Los dichos de la ministra de Salud Bego帽a Yarza sobre la vacunaci贸n: #Chequeado

  • Post author:
  • Reading time:10 mins read
You are currently viewing Los dichos de la ministra de Salud Bego帽a Yarza sobre la vacunaci贸n: #Chequeado
Comparte:

El pasado mi茅rcoles 13 de abril, la titular de Salud, Bego帽a Yarza, entreg贸 dos afirmaciones respecto a la vacunaci贸n en Chile. Fast Check CL verific贸 lo se帽alado por la secretaria de Estado, concluyendo que una de las aseveraciones es falsa, mientras que la segunda es imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Verificamos los dichos de la ministra Bego帽a en el noticiario de la ma帽ana en Meganoticias.
  • “En diciembre (2021) empezamos a estar entre 55 mil, 60 mil (dosis diarias). Nunca m谩s de 100 mil”: #Falso
  • “En el verano, enero-febrero, tambi茅n cae (el ritmo de vacunaci贸n) (…) Ahora nosotros estamos en esa cifra, 60 mil diarias”: #Impreciso

Por El铆as Miranda

Durante la ma帽ana del 13 de abril, la ministra Bego帽a Yarza fue entrevistada por el periodista Jos茅 Luis Repenning en el marco de los cambios que se hicieron al Plan Paso a Paso. Entre las consultas realizadas por Repenning, la titular de Estado incurri贸 en dos aseveraciones err贸neas.

Jos茅 Luis Repenning: Ministra, le quer铆a hacer la siguiente pregunta: 驴c贸mo est谩 el ritmo de vacunaci贸n? Porque hay gente que ha alertado, del mundo de la medicina, que “cuidado con debilitar la comunicaci贸n de riesgo”. En ese sentido, 驴c贸mo est谩 la vacunaci贸n? (…)

Ministra Yarza: La vacunaci贸n y la capacidad de nuestros centros a vacunar, estamos a tope. En t茅rminos de oferta, nuestros centros de vacunaci贸n, nuestra atenci贸n primaria, sigue vacunando y tenemos un s煤per buen stock de vacunas. Pero, ocurre en la literatura, Jos茅 Luis que (…) disminuye muchas veces el ritmo de la vacunaci贸n. Lo segundo, nosotros mirando desde marzo de 2020 el n煤mero de casos y despu茅s con la instalaci贸n de la vacuna, mirando en una mirada m谩s larga: desde diciembre del a帽o pasado, empieza a caer la vacunaci贸n (…) 450 mil personas en julio del 2021 en un d铆a se vacunaron, y despu茅s de diciembre, en diciembre empezamos a estar entre 55 mil-60 mil diaria, nunca m谩s de 100 mil. Y despu茅s en el verano tambi茅n cae (…), ahora estamos en esa cifra, 60 mil diaria.

“En diciembre (2021) empezamos a estar entre 55 mil, 60 mil (dosis diarias). Nunca m谩s de 100 mil”: #Falso

Los n煤meros entregados por la ministra Yarza son incorrectos. Durante diciembre, en promedio, la vacunaci贸n fue de 104.785 dosis diarias, de acuerdo a los revisado por Fast Check CL en la base de datos del Departamento de Estad铆sticas e Informaci贸n de Salud (Deis). De hecho, en 19 d铆as (h谩biles) se aplicaron m谩s de 100 mil dosis diariass (sumando primera y segunda dosis, refuerzo y 煤nica).

Gr谩fico: DEIS

A continuaci贸n se dispone de la tabla con todos los d铆as de diciembre. Se puede constatar que en 19 d铆as hubo una admnistraci贸n de vacunas por sobre las 100 mil, lo que contradice la versi贸n de la ministra Yarza, quien asever贸 que en diciembre nunca se administraron m谩s de 100 mil dosis (Ver total).

“En el verano, enero-febrero, tambi茅n cae (el ritmo de vacunaci贸n) (…) Ahora nosotros estamos en esa cifra, 60 mil diarias”: #Impreciso

Es cierto que si comparamos diciembre con enero y febrero, la vacunaci贸n cae. Pese a ello, es incorrecto afirmar que el ritmo de vacunaci贸n disminuye a 60 mil dosis diarias en enero y febrero. De hecho, el promedio entre ambos meses fue de 75.189 (versus las 104.785 de diciembre).

Tampoco es cierto que ahora (mes de abril) se est茅 igual al ritmo de vacunaci贸n que en enero y febrero. Al 14 de abril, un d铆a despu茅s de lo se帽alado por la ministra Yarza, el promedio de vacunaci贸n diario era de 48.949.

