varias publicaciones (1,2,3,4) en las que se difunde que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) propone partidos de 100′ minutos. Lo anterior habría sido informado por el diario italiano Corriere dello Sport.

Es más: en uno de los posteos se le atribuye al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, una supuesta frase que habría pronunciado: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega» (ver abajo).

Sin embargo, lo mencionado anteriormente es falso. La FIFA no planea modificar el minutaje de los encuentros y no existe registro de que Corriere dello Sport lo haya informado.

Búsqueda avanzada

Tras someter a diferentes motores de búsqueda el supuesto plan que estaría llevando a cabo la FIFA, dimos con numerosos artículos referidos al tema (1,2,3,4,5). En varias de esas notas de prensa, se imputa, mediante Corriere dello Sport, que Fantino sería el artífice de la idea. Algo a considerar es que ni las publicaciones en redes sociales ni los medios citados, adjuntan o hipervinculan la fuente aludida.

Incluso, encontramos que la propia FIFA salió a desmentir las suposiciones que circulan: «Tras algunos informes y rumores difundidos hoy, la FIFA desea aclarar que no habrá cambios en las reglas con respecto a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 o cualquier otra competencia».

Por ende, se desmiente la premisa inicial, en la que se asegura que la «FIFA propone partidos de 100 minutos». Además, no hay un documento formal de parte de la organización que respalde lo que circula en redes sociales.

“Informa el diario italiano Corriente dello Sport”: No hay registro

Como lo mencionamos en el apartado previo, ninguno de los artículos adjunta la fuente citada (Corriente dello Sport), por lo que buscamos en distintos motores de búsqueda la nota en que se señala el presunto plan y la frase atribuida a Fantino: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega».

Tanto buscando con palabras claves como con comandos específicos (comillas; site; info) en Google, no dimos con ningún artículo de prensa del diario Corriente dello Sport donde se señale que la FIFA planea extender a 100 minutos los partido del Mundial de Qatar 2022. Tampoco se halló la supuesta frase atribuida al dirigente de la FIFA.

Los resultados arrojaron dos notas recientes sobre el presidente de la organización (1,2), de las cuales ninguna se relaciona a la extensión del minutaje, sino a la posibilidad de realizar los mundiales cada tres años.

Respaldo

En la cuenta oficial de Twitter del diario Corriere dello Sport, solo hay artículos correspondiente a la posibilidad de convocar mundiales cada tres años y una eventual reelección de Infantino como presidente en 2023. No hay nada sobre la extensión de los minutos.

Adicionalmente, tras indagar en Wayback Machine y Archive.is, la búsqueda no dio con ninguna nota relacionada a la premisa inicial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que la FIFA «propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022», como también que la información provenga del medio Corriere dello Sport. La organización descartó modificaciones en el minutaje del próximo Mundial y cualquier otra competencia, además, no se encontró registro de que el diario haya entregado dicha información.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.