Conforme a los datos revisados, solo en marzo se registran n煤meros similares a lo se帽alado por la titular de Salud. El promedio en ese mes fue de 66.183.

Para revisar los datos dispuestos por el DEIS, pinche aqu铆.

Versi贸n desde el Minsal

Fast Check CL se contact贸 con comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsal) para consultarle por las afirmaciones de la ministra Yarza en el noticiario de Meganoticias. Les env铆amos la siguiente pauta de preguntas:

  • 驴En qu茅 se bas贸 la ministra Bego帽a Yarza para afirmar que en diciembre se empez贸 a estar entre 55 y 60 mil vacunas diarias?
  • Relacionado a lo primero, 驴en qu茅 se fundamenta lo sostenido por la ministra Yarza cuando indic贸 que en diciembre nunca se administraron m谩s de 100 mil dosis diarias?
  • 驴A qu茅 fuente de informaci贸n acudi贸 la titular de Salud para afirmar que en enero y febrero la vacunaci贸n ronda en la aplicaci贸n de 60 mil vacunas?
  • 驴Por qu茅 la ministra afirm贸 que hoy (13 de abril) se est谩 en las 60 mil vacunas diarias, cuando hasta el 14 de abril el promedio diario era de 48.949?

Desde el Minsal nos indicaron que en la pauta Covid del mediod铆a (19 de abril), el jefe del Departamento de Epidemiolog铆a, Christian Garc铆a, fue consultado por el tema en cuesti贸n. Revisamos el video del reporte, sin embargo, de las consultas enviadas por este medio, no hubo menci贸n a los n煤meros que entreg贸 la ministra. Las preguntas en cuesti贸n fueron:

Periodista: Hace poco la ministra se帽al贸 que ha existido una baja desde el mes de diciembre en adelante. Preguntarle por lo primero, 驴es efectivo ese diagn贸stico?, 驴cu谩les son las que ustedes manejan en torno a este plan de vacunaci贸n? 驴a qu茅 se atribuye esta baja?

Christian Garc铆a (jefe del Departamento de Epidemiolog铆a): Nosotros tenemos una capacidad de vacunaci贸n importante en nuestro pa铆s, y se ha demostrado en pandemia durante los 煤ltimos a帽os. Esto ha sido hist贸rico. El programa nacional de inmunizaciones tiene una log铆stica, una capacidad de proveer el servicio de vacunaci贸n que ha sido destacada en toda Latinoam茅rica y en el mundo. Lo que hemos visto es una alta tasa de vacunaci贸n, y es esperable y l贸gico que a la medida que nosotros tenemos una cantidad de poblaci贸n en un porcentaje muy alto vacunada, sea un poco m谩s complejo encontrar a esos peque帽os grupos. Esto es parte de la ley de los rendimientos decrecientes, que poder encontrar a una persona m谩s para poder inocularla, va a costar un poco m谩s (…).

Periodista: En esa misma linea, 驴es efectivo que disminuy贸 la cantidad de vacunas durante los meses de diciembre, enero, febrero; como se帽al贸 la ministra?

Christian Garc铆a: Lo que se ha visto es que desde diciembre ha costado m谩s inocular personas. Eso es algo esperable, es algo que se ve todos los a帽os en los meses de vacaciones, donde hay menos disponibilidad, menos centros de vacunaci贸n o donde las personas acuden menos porque est谩n en otro tipo de actividades. Est谩 dentro de lo esperado, es algo que nosotros hemos censado durante el verano. Tenemos una cantidad de vacunaci贸n importante. Tambi茅n no solo tenemos que estar mirando c贸mo esto va en el tiempo, sino que cu谩nto tenemos exactamente cada d铆a. Insisto, tenemos una cobertura importante, m谩s del 90% con refuerzo y con la dosis primaria (…).

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye que de las dos afirmaciones entregadas por la ministra de Salud Bego帽a Yarza, una result贸 ser falsa y otra imprecisa.

  • Falso: Transcurrido diciembre, en promedio, la vacunaci贸n fue de 104.785 dosis diarias, no entre 55 mil y 60 mil, como indic贸 la secretaria de Estado. Durante 19 d铆as de diciembre se aplicaron por sobre las 100 mil vacunas, al contrario de lo que afirm贸 la ministra.
  • Impreciso: Es real que en enero y febrero cae el ritmo de vacunaci贸n en comparaci贸n a diciembre; sin embargo, el promedio en esos meses no era de 60 mil vacunas diarias, sino de 75.189.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